🔴 Vehí (CUP): "No entendrem que es faciliti l'entrada d'un partit feixista (Vox) a la mesa del Congreso"

La última hora de la actualidad política: ▪️ Sánchez evita hablar de ERC, pide responsabilidad a PP y Cs y no descarta la investidura en enero ▪️ Teruel Existe sella un pacto con UPN, PRC y CC para intentar constituir grupo parlamentario ▪️ ERC sobre las negociaciones con PSOE: "Necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible y esto a veces es incompatible con las prisas" ▪️ Casado ofrece los votos del PP para facilitar la entrada de todo el trifachito en la Mesa del Congreso ▪️ Arrimadas ofrece a Sánchez un acuerdo "moderado y constitucionalista" y el presidente español en funciones acepta reunirse

Mireia Vehí. Foto: CUP

[Pincha aquí para actualizar el directo]

📆 3 diciembre

[14.30] Batet y Llop (PSOE) elegidas presidentas del Congreso y del Senado y la ultraderecha entra en la Mesa

La XIV Legislatura del Congreso y Senado ha echado andar este martes. Dos socialistas presidirán ambas Cámaras, Meritxell Batet continuará en el Congreso y Pilar Llop se estrena en el Senado. El otro titular del día ha sido la entrada del partido de ultraderecha Vox en la Mesa del Congreso al fallar el 'cordón sanitario' propuesto por la izquierda ya que el PSOE ha preferido asegurarse la vicepresidencia primera. En el reparto final de asientos en la Mesa tanto PSOE como Unidas Podemos se quedan con tres cada uno, el PP con dos y Vox con uno. Los partidos soberanistas han reivindicado "llibertat".


[9.00] Sesión constitutiva de la XIV Legislatura en el Congreso

El Congreso de la XIV Legislatura echa a andar con la elección de las nueve integrantes de la Mesa, en una sesión en la que el partido de ultraderecha Vox tiene muchas posibilidades de entrar en el órgano rector gracias al apoyo del PP, su socio del trifachito. [Puedes seguir la sesión en directo en AraInfo]

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea a partir de las 10.00 horas con la presencia de las y los parlamentarios elegidos en los comicios del pasado 10 de noviembre.

En la Cámara Baja, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que volverá a ser el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, al que asistirán en calidad de secretarias las dos más jóvenes. En esos puestos también repetirán Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 26.

A continuación se procederá a las votaciones para elegir a las nueve integrantes del órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa presidencial. Las y los diputados deberán bajar desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas en la urna.

Lo primero será elegir la Presidencia, para la que se prevén al menos dos candidaturas, la de la socialista Meritxell Batet y la de la 'popular' Ana Pastor. Resultará elegida la que obtenga la mayoría absoluta de la Cámara, lo que en el caso de Batet supondría sumar 21 votos a los que ya tiene asegurados con el PSOE y Unidas Podemos. Si a la primera ninguna logra esos 176 sufragios, se repetirá la votación entre las dos candidatas que hayan sumado más apoyos y resultará elegida quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Después se votarán las cuatro Vicepresidencias. Las y los diputados sólo podrán escribir un nombre en su papeleta y los cuatro más apoyados ocuparán sus puestos en orden de mayor a menor. El mismo mecanismo se utiliza para elegir las cuatro Secretarías.

En estas votaciones es donde el PSOE y Unidas Podemos han promovido un 'cordón sanitario' para evitar que la formación ultraderechista Vox tenga representación en el órgano de gobierno del Congreso, un veto que a última hora del lunes seguía sin esclarecerse. El PP, que con sus votos tiene asegurados al menos dos puestos, ha rechazado sumarse al veto y ha propuesto una alianza con Vox y Ciudadanos para que los 'populares' se hagan con dos asientos, los ultraderechistas con uno y los naranjas con otro.

Pero desde Vox, hasta última hora de este lunes se negaban a facilitar la entrada de los naranjas, insistiendo en que a ellos les "corresponden" dos puestos. En el PP tratarán hasta el final de que entren los dos partidos, aunque sin descartar buscar el apoyo del PSOE para hacerse con tres puestos para ellos solos si Vox se mantiene en su negativa a entrar en la ecuación.

Concluidas las votaciones, las y los nueve diputados elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y la nueva presidenta irá solicitando de los demás diputados y diputadas el juramento o promesa de acatar la Constitución. En esa ronda de juramentos o promesas, se podrán escuchar las distintas fórmulas pensadas por los partidos para acatar la Constitución. Después acatarán la Constitución las y los integrantes del Gobierno y de la nueva Mesa. A continuación, el o la presidenta de la Cámara pronunciará su primer discurso y declarará constituido el Congreso.

La nueva Mesa de la Cámara se reunirá una vez levantada la sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. El plazo acaba el próximo 12 de diciembre y las y los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.



📆 2 diciembre

[20.30] Sánchez evita hablar de ERC, pide responsabilidad a PP y Cs y no descarta la investidura en enero

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, ya no descarta que la investidura se pueda producir en enero. Sánchez que ha evitado desvelar qué está negociando con ERC, ha llamado a la responsabilidad a PP y Cs para desbloquear la situación y poder formar gobierno. En este sentido, ha aceptado la propuesta de la portavoz de la formación naranja para una reunión a tres, Sánchez-Arrimadas y Pablo Casado, para tratar de llegar a un acuerdo "moderado y constitucionalista".

Sánchez no ha querido aventurar cuándo se formará gobierno, pero ha dejado claro que "lo que no puede haber y no habrá serán terceras elecciones", y ha añadido que el PSOE está "muy cerca" de conseguir los 176 escaños para una investidura con mayoría absoluta. "Queremos que haya un gobierno cuanto antes. No quiero poner ninguna fecha, no se si el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero. Lo que sí está claro es que España necesita un gobierno cuanto antes".


[19.30] Teruel Existe sella un pacto con UPN, PRC y CC para intentar constituir grupo parlamentario

Teruel Existe ha sellado un pacto con el derechista Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria (CC) para intentar constituir un grupo parlamentario en el Congreso y evitar así tener que recalar en el Mixto, según han confirmado fuentes parlamentarias.


[15.30] ERC sobre las negociaciones con PSOE: "Necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible y esto a veces es incompatible con las prisas"

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, han destacado este lunes que no tienen prisa por alcanzar un pacto con el PSOE para la investidura porque su prioridad es que haya "un buen acuerdo". "Necesitamos crear un instrumento, un buen acuerdo, necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible y esto a veces es incompatible con las prisas", ha dicho el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los dirigentes de su formación en el Congreso.


[15.15] Vehí (CUP): "No entendrem que es faciliti l'entrada de Vox a la mesa del Congreso"

La CUP pretén projectar una "veu clarament rupturista al Congreso i presentar l'independentisme d'esquerres com una alternativa al Règim del 78". En aquest sentit, la CUP es mostra molt preocupada per la possible entrada de l'extrema dreta de Vox a la mesa del Congreso, "on podran ordenar debats parlamentaris i tenir un rol de representació institucional de pes". Davant l'amenaça de l'entrada de l'extrema dreta a la mesa, la diputada Mireia Vehí ha volgut recalcar: "Tot i que els vots de la CUP no són determinants per la configuració de la mesa, cal un consens generalitzat per impedir que Vox en formi part. Per tant, no entendrem que aquells que sí que són determinants facilitin l'entrada d'un partit feixista en una institució tan determinant com la mesa del Congreso". Pel que fa a l'acte de prometença del càrrec, els cupaires estan estudiant una fórmula en català i diferenciada de la resta de forces polítiques i que faran pública al mateix moment de la constitució del Congreso.


