#Elecciones28A  Política

«Se nos mean encima y dicen que llueve»

Bochornoso saiente en el que vimos en Atresmedia en el segundo y último debate en televisión entre los principales candidatos a la Moncloa. Una continuación de lo que Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias ofrecieron en RTVE la noche anterior, mucha bronca y poca propuesta. 
| 24 abril, 2019 14.04
«Se nos mean encima y dicen que llueve»
Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera durante el debate de Atresmedia.

En el fondo y en las formas, Pablo Iglesias sería el ganador del debate, frente a un mamporrero Pablo Casado -cuyo vocabulario se reduce a ‘batasunos, bildu, Otegi, proetarras’- y un impertinente y pasado de vueltas Albert Rivera -que volvió a desplegar su tenderete y se pasó todo el debate interrumpiendo a sus oponentes-. El popular y el ciudadano, que nos alumbró afirmando que es hijo de su madre, se enzarzaron por la disputa de ser el partido más «liberal», pero lo que consiguieron fue desplegar con todas sus fauces el discurso ultraderechista de Vox, presente en todo momento, en una disputa por ver quien la decía más gorda y a la caza del voto ultra. Por su parte, Pedro Sánchez aguantó el tipo sabiéndose ganador en las encuestas y evitando cometer errores garrafales.

Las propuestas de cada candidato quedaron en un segundo plano, excepto en el caso del candidato de Unidas Podemos que lo intentó constantemente. El nivel político, el de discurso y argumentos, cero pelotero. Fueron frívolos, sin sustancia y con clichés. Cuatro hombres que se refirieron a la violencia machista sin la voz de las mujeres. “El consentimiento tiene que ser explicito y además esto figura desde 1822”, escupió Casado haciendo referencia a un Código Penal en el que el marido es dueño de su esposa. «Ningún partido puede hablar en nombre del movimiento feminista y menos los cuatro hombres que estamos aquí», llegó a decir Pablo Iglesias en una de las frases más sabias de la noche.

También hablaron de Catalunya sin los representantes catalanes, mientras doce dirigentes independentistas siguen siendo juzgados en el Supremo. Usaron a Andalucía como arma arrojadiza. Y por supuesto, ninguna mención a Aragón en su diya nacional.

Pedro Sánchez rechazó futuros pactos con Ciudadanos al afirmar que no está en sus planes «pactar con un partido que nos hace un cordón sanitario». Quizás esta fue la única novedad respecto al debate del día anterior en RTVE. Pablo Casado rehusó responder si pactaría con Vox en un «el que calla otorga», Pablo Iglesias se mostró de nuevo dispuesto a formar gobierno con el PSOE y, por último, Albert Rivera volvió a tender la mano al PP.

Aunque ya sabemos de que sirven las promesas en campaña, esas que se quedan en papel mojado, y es que el debate podría resumirse en uno de los momentos que nos dejó Rivera, tal vez traicionado por el subconsciente, cuándo le dijo a Sánchez: «¿Ya ha dejado de mentir? Ahora me toca a mi». De hecho, el equipo de Maldita.es, junto a eldiario.es, volvieron a verificar en directo el debate contabilizando todas las falsedades contadas por los candidatos. En este aspecto, Casado ganó por mayoría. Conclusión: «Se nos mean encima y dicen que llueve», como cantan los KBKS.

Al final, algunas esperábamos saber a quién consideraban ganador los y las lectoras de cada diario, como quien espera un dibujo, un mapa mental que explique hacia dónde se dirige la política del Estado español. Pero parece ser que ni de eso nos podemos fiar. Las redes sociales se han encargado de mostrarnos que algunas páginas web no han funcionado de forma correcta en la elaboración de estas encuestas.

Pero, de ser intencionado, ¿cuál es el sentido de este amaño?, ¿apaciguar a las masas de lectores propios? Crear una falsa imagen de victoria. Sin duda un completo sinsentido. Uno más de esta campaña.

24 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR