AraInfo  Mundo

«Censura» en internet: el Parlamento Europeo aprueba la nueva directiva Copyright

"No sólo el PP y el PSOE han apoyado la censura en internet; también lo ha hecho Izquierda Unida", lamentan desde Xnet. Consideran también “muy grave" que una de las directivas más contestadas no haya pasado de la primera ronda de votaciones, impidiendo que se pudiesen discutir las enmiendas que podrían haber corregido las partes más polémicas de la directiva.
| 26 marzo, 2019 18.03
«Censura» en internet: el Parlamento Europeo aprueba la nueva directiva Copyright
Foto: @X_net_

Tras la aprobación este martes por parte del Parlamento Europeo de la nueva directiva Copyright, desde el colectivo Xnet han emitido un comunicado en el que afirman que “no sólo es un día negro para los derechos en la era digital, sino también para la calidad democrática de las instituciones europeas”.

Añaden, al mismo tiempo, que resulta “muy grave» que una de las directivas más contestadas no haya pasado de la primera ronda de votaciones, impidiendo que se pudiesen discutir las enmiendas que podrían haber corregido las partes más polémicas de la directiva. De hecho, «no sólo el PP y el PSOE han apoyado la censura en internet; también lo ha hecho Izquierda Unida», matizan.

Xnet subraya la «sintonía», de nuevo, entre los eurodiputados y eurodiputadas del grupo socialista y el grupo popular en la eurocámara, que han votado en bloque a favor de la directiva. La nueva directiva ha salido adelante al contar con 348 votos a favor y 274 en contra.

Por otra parte, lamenta la ausencia de Ángela Vallina en la votación – «que ya votó a favor de la censura en la anterior votación y en estas, tras fotografiarse con activistas ingenuos, no se presentó» – y la abstención de Paloma López Bermejo, ambas de Izquierda Unida. Albiol, también de Izquierda Unida «sí honró su palabra» y votó en contra.

«Censura algorítmica y copyright, dos caras de la misma moneda»

Desde Xnet aseguran que las personas que afirman, por poner un ejemplo, que se podrán seguir compartiendo memes y gifs con la Directiva «o no lo ha entendido o está en mala fe». «La infausta aprobación de la directiva europea de hoy da carta blanca a la censura en internet y pervierte la idea misma de los derechos de autor», aseveran.

Asimismo, advierten que seguirán cumpliendo con su obligación y «dando la batalla» para defender los derechos civiles en internet. «Internet tiene memoria y los eurodiputados que han votado a favor de esta aberración deben asumir las consecuencias en las próximas elecciones», recalcan.

Finalmente, recuerdan que continuarán luchando «ahora y durante la transposición de la normativa» en el Estado español «para preservar un Internet libre, aunque no sin constatar con amargura el peligroso futuro para la libertad de expresión y de información y nuestras libertades todas en el nuevo contexto digital que impone esta directiva».

26 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR