A las entidades sociales CREFCO y CRÉLOC les han acompañado Frédérique Espagnac, senadora de los Pirineos Atlánticos e Iñaki Echaniz, diputado de los Pirineos Atlánticos, además de Jean-Paul Mattei, diputado de la Asamblea Nacional francesa. “Ellos también han defendido los argumentos económicos, sociales, de seguridad y medioambientales. Además en estos momentos han constatado que existe una fuerte demanda de los industriales bearneses y que la reactivación de la ecotasa permitiría financiar en parte las obras ferroviarias”, destacan desde ambas entidades.
“Sin embargo, deploramos que el gobierno francés no asuma ningún compromiso mayor y que siga escudándose en las conclusiones del Comité de Orientación de Infraestructuras (COI) reduciendo Canfranc a una conexión puramente local olvidando que el Estado español y la Unión Europea están ejecutando en este momento las obras entre Uesca y Canfranc”, han enfatizado desde CREFCO y CRÉLOC.
Las entidades aseguran que “sin una iniciativa fuerte por parte de París, hemos subrayado que el compromiso europeo, aragonés y neoaquitano no puede avanzar en la financiación de la puesta en servicio de los 33 km todavía cerrados ni de la modernización y electrificación que son sin embargo necesarias”.
Por todo ello, CREFCO y CRÉLOC han formulado tres solicitudes: “una declaración firme del gobierno francés a favor de la reapertura. Una petición del porcentaje de inversión del Estado francés en las obras de reapertura. Y la inclusión de la reapertura en el programa de la próxima cumbre franco-española que debería tener lugar en Francia este año”.
Finalmente ambas entidades han acordado “permanecer en estrecho contacto para avanzar en los próximos pasos”.

