Ecología

Unas 12 millones de personas sufren niveles de ruido perjudiciales para la salud durante el día

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el 24 de abril, Ecologistas en Acción advierte de que causa molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias
| 24 abril, 2019 10.04
Unas 12 millones de personas sufren niveles de ruido perjudiciales para la salud durante el día
Iluminación navideña en la calle Alfonso I.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el 24 de abril, Ecologistas en Acción destaca los graves problemas de salud pública que ocasiona, con un impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas y cuyo principal causante es el tráfico rodado.

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas. Su impacto en la salud está constatado, siendo causa de molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La Agencia Medioambiental Europea estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa, casi 32 millones de adultos sufren de estrés y otros trece millones sufren problemas de sueño.

Unas 12 millones de personas sufren niveles de ruido molestos para la salud durante el día y 9,5 millones durante la noche, en gran medida provocados por el tráfico rodado, responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.

Respecto a la normativa existente, es de destacar que aunque la competencia en la regulación del ruido ambiental es municipal, no son muchos los municipios que lo incluyen en sus normativas. A su vez, los gobiernos territoriales también pueden ofrecer una mayor protección en este ámbito pero en muchos casos carecen de legislación.

Sin embargo, sí se puede resaltar positivamente algunas medidas que han ido adoptando ayuntamientos como el de Madrid, Gasteiz o Pontevedra, apostando por una movilidad sostenible. Las medidas más recientes son las que ha puesto en práctica el Ayuntamiento de Madrid, que ha aprobado recientemente la implantación de una zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central, que del mismo modo que está reduciendo la contaminación también disminuirá los niveles de ruido que soportan los residentes del centro, aunque aún no están disponibles los datos que lo corroboren. Gasteiz y Pontevedra desde hace años están empeñadas en una política de movilidad sostenible que reduce de forma muy importante el número de vehículos a motor en circulación por sus calles, lo que también ha tenido efectos muy notables en la disminución de la contaminación acústica.

En Zaragoza, el consistorio aprobó recientemente el proyecto de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica que con las modificaciones introducidas tras la consulta pública, respondía a las demandas de las asociaciones vecinales de las zonas más saturadas de contaminación acústica como el Casco Antiguo. Esta normativa, que ahora se encuentra pendiente de aprobación en el pleno, espera regular las zonas de ocio que más ruido generan en favor del derecho al descanso y a la salud de los y las vecinas.

La lista de ciudades a nivel estatal que empiezan a tomar conciencia de la problemática del ruido ha aumentado progresivamente, al mismo tiempo que las medidas son similares a las que se aplican en la problemática de la contaminación atmosférica, impulsando un desarrollo de modelo urbano más sostenible, seguro y saludable.

24 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR