Desde SOA —Sindicato Obrero Aragonés— afirman estar "muy satisfechas" con los datos de seguimiento registrados en la huelga general feminista "en todos y cada uno de los sectores productivos de Aragón". "De Echo a Manzanera, de Torrellas a Lledó, hemos podido denunciar la precariedad laboral que sufren las mujeres aragonesas y que se ha visto agrandada con la actual crisis del capitalismo a todos los niveles: climático, aumento del coste de la vida y social", inciden en una nota de prensa.
El SOA critica que "de nuevo, hemos vuelto a presenciar, avergonzadas, el maquillaje estético de la gran mayoría del sindicalismo en Aragón que, con sus concentraciones 'salvan', año tras año, una jornada que debería ser de lucha abandonando a su suerte al movimiento feminista y sus justas reivindicaciones". "Por eso, entendimos y entendemos que solo la convocatoria de huelga general feminista en Aragón pone en valor lo que reclamamos el 8M viéndonos en la obligación de canalizar unas reivindicaciones que hacemos nuestras y por las que lucharon y lucharán las que están activas. Y esto es fácil de comprender cuanto el Aria d’a Muller supone el 75% del total de la afiliación y militancia de SOA", añade el sindicato.
Según el sindicato aragonés, "pese a la criminalización del movimiento feminista y la falta de difusión, incluso ocultación, de la convocatoria de la huelga general por parte de los 'mass media' —incluida la CARTV que se ha visto afectada por los servicios mínimos—, estamos alegres y orgullosas de haber sido 'palanca de visibilización' de la realidad de las mujeres aragonesas".
Por todo el país "se han dado actos y movilizaciones imaginativas, respetuosas, cívicas y demostrando que ni nos callan ni nos callarán ante este sistema injusto y depredador", añade el Aria d’a Muller de SOA que valora la movilización como "una jornada muy combativa, en la línea de otros años" y "poniendo en valor el deseo de todas las feministas: igualdad real ya". "Nuestro feminismo de clase sigue asentándose allá donde participamos", concluyen para cerrar con un: "Per la luita feminista dengún paso enta zaga!".
Por su parte, CGT Enseñanza ha denunciado lo que consideran unos servicios mínimos abusivos en los centros educativos no universitarios de la "provincia de Zaragoza", ámbito en el que el sindicato había convocado huelga feminista para este 8M.
Más sobre el 8M en este enlace.

