El Tribunal Superior de Justicia de Aragón -TSJA- ha suspendido de forma cautelarísima la ampliación de la exigencia de pasaporte COVID aprobada por el Gobierno de Aragón este jueves y que entraba en vigor a partir de la medianoche de este sábado, 11 de diciembre.
El TSJA insta, tanto a fiscalía como al Gobierno de Aragón, a presentar alegaciones con un plazo que finaliza el próximo martes. El ejecutivo aragonés ya ha dicho que alegará la decisión este mismo lunes.
Según el criterio del TSJA el pasado 3 de diciembre ya suspendió la exigencia del certificado para todas las reuniones en hostelería, manteniendo la del ocio nocturno y eventos multitudinarios (500 personas en el interior y 1.000 en el exterior) sólo hasta el 8 de enero.
Para el tribunal “en la propia exposición de los motivos de la orden de la DGA se apunta a que el número de contagios han bajado estos últimos días y que no se ha justificado, al menos hasta el momento, la razón por la que se ha ampliado a cines, teatros, gimnasios y similares la exigencia de mostrar el pasaporte covid”.
En su resolución, también apuntan que a la sala le llama “poderosamente la atención que pese a la mejoría de la situación epidemiológica que señala la DGA se opte por ampliar el certificado a más lugares. No se deduce sin más, de manera natural, que la asistencia a un concierto en un auditorio o a una obra de teatro favorezca desprenderse de la mascarilla o un mayor acercamiento de los asistentes entre sí durante el evento. Tampoco en los gimnasios se explica esa tendencia inesperada por reciente a quitarse la mascarilla”.
Así, en referencia a su auto de 3 de diciembre, recuerdan que “habida cuenta de la reciente implantación de idéntica medida, tanto que ni se ha secado la tinta de nuestro auto de tres de diciembre, la mejora en los datos médicos que la propia administración refiere y el hecho de que sea ella misma la que demore su entrada en vigor, hace que, razonablemente, y ante la impugnación de la orden, podamos concluir en la oportunidad, conveniencia y necesidad de oír a todas la partes”.
Por tanto, queda en suspenso la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón este viernes, 10 de diciembre, en la que se ampliaban los supuestos en los que era obligatorio el uso del pasaporte COVID para las personas mayores de 12 años, y se explicaba en qué circunstancias se exige pasaporte COVID en Aragón, y como conseguirlo.
El Gobierno de Aragón recurrirá la decisión de TSJA
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado la decisión del TSJA que "nos sume en una especie de impotencia porque si no podemos recurrir a este instrumento a qué otra posibilidad nos podemos agarrar". En este sentido, ha manifestado que "el único instrumento que hemos entendido proporcionado para hacer frente a la situación que tenemos en este momento es el pasaporte COVID".
El presidente del Ejecutivo aragonés ha señalado que las cifras de contagios de las últimas semanas son "demoledoras y apabullantes" y, por ello, "lo que el Gobierno de Aragón está solicitando se justifica desde cualquier punto de vista y, por tanto, lo que vamos a hacer dentro del plazo que tenemos es presentar alegaciones que, seguramente llevaremos a la sede del TSJA el mismo lunes".