El judoka argelino Fethi Nourine ha renunciado a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio para no tener que enfrentarse a un oponente israelí.
"Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo eso", ha reivindicado el propio atleta a la televisión argelina.
Nourine de 30 años, debía enfrentarse al sudanés Mohamed Abdalrasool en la primera ronda del lunes, 26 de julio, de la categoría masculina de menos de 73 kg.
La victoria en ese encuentro habría significado que se enfrentaría a Tohar Butbul, de Israel, en la siguiente fase del torneo.
Pero Nourine subrayó que no se "ensuciaría las manos" y que su apoyo político a la causa palestina le hacía imposible competir. "Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel", añadió su entrenador.
Nourine ya tuvo un gesto idéntico contra el apartheid israelí en los Mundiales de 2019, celebrados también en Tokio, donde debía pelear con el mismo judoka.
La respuesta de la Federación Internacional de Judo (IFJ, por sus siglas en inglés) ha sido suspender al judoka argelino y a su entrenador temporalmente.
En Argelia ha sido recibido entre aplausos:
Así reciben en Argelia al judoca Fethi Nourine quien se negó a enfrentarse a un israelí en los juegos olímpicos de Tokio. ¡La dignidad no se vende!#FreePalestine 🇵🇸#IsraelIsAFasciststate pic.twitter.com/sZn9z9fsx3
— Ion Andoni Castillo🔻✊🏽✳️🇨🇺🇵🇸 (@uharteko) July 30, 2021