[14.30] Casado ofrece los votos del PP para facilitar la entrada de todo el trifachito en la Mesa del Congreso

El PP ha transmitido a Ciudadanos y a Vox que en las votaciones de este martes para formar la Mesa del Congreso les cedería los votos suficientes para asegurar que ambas formaciones tengan cada una un puesto en dicho órgano, allanando así la entrada de la extrema derecha y en la línea de blanqueamiento del fascismo de su partido. Fuentes de la dirección del Partido Popular han indicado que ésta es su oferta a sus socios de trifachito a falta de un día para que las y los 350 diputadas y diputados electos elijan a las nueve personas que integrarán el órgano más importante del Congreso.


[14.05] Arrimadas ofrece a Sánchez un acuerdo "moderado y constitucionalista" y el presidente español en funciones acepta reunirse

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido por carta al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, una reunión a tres, incluyendo al presidente del PP, Pablo Casado, "para hacer historia" y poner en marcha "un acuerdo parlamentario moderado y constitucionalista". El ofrecimiento de la portavoz de la formación naranja ha sido aceptado por Sánchez. Fuentes de Moncloa han confirmado la disposición de Sánchez de reunirse solo con Arrimadas en los próximos días, una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana.


[9.30] El Congreso de la XIV Legislatura se constituye este martes

El Congreso de la XIV Legislatura se constituye este martes, 3 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en una sesión en la que se elige la presidencia y a las personas que integran la Mesa de la Cámara, en la que podría entrar la ultraderecha. La sesión constitutiva será presidida por una Mesa de Edad encabezada por el o la diputada más mayor, como presidente, y las y los dos diputados más jóvenes, como secretarios. De este modo, comenzará, se supone, un nuevo ciclo político en el que PSOE y Unidas Podemos esperan desbloquear la situación política enquistada desde hace meses.


[9.20] El PSOE propondrá a Meritxell Batet como candidata para seguir al frente del Congreso y a la senadora Pilar Llop como presidenta del Senado. Fuentes socialistas han confirmado que se propondrán estos dos nombres para encabezar las cámaras parlamentarias, por lo que, de resultar elegidas, habría cambio en el Senado, encabezado actualmente por Manuel Cruz.



📆 28 noviembre

[21.05] ERC mantiene su 'no' hasta que se aborde "sin vetos el conflicto político" ante un PSOE optimista para desencallar la investidura

Tras la primera reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC celebrada este jueves, el partido republicano mantiene el 'no' a Pedro Sánchez mientras no se aborde "sin vetos un conflicto político".

En un comunicado, ERC considera que las dos partes "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política". "A pesar de que los diagnósticos de las partes no son coincidentes, sí que comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en este a la sociedad civil. Un diálogo que tiene que ser abierto y sincero", añade la formación republicana. El equipo negociador de ERC ha trasladado al equipo del PSOE-PSC que "la solución democrática para Catalunya pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: que sea entre gobiernos, sin temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

Desde el PSOE se muestran optimistas y afirman que constatan voluntad de diálogo para "desencallar" la investidura. Tras dos horas y media de reunión, el único acuerdo concreto ha sido seguir dialogando y para ello han quedado emplazados a una próxima reunión el martes día 3, en el mismo escenario: el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara.



📆 27 noviembre

[17.25] El Gobierno Sánchez saca adelante con PP y Cs el decreto digital antiindependentista

Los votos de PSOE, PP y Ciudadanos han sacado adelante el llamado por el Gobierno Sánchez «decreto ley contra la República digital», mientras Unidas Podemos se ha abstenido en la Diputación Permanente del Congreso y las fuerzas vascas y catalanas han votado en contra.

[Informa Naiz]


[17.10] El 96,8% de las bases de Podemos avala un Gobierno de coalición con el PSOE

De las 134.760 personas que han participado en la consulta, 130.150 votaron 'Sí' (96,8%); mientras que 4.244 personas se decantaron por declinar el Gobierno de coalición, (3,16%); asimismo, 366 personas votaron en blanco, (0,27%). Desde la formación política señalan que la participación ha sido del 59% del censo de personas inscritas activas llamados a voto.



📆 25 noviembre

[21.15] El 94,6% de la militancia de ERC rechaza respaldar a Sánchez sin una mesa de negociación para resolver el conflicto

La militancia de ERC ha mostrado, con un 94,6% de los votos a favor y un 5,4% en contra, su rechazo a apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sin una mesa de negociación para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español.


[12.30] Un 88% de la militancia de IU apoya el Gobierno de coalición

Un 88,07% de la militancia de Izquierda Unida que ha acudido a votar ha dado su apoyo al Gobierno español de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos firmado el pasado 12 de noviembre entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?", era la pregunta de la consulta.



📆 23 noviembre

[22.25] Más del 90% de la militancia del PSOE apoya el acuerdo con Unidas Podemos

El acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición en el Estado español ha obtenido un respaldo del 92% de la militancia que ha votado este sábado, según han informado fuentes socialistas al 98% del escrutinio. La consulta a las bases, que tenían que responder a la pregunta "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?" y que es vinculante, según los estatutos federales del PSOE, ha contado con una participación del 63%, casi 12 puntos superior a la consulta de 2016 cuando el PSOE preguntó a la militancia por el acuerdo con Ciudadanos. En total se han emitido 103.718 votos, de los cuáles 95.421 han sido a favor del acuerdo. Los votos nulos han supuesto el 0,12%, y los votos en blanco el 0,95%. Estas cifras no incluyen los datos de Catalunya, donde el apoyo de la militancia del PSC también ha sido mayoritario (93,64%), aunque tan solo han votado el 44,94% de las personas inscritas.


[13.30] Las bases de Podemos e IU decidirán en una consulta si aprueban el acuerdo de gobierno

Podemos inicia este sábado una consulta vinculante entre sus personas inscritas para decidir si sigue adelante con la negociación abierta con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición. Esta consulta, que se prolongará hasta el miércoles 27, interpela directamente a si deben participar en el Gobierno, atendiendo al preacuerdo firmado entre el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias. Por su parte, Izquierda Unida, también ha abierto una votación, viernes y sábado online y este domingo de manera presencial en urna en las distintas sedes del partido habilitadas como colegios electorales.



📆 22 noviembre

[21.30] PSOE y ERC acuerdan los equipos negociadores para desbloquear la investidura

El PSOE y ERC explorarán a partir de la próxima semana la viabilidad de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, en unas conversaciones para las que ambos partidos ya han pactado los equipos negociadores. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mantuvieron este jueves un encuentro de forma discreta para abordar la cuestión, según informan fuentes de ERC, cuya abstención es clave para facilitar la investidura y que pone como condición una mesa de diálogo sobre Catalunya que debe ser "entre iguales", es decir, "entre gobiernos" y no entre partidos.


[11.25] Lamban: entre la diosa de Triana y el belcebú del Eixample. Comentario de Iker G. Izagirre sobre los últimos tuits de presidente del Gobierno de Aragón



📆 21 noviembre

[22.45] Iglesias asegura que el diálogo será "eje fundamental" del nuevo Gobierno para abordar el "conflicto político" entre Catalunya y Estado español

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje a Esquerra Republicana a pocos días de su consulta a la militancia, y ha asegurado que el futuro Gobierno español de coalición "asumirá" el diálogo en Catalunya como un "eje fundamental" de su acción política. Un día después de que ERC anunciase esta consulta que subraya la necesidad de que se aborde el "conflicto político con el Estado" en una "mesa de negociación", Iglesias ha insistido en su convencimiento de que el próximo Gobierno afrontará el "problema de la plurinacionalidad en España" y el "diálogo en Catalunya". Aunque Iglesias ha hablado de diálogo y no ha utilizado el término negociación -lo que reclama ERC-, ha insistido en mostrarse optimista sobre las conversaciones para hacer posible la investidura.


[17.15] Tsunami Democràtic pide al FC Barcelona y Real Madrid que «durante el partido permitan hacer perfectamente visible, en las gradas y el campo, la frase: ‘Spain, sit and talk’»

En un comunicado difundido en las redes sociales, Tsunami Democràtic ha pedido al FC Barcelona y el Real Madrid que, durante el partido de la Liga de fútbol que jugarán el 18 de diciembre en el Camp Nou, «permitan hacer perfectamente visible, en las gradas y el campo, la frase: ‘Spain, sit and talk’». La plataforma ha defendido: «Es una petición que respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de expecionalidad que vivimos, reclamando un diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que padece una parte mayoritaria de la población catalana». «Esperamos una respuesta en los próximos días, antes de emitir otro comunicado», han concluido.


[13.30] Un 70% de las y los catalanes estaría a favor de un referéndum sobre la independencia

Un 70% de las y los catalanes cree que sería bueno que hubiera un referéndum sobre la independencia. Esta cifra baja hasta el 50% si se toma la población del Estado español. Es una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya.



📆 20 noviembre

[21.30] Un juez imputa a una docena de periodistas por las filtraciones sobre los integrantes de los CDR

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha imputado a una docena de periodistas por publicar informaciones de los sumarios que se filtraron sobre la detención de los integrantes de los Comités de Defensa de la República.


[20.45] Los dos senadores de Teruel Existe entregan sus credenciales y afirman que buscarán "el consenso para mejorar el equilibrio del país"

"Teruel Existe no somos regionalistas ni localistas y venimos a trabajar planteando soluciones que son para mejorar la vertebración y el equilibrio territorial del país, en beneficio de un conjunto amplio de provincias, por ello esperamos poder tener un consenso amplio con otros senadores independientemente de que partido sean", han afirmado


[19.30] Sánchez confiado en que el bloqueo político acabe pronto

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que el bloqueo político acabe en las "próximas semanas" y se abra una "nueva etapa" de estabilidad, en la que "se reduzcan la crispación y el desencuentro" y haya un "reencuentro de la política con la política". "España necesita estabilidad y la necesita cuanto antes", ha afirmado para asegurar, sin citar explícitamente el pacto que firmó con Pablo Iglesias, que se ha dado ya "el paso decisivo" para "disponer un Gobierno en plenas funciones sobre el que no pese la amenaza de la provisionalidad".


[19.00] Las bases de EH Bildu y ERC tendrán la última palabra sobre el voto en la investidura de Pedro Sánchez

Según informa ETB, ERC tiene previsto convocar para el próximo lunes día 25 la consulta a la militancia, en la que podrán participar de forma electrónica y en la que deberán responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9.00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

Por su parte, la formación de la izquierda abertzale ha explicado en un comunicado: "La decisión se tomará en una asamblea que se convocará una vez se conozca la fecha para la sesión de investidura. En esa asamblea podrán participar todas las personas que en las últimas elecciones han depositado su confianza en la formación soberanista y de izquierdas. Las bases de EH Bildu tendrán que avalar la propuesta de voto que decidirá previamente la Mesa Política de la formación".


[17.50] La Audiencia Nacional mantiene en prisión a los integrantes de los CDR

La Audiencia Nacional ha vuelto a decretar prisión preventiva para los cuatro integrantes de los CDR cuyos autos de prisión dictados el 26 de septiembre fueron anulados este martes por la misma AN, al entender que no se les proporcionó información esencial para su defensa en la causa, que entonces estaba secreta. Además, ha confirmado la prisión preventiva de otros dos al estimar que la investigación ha arrojado «indicios suficientes de terrorismo».


[15.10] El TSJC suspende el juicio a la Mesa del Parlament para estudiar su envío al Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido el juicio a los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament porque uno de los acusados, Joan Josep Nuet, ha sido reelegido diputado de ERC en el Congreso y debe estudiar si envía la causa al Tribunal Supremo. En una providencia, la sala civil y penal del TSJC suspende el juicio por desobediencia, fijado para los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, ya que considera "materialmente imposible" resolver con antelación la cuestión de competencia planteada a raíz de la elección de Nuet como diputado en el Congreso, lo que le convierte en aforado ante el Supremo.

El TSJC tenía previsto juzgar a partir de la próxima semana a los exmiembros de la Mesa Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (CSQP, ahora en ERC), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, para quienes la Fiscalía pide penas de hasta un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de "desobediencia grave".


[10.00] Manifestación antifascista en Zaragoza

Ya son más de 80 colectivos, organizaciones, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos de todo Aragón los que apoyan la manifestación convocada este miércoles en Zaragoza por la Coordinadora Antifascista. Bajo el lema "20N: Libertad y Derechos contra el Fascismo y la Represión", arrancará en la plaza San Francisco para defender los derechos fundamentales frente al auge del fascismo.


[9.55] Las bases de EH Bildu tomarán la última decisión sobre el voto de la formación soberanista en la sesión de investidura

Las bases de EH Bildu tendrán la última palabra para determinar el voto que darán en el Congreso de Madrid los diputados y diputadas en la sesión de investidura. La Mesa Política ha aprobado el procedimiento que se seguirá para decidir el carácter del voto de EH Bildu en el Congreso, y ha determinado que serán las bases quienes tomen la última decisión. La decisión se tomará en una asamblea que se convocará una vez se conozca la fecha para la sesión de investidura. En esa asamblea podrán participar todas las personas que en las últimas elecciones han depositado su confianza en la formación soberanista y de izquierdas. Las bases de EH Bildu tendrán que avalar la propuesta de voto que decidirá previamente la Mesa Política de la formación.


[9.00] Se cumplen 35 y 30 años de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza

Santi Brouard y Josu Muguruza fueron asesinados un 20N "a manos del terrorismo de Estado", hace 35 y 30 años respectivamente. Los dos políticos abertzales resultaban muertos por disparos, el primero -pediatra, teniente de alcalde de Bilbo, senador y parlamentario de Herri Batasuna (HB)- en su consulta en Bilbo; y el segundo -periodista y diputado de HB- en el Hotel Alcalá de Madrid.

Sortu ha llamado a manifestarse este 20 de noviembre en Bilbo para reivindicar "el pasado de la izquierda abertzale" y "la memoria de todas las víctimas de violencia del Estado", con motivo del aniversario del asesinato "a manos del terrorismo de Estado" de Santiago Brouard y Josu Muguruza. Bajo el lema, 'Oker zebiltzan. Oker dabiltza. Geldiezinak Gara' (Se equivocaron. Se equivocan. Somos imparables), la marcha arrancará a las 19.00 horas en la plaza Arriaga para concluir en la alameda Rekalde, frente al lugar donde se ubicaba la consulta en la que fue asesinado Brouard en 1984 por los GAL.


[8.00] La Guàrdia Urbana de Barcelona desaloja la acampada de Plaza Universitat tras 22 días

Decenas de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado esta madrugada a las últimas personas que permanecían acampadas en la plaza Universitat de la capital catalana y han retirado las tiendas de campaña, vallas y enseres que formaban un campamento en medio de la Gran Vía de la capital catalana. La protesta reclamaba, desde hace 22 días, que finalizara «de forma inmediata la represión" en Catalunya y manifestaban que no tolerarían «100 años de prisión por ejercer sus derechos». Al menos dos personas han sido detenidas acusadas de «atentado contra la autoridad».



📆 19 noviembre

[15.30] Amnistía Internacional alerta de la amenaza de la condena de «sedición» >a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a la libertad de expresión

“La condena de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica; ambos deben ser puestos en libertad de forma inmediata”, ha declarado este martes Amnistía Internacional, tras la publicación de su análisis de la sentencia dictada el mes pasado por el Tribunal Supremo español.


[15.00] La AN anula los autos de prisión a cuatro CDR por haber vulnerado sus derechos

Por otra parte, según informa Naiz, en una decisión sin precedentes conocidos y reveladora de la vulneración de derechos denunciada por su defensa, la Audiencia Nacional ha anulado la orden de prisión contra cuatro miembros de los CDR en setiembre. Aunque no quedan libres; la «vistilla» se repetirá el miércoles.


