Vuelve 'Mujeres a Escena', un delicatessen teatral en el Teatro de las Esquinas

El ciclo pone sobre las tablas del teatro zaragozano cinco proyectos capitaneados por mujeres artistas y creadoras de diversas disciplinas para reivindicar el papel fundamental de las mujeres en la escena estatal. Las citas son los miércoles de noviembre.

La serrana se exhibirá en el teatro de la estación, tres actores y actrices con máscaras de animales muertos
'Serrana' será una de las piezas exhibidas

El Teatro de las Esquinas, que celebra su décimo aniversario, presenta la 6ª edición del ciclo 'Mujeres a Escena'. Una iniciativa para los miércoles de noviembre que comenzó a tomar forma en su edición cero con el programa escénico “Mujeres en Positivo” llevado a cabo en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, y que ya en 2021 se consolidaba como ciclo con identidad propia.

El ciclo de “Mujeres a escena” vino para quedarse, no sólo porque es un punto de apoyo más en el largo camino por lograr la paridad en el ámbito de la actividad cultural pública, sino también por la necesidad evidente de dar cabida en la programación teatral a una creciente cantidad de nuevas realizadoras culturales que golpean con sus nudillos en las puertas de la escena.

Esta iniciativa nace con el fin de poner en el centro aquellos proyectos que cuentan con mujeres en puestos responsabilidad y toma de decisiones. Estos proyectos firmados y coordinados por dramaturgas, directoras, coreógrafas o compositoras son una parte fundamental de la escena estatal y también son de gran valor y cada día más diversos.

Con esta nueva edición del ciclo desde el Teatro de las Esquinas dando espacio a un grupo heterogéneo y atractivo de nuevas voces teatrales apoyándonos en la calidad y en la variedad de sus propuestas. En ellas lo femenino es sólo una más de sus características y cubren casi todos los campos del hecho escénico (la autoría, la dirección, la coreografía y la interpretación).

Son espectáculos donde lo social convive con la revisión de las figuras históricas y lo escénico y coreográfico con lo textual. Toda una apuesta por resituar al teatro, desde el punto de vista de la mujer, en el centro de la reflexión ciudadana.

Programación

El 2 de noviembre (20.30 horas) ‘La Tarara’ de Hika Teatroa, un texto con vocación de thriller sacudido por el temblor de la poesía. Es la historia jamás contada de tantos niños y niñas; un viaje iniciático y adictivo al fondo de la carne. Es un cuento sobre el perdón, un canto a la diferencia en que Caperucita, por fin, le toca el violín a los lobos.

Este texto de la autora alicantina Josi Alvarado obtuvo el I Premio SGAE de Teatro ‘Ana Diosdado’ 2019. De gran sensibilidad y elegancia, se trata de un texto capaz de leer mucho más allá de lo que aparece escrito, capaz de transmitir música a través de silencios que suenan a emoción.

El 9 de noviembre (20.30 horas) Albadulake presenta 'Serrana', un espectáculo transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial.

La dramaturgia sostenida por tres personajes transcurre paralela al romance del siglo XV, romance que nos cuenta el propio pueblo en formato vídeo.

La historia bien podría tratarse de una Serrana del siglo XXI. Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el espectáculo transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito, con un punto de partida fundamental, la reflexión de Caro Baroja: “Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses”.

El 16 de noviembre (20.30 horas) es el momento de ‘El premio’, de La Quintana Teatro. Es una comedia ácida que habla de la situación de las personas dentro de un futuro próximo en el que el progreso tecnológico y la lucha hacia el éxito económico, sentimental y social fuera tal, que se vieron obligadas a caer en “El Premio” como única fórmula de conseguir la felicidad.

'El Premio' es un reallity en directo donde el público vota a quien merece llevarse el premio de su vida: “Morir logrando la fama. Todo por un sueño”.

La migración, el arraigo, la nostalgia llegan el 23 de noviembre (20.30 horas) de mano de ‘Mi cuerpo será camino’. El espectáculo se adentra en el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Es una historia sobre el desarraigo y la distancia. Una propuesta que habla de muchos cuerpos y sus diversos caminos, los de una familia, los que pudieron ser de cualquiera. Marcada por el dolor de la nostalgia, la obra nos muestra que tan difícil es quedarse como marcharse, regresar como buscar otros rumbos. Es la historia de todo un país que está en su tierra y en cualquier persona que la extraña desde lejos.

La obra ahonda en los lazos de una familia originaria del Campo de Cartagena en sus devenires migrantes: desde el tío que se marcha a Buenos Aires finalizando el siglo XIX a la joven que acude a trabajar a Madrid en los años 20, los hermanos que deben labrarse un futuro entre Francia, Alemania o Catalunya en los años 60 o Laura, joven que emigra a Alemania ya en el siglo XXI, entre la pluralidad de voces que pueblan la escena. El sentimiento por la tierra se vive tanto dentro como fuera, en una obra cargada de fantasmas del pasado, encuentros generacionales imposibles y lazos familiares tan profundos como dolorosos, de añoranza y extrañeza. Se recupera parte de la historia de todo el país, desde la copla y personajes populares como Concha Piquer, que inspira la visión de Juana de León en el texto, a las historias más personales que pintan otros pasajes. Porque el “Vente pa´ Alemania, Pepe” es una frase popular que recorre muchos de nuestros árboles genealógicos.

Las Horas del Humo presenta 'Vulva', el 30 de noviembre a las 20.30 horas. Lucía, maestra de primaria, juraría que ha visto a un grupo de padres mirándola de reojo al entrar esta mañana, el conserje ni siquiera la ha saludo. ¿Qué coño está pasando? Se confirma; se ha filtrado aquel vídeo que envió hace años y lo ha visto todo el colegio. Todos tienen una opinión al respecto y todos se hacen la misma pregunta: ¿Qué pasará si ese vídeo llega a los niños? Esta es la premisa de la obra de Irene Herrero Miguel.

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