Política

El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de ordenanza de contaminación acústica con el foco en el derecho a la salud y el descanso

Este proyecto va a ser sometido a información pública y posteriormente deberá ser aprobado por el Pleno municipal
| 31 enero, 2019 13.01
El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de ordenanza de contaminación acústica con el foco en el derecho a la salud y el descanso
Foto: CC0 Public Domain

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el proyecto de Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica con las modificaciones introducidas tras la consulta pública efectuada en el portal web municipal, gracia a la cual se han recibido 170 aportaciones.

El derecho a la salud y el descanso es el eje transversal que rige este texto que apuesta por la prevención, la transparencia, la sensibilización y la mediación en los problemas sociales derivados del ruido.

Como resultado de las aportaciones recibidas tras la consulta pública, se han incorporado dos nuevos tipos de zonas, que se suman a la que ya se recogía en el proyecto inicial, y medidas para aplicar en ellas: zonas saturadas, zonas con superación de los objetivos de calidad acústica y zonas de transición acústica.

El Ayuntamiento llevará a cabo campañas oficiales de medición de ruido y desarrollará mapas de ruido y ocio que servirán de base para declarar estos tres nuevos tipos de zonas. Una vez declarados, se podrán desarrollar en ellos planes acústicos (por ejemplo, adelantar la hora de cierre).

Asimismo, se ha elaborado un Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica, cuyo objetivo es dar solución a problemas derivados de situaciones en los que es imposible realizar mediciones acústicas. También es fundamental en el texto aprobado hoy la mediación como mecanismo que favorece la buena convivencia ciudadana en contraposición al sistema de denuncias que acarrea la inevitable actualización de comportamientos de vecindad.

En el ámbito de la prevención, la ordenanza contempla la puesta en marcha de programas de Buenas Prácticas Acústicas Sectoriales, incentivados por el Ayuntamiento, a los que podrán adherirse de manera voluntaria las actividades que desee.

31 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR