Altavoz

Xnet sobre la aprobación Directiva Europea de Protección de alertadores

Xnet celebra la probable aprobación de la nueva directiva europea de protección de alertadores, cuya última versión contiene muchas de las enmiendas propuestas por Xnet y por las organizaciones y plataformas de las que Xnet es miembro activo (Whistleblower International Network) y cuya presión ha sido fundamental en la elaboración de una directiva que proteja la integridad de una figura clave...
| 13 abril, 2019 07.04
Xnet sobre la aprobación Directiva Europea de Protección de alertadores

Xnet celebra la probable aprobación de la nueva directiva europea de protección de alertadores, cuya última versión contiene muchas de las enmiendas propuestas por Xnet y por las organizaciones y plataformas de las que Xnet es miembro activo (Whistleblower International Network) y cuya presión ha sido fundamental en la elaboración de una directiva que proteja la integridad de una figura clave en la lucha contra el abuso de poder y la corrupción.

Entre dichas enmiendas cabe destacar el reconocimiento del anonimato del denunciante, inmunidad en la obtención de la información por parte del alertador, o el hecho de que éste pueda elegir canales internos o externos de denuncia dependiendo de las circunstancias concretas. Cabe recalcar que este avance hace de los buzones de denuncia anónimos y seguros de los que Xnet es pionera en su uso además de su implementación en las instituciones unas herramientas esenciales para cumplir plenamente con los objetivos de la directiva.

Xnet alerta, sin embargo, de que la directiva deja en situación de vulnerabilidad a los intermediarios y en parte a la prensa, un aspecto que habrá que pelear en la transposición de la directiva europea al marco legislativo español.

Por último, Xnet subraya que esta directiva invalida la propuesta de ley sobre esta cuestión a trámite en el Congreso de los Diputados español, propuesta de ley que en su momento Xnet desenmascaró y enmendó, mientras demuestra la gran vigencia de la plantilla de ley creada por la propia Xnet y que recoge todos los objetivos y avances de la directiva.

Xnet es una organización pionera en el Estado español en la defensa de los derechos de los alertadores y en la creación de canales anónimos de denuncia. Es autora del borrador / plantilla de ley de protección de alertadores que ha inspirado, se ha utilizado y ha dado forma a legislaciones y enmiendas a escalas territorial, estatal y europea, desde las proposición de ley de los alertadores del Parlamento de Catalunya o la de ley de alertas ciudadanas del Parlamento de Euskadi hasta la presente directiva. Xnet es igualmente responsable de la implementación de buzones anónimos de denuncia en administraciones e instituciones de todo el Estado, empezando por el Ayuntamiento de Barcelona, que fue el primer buzón anónimo gubernamental en utilizar tecnologías de anonimato como TOR.

Xnet es una plataforma de activistas cuyos principales ámbitos de actuación son los derechos digitales, la renovación democrática y la lucha contra la corrupción. Desde 2008, ha desarrollado una intensa actividad de presión política y divulgación a través de campañas de comunicación entre la investigación militante y el periodismo y de propuestas de carácter legislativo. Un proyecto de referencia a escala estatal y europea en cuestiones como la protección de datos, la defensa de los alertadores (whistleblower) y la libertad de la información, que es miembro de EDRi (European Digital Rights), una asociación internacional de organizaciones en favor de los derechos civiles en el entorno digital.

13 abril, 2019

Autor/Autora

Xnet (exEXGAE) es un proyecto activista que trabaja desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones); la defensa de un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social. (@X_net_)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR