Movimientos

Una concentración en Zaragoza pedirá la excarcelación de Carmen Badía, gravemente enferma y en huelga de hambre desde hace más de un mes

Carmen Badía lleva más de un mes en huelga de hambre indefinida en la cárcel de Zuera y su estado de salud empieza a ser crítico, advierten desde el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón (CAMPA) convocante de la concentración en Zaragoza para el miércoles 24
| 18 abril, 2019 18.04
Una concentración en Zaragoza pedirá la excarcelación de Carmen Badía, gravemente enferma y en huelga de hambre desde hace más de un mes
Pancarta en Barcelona en solidaridad con la presa Carmen Badía. Foto: La Directa

El miércoles 24 de abril, a las 12.00 horas, en los Juzgados de Zaragoza, frente al Edificio Fueros de Aragón, para pedir la excarcelación de Carmen Badía. Esa es la convocatoria que han lanzado desde el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón (CAMPA).

Debido a su delicado estado, es posible que en cualquier momento tenga que ser hospitalizada. En ese caso, la concentración se realizaría en el Hospital Miguel Servet en Zaragoza.

Desde CAMPA recuerdan que Carmen Badía, de 62 años y que inició una huelga de hambre indefinida el pasado 11 de marzo para denunciar «desatención médica y aislamiento», está diagnosticada de tres cánceres, un tumor en la pierna y le han realizado diversas intervenciones quirúrgicas.

«Consideramos esta situación intolerable y pedimos solidaridad y la máxima difusión posible como vía para parar esta condena a muerte encubierta antes de que sea demasiado tarde», denuncian.

En este sentido, animan a la ciudadanía «a acudir a la manifestación y a realizar acciones en vuestras ciudades, como concentraciones, pegar carteles o mesas informativas».

Por último, llaman a «estar atentas a las redes» por «si llegaran a hospitalizarla» para «hacer una concentración en el Hospital Miguel Servet en Zaragoza». Y apuntan que Badía «quiere luchar hasta el final».

Tras comenzar la huelga de hambre de Carmen Badía, CAMPA inició una campaña informativa y una recogida de firmas a la que hasta ahora se han sumado más de medio centenar de colectivos y más de medio millar de personas a título individual. Su caso, además, fue uno de los temas centrales de las pasadas Jornadas Anticarcelarias previas a la XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera.

El pasado sábado 6 abril, integrantes del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) y su abogada visitaron a la interna en la prisión de Zuera para conocer su estado de salud. Tras la visita decidieron denunciar su situación ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Estado español y de los organismos internacionales para la prevención de la tortura, tal y como informó La Directa.

Carmen Badía forma parte de la treintena de presos y presas que se declaran en lucha activa para reivindicar que se respetan los derechos fundamentales dentro de los centros penitenciarios. El inicio de la huelga de Carmen provocó que otros presos que participan en la propuesta de lucha mostraran su solidaridad. Uno de ellos, Manuel Francisco Llopis, ha iniciado una huelga de hambre en apoyo a Badía desde la prisión de Alacant, según recoge La Directa.

18 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR