La marcha senderista recorrió la distancia entre Morata de Jalón y Embid de la Ribera, pasando por Purroy, Mores, Sabiñan, Paracuellos de la Ribera y Campiel. Convocadas por asociaciones culturales de esos pueblos además de por la Asociación Plataforma Jalón Vivo y Coagret, un centenar de vecinos y vecinas de diferentes pueblos de la Comarca de Valdejalón recordaron “el daño social, económico y ambiental que va a suponer el trasvase del río Jalón para el llenado del embalse de Mularroya”.
El del pantano de Mularroya es un claro ejemplo de abuso de poder. De un uso interesado de las administraciones públicas contra el interés general de la población de la Comarca de Valdejalón, contra sus gentes, sus paisajes y su futuro. Los habitantes de los pueblos de esta comarca que han levantado la voz contra este proyecto están librando “la más larga y compleja lucha jurídica que se haya dado” en el Estado español por un conflicto hidráulico. Y, aunque, por cuatro veces la Audiencia Nacional y una el Tribunal Supremo -llegando incluso a paralizar las obras- han dado la razón a las defensoras de la comarca y el medio natural “esas sentencias han sido ninguneadas por los diferentes gobiernos” tanto del PP como del PSOE “modificando el marco legal para, con una política de hechos consumados, no retrasar la ejecución de la obra”.
La lucha judicial ha venido siempre acompañada por movilizaciones ciudadanas en la comarca, en Zaragoza, ante la CHE, en las Cortes de Aragón, o en la DGA, pero ni las ‘victorias’ judiciales, ni la fuerte contestación social han impedido a las fuerzas políticas mayoritarias (PP y PSOE) continuar con su proyecto de pantano y trasvase, obviando las graves consecuencias sociales, ambientales y económicas del mismo.

“Cuándo hace 25 años conocimos el Proyecto del Trasvase del Jalón y del embalse de Mularroya nuestra primera reacción fue de incredulidad, la segunda de indignación, y la tercera de rabia”, señalan desde las entidades convocantes de la marcha senderista. “La incredulidad se pasó pronto, se trataba de la obra recogida en el Pacto del agua que más consenso suscitaba, sindicatos, empresarios y la totalidad de los partidos políticos con representación estaban a favor de ese trasvase y ese pantano, no había nadie con quien contar, estábamos solos. La rabia y la indignación todavía no han desaparecido, no es fácil que suceda si se pretende trasvasar 8m3/seg., caudal superior el que lleva muchos días el Jalón en el punto del trasvase”, enfatizan las asociaciones organizadoras de la marcha.
Pero entonces “cuando parecía que no había partido, se rompieron los pronósticos, ese proyecto no iba ser tan fácil sacarlo adelante”. En los pueblos más afectados por el trasvase “empezaron a surgir voces disidentes al discurso oficial, había gente que no se creía las bondades del trasvase”, recuerdan, y así “se comenzó una lucha jurídica, que todavía mantenemos, y que a día de hoy es la más larga y compleja que se haya dado en el estado por un conflicto hidráulico”.

Desde la Plataforma Jalón Vivo y Coagret recuerdan que “cuatro veces la Audiencia Nacional y una el Tribunal Supremo, paralizando las obras en 2013, nos han dado la razón, pero esas sentencias han sido ninguneadas por los diferentes gobiernos populares y socialistas, modificando el marco legal para, con una política de hechos consumados, no retrasar la ejecución de la obra”.
Con todo ello, la obra está ya muy avanzada y “las primeras consecuencias del trasvase en nuestro paisaje ya las estamos sufriendo: la merma del acuífero de El Frasno y el triste episodio de la fuente de Paracuellos de la Ribera así lo confirman”.
“Pero en estos 25 años hemos aprendido muchas cosas, que el agua que se pretende trasvasar será para grandes fincas en manos de fondos de inversión y no para la agricultura familiar, o que en todo el planeta hay gentes como nosotros defendiéndose del expolio de sus ríos por parte de grandes compañías”, destacan, o también como “en estos 25 años los impulsores y ejecutores de esta obra siguen sin explicarse como de un puñado de pueblos” del ‘Aragón Vaciado’ haya surgido “una oposición tan molesta, digna, tenaz e irreverente”.

“Ellos no entienden el vínculo emocional que tenemos con el río y sus aguas, nosotros vivimos esta lucha como una deuda para con las futuras generaciones, como un homenaje con nuestros antepasados y como un recuerdo para los que a lo largo de estos 25 años nos han acompañado y ya no están entre nosotros”, expresan con emoción contenida.
“Por esa deuda, por ese homenaje y por ese recuerdo vamos a seguir en la pelea. No al trasvase del Jalón. Larga vida al río y digna vida a sus gentes”, concluyen.