[13.25] Caso ERE: 6 años de prisión para Griñán y 9 de inhabilitación para Chaves

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado este martes a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves (PSOE), a seis años de cárcel y a nueve años de inhabilitación respectivamente. Al primero lo condena por los delitos de malversación y prevaricación y al segundo por prevaricación por el caso de los ERE de Andalucía. La sentencia, que todavía puede ser recurrida al Tribunal Supremo, ha asumido la tesis de la Fiscalía Anticorrupción después de 152 sesiones de juicio oral con 21 personas en el banquillo.



📆 18 noviembre

[17.25] La CUP emplaça a les forces sobiranistes amb representació al Congrés a fer cas de les demandes de la ciutadania mobilitzada 

Tal i com van anunciar els diputats electes de la CUP Per la Ruptura, Mireia Vehí i Albert Botran en roda de premsa la setmana passada, la formació anticapitalista ha iniciat una ronda de contactes per emplaçar a les forces independentistes i sobiranistes dels Països Catalans i també de l'Estat, a no pactar amb cap partit del règim del 78 i per tant, a no facilitar la investidura de Pedro Sánchez ni garantir la governabilitat al PSOE, posant l'autodeterminació, l'amnistia i la defensa dels drets socials al centre de la seva acció política al Congreso.


[10.15] La defensa pide la suspensión del juicio contra Torra "por una evidente vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia"

La defensa de Torra ha pedido la suspensión del juicio hasta que se cite a los miembros de la JEC que denunciaron el president. La defensa también pide la nulidad de la instrucción por vulneración del derecho de un juez imparcial: "En esta sala hay dos magistrados [José María Barrientos y Mercedes de Armas] que participaron en la admisión a trámite de la querella de la fiscalía contra el president. Entendemos que la sala está contaminada", ha denunciado la letrada que reprocha al presidente del tribunal, José María Barrientos, que se haya pronunciado públicamente en contra de los lazos amarillos y las esteladas. "Es tan evidente que nuestro cliente será condenado. Se tiene que suspender este juicio por una evidente vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia", ha incidido.


[9.45] Puigdemont muestra su apoyo a Torra ante un juicio que considera "vergonzoso"

El president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, ha mostrado este lunes su apoyo al president de la Generalitat, Quim Torra, ante el juicio que afronta por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos tras la orden de la Junta Electoral Central, y que califica de "vergonzoso". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont escribe: "Hoy, con el juicio al president Quim Torra i Pla el Estado español continúa llenando de capítulos vergonzosos su relación con Catalunya".


[9.30] El TSJC juzga al president Torra por mantener los lazos amarillos en la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzga este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral, en marzo de 2019.

A su llegada al TSJC, Torra ha sido recibido por el expresident de la Generalitat, Artur Mas; el president del Parlament, Roger Torrent; casi todo su Govern, miembros de JxCat, de ERC y de la CUP, además de dirigentes de Òmnium y de la ANC. "No es justicia, es venganza" y "Llibertat presos polítics", ha coreado las decenas de personas concentradas en apoyo a Torra. Torra ya había que en el juicio acusará al Estado de "vulnerar mis derechos y los de todos los catalanes". "No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como president, defender los derechos y las libertades", añadió.


[8.30] El expresidente del BBVA Francisco González declara por el 'caso Villarejo'

El expresidente del BBVA Francisco González declara este lunes como investigado por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos en relación a los presuntos encargos de espionaje que realizó al excomisario José Villarejo. Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional, citó a declarar a Francisco González un día después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera ayer la imputación de González, que se produce después de que en julio se citara a declarar como investigada a la entidad bancaria como persona jurídica, según han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía pidió la imputación de Francisco González a la vista de la investigación abierta al BBVA en la pieza 9 de esta causa, en la que se indaga sobre las presuntas contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito. García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar. Al imputar al BBVA, consideró necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.



🔴 La actualidad política del 11 al 15 de noviembre en este enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies