Al parecer el trabajador de una empresa cárnica ha fallecido tras ser golpeado por un camión, cuando este daba marcha atrás, en el muelle de carga de la empresa (según las distintas fuentes). Dicho trabajador pertenecía a la empresa Astazu Scoop, subcontratada por Aragón Matadero.
Para el sindicato CCOO, en este accidente mortal y a la espera de la investigación de Inspección de Trabajo, parece que han faltado las medidas preventivas y de seguridad adecuadas (sistemas de iluminación y aviso, señalización, medidas organizativas, comunicación con el chófer y otras medidas).
Hasta el mes de agosto incluido eran 15 las personas las personas que ha perdido la vida en el trabajo durante 2022 en Aragón, de los cuales dos fallecieron en las comarcas del sur del territorio.
CCOO recuerda una vez más, que la empresa la responsable de la organización del trabajo y, por tanto, de evitar y prevenir el riesgo. La central sindical exige el máximo rigor en la investigación de este hecho para que se esclarezcan los hechos y exijan responsabilidades, y reclama a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.
Luis Clarimon, responsable de salud laboral, asegura que “se nos acaban las palabras para describir estos hechos trágicos”. Recuerda a las administraciones públicas competentes la necesidad de aumentar los recursos de la inspección y exige a los empresarios mayor responsabilidad e inversión en prevención.
Santiago Va de la Federación de Industria de CCOO Aragón, insiste: “Nadie debería morir por causa del trabajo, todos los accidentes laborales son evitables. La fatalidad es una excusa para encubrir la falta de medidas preventivas. En la actualidad existen medios técnicos y organizativos que teniendo que ser utilizados por las empresas en coordinación con sus servicios de prevención, no se utilizan por una mera cuestión de incremento de coste empresarial”.
Desde el sindicato insisten en la obligación de la coordinación de actividades preventivas en aquellos centros de trabajo donde desarrollan actividades distintas empresas y en la responsabilidad que ambas empresas tienen en la siniestralidad.
CCOO lamenta esta muerte y traslada su pésame a los familiares, plantilla de trabajo y amistades del fallecido.