#Elecciones28A  Mundo

Sánchez dice que «hay que volver al punto de inicio» y Calvo cierra la puerta al gobierno de coalición

Tras fracasar por segunda vez en una investidura, esta vez atragantándose con '155' votos, y después de volver a culpar de todo a Iglesias, Sánchez asegura que "no tira la toalla" y que "hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos". Más contundente ha sido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha cerrado la puerta al gobierno de coalición y ha pedido a PP y Cs que muevan ficha para evitar elecciones. Desde Unidas Podemos vuelven a tender la mano al PSOE y piden "no esperar a septiembre".
| 26 julio, 2019 11.07 | Última modificación: 16.30 horas
Sánchez dice que «hay que volver al punto de inicio» y Calvo cierra la puerta al gobierno de coalición
Sánchez, Calvo y Borrel en la bancada socialista. Foto: Congreso

El presidente del Gobierno español en funciones, que fracasó este jueves en su intento de ser investido como jefe del Ejecutivo atragantándose con ‘155’ votos en contra, ha asegurado que «no tira la toalla», pero que «hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos», y para eso llamará a los líderes tanto de Unidos Podemos como del PP y Ciudadanos, para que «entre todos» contribuyan a «desbloquear la situación».

En una entrevista en Telecinco, Sánchez, que sigue sumando títulos en su palmarés político particular al añadir el de ser el primer candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno que fracasa por partida doble, ha vuelto a cargar contra Pablo Iglesias: «Se ha equivocado tremendamente. Está empezando a ser consciente del error que ha cometido y el callejón sin salida al que ha llevado a su organización», ha opinado.

El líder del PSOE, que ya había advertido a Unidas Podemos que la oferta de gobierno de coalición caducaba este jueves con la votación de investidura, ha depositado la responsabilidad de desbloquear la situación en los cuatro grandes partidos españoles: PP, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos.

«Para ese acuerdo tenemos que explorar distintas vías. Nosotros hemos explorado una, es verdad que ha llegado a un callejón sin salida, pero no significa que sea el final del viaje, que nos veamos abocados una repetición electoral, hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos», ha dicho.

Y, acto seguido, ha invitado a Unidas Podemos, Ciudadanos y PP a «dejar de lado cuanto antes los intereses partidarios» y «entre todos» contribuir cuanto antes a que «España tenga gobierno». Cero autocrítica por parte del secretario general del PSOE.

Sánchez ha continuado la entrevista atacando a Iglesias. Así ha afirmado que se siente «frustrado en el ámbito personal» y decepcionado porque es «la segunda vez» que Iglesias le impide formar gobierno, pero ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno «cuanto antes».

También ha defendido su negativa a las peticiones de Iglesias, como la de tener las competencias de Trabajo para derogar la reforma laboral o subir el salario mínimo y ha advertido de que el líder de Podemos «parte de un error de principio, porque no se pueden tener dos gobierno en uno» y cualquier decisión es colegiada de todo el Consejo de Ministros.

La estrategia de Sánchez sigue sin entenderse: atacar a su, en principio, socio preferente, y tender la mano a sus enemigos políticos, esos que blanquean y pactan con la extrema derecha. Y por supuesto, su posición es seguir vetando a los independentistas, los mismos que este jueves se abstuvieron -a excepción de JxCat- para favorecer un gobierno «progresista».

Y todo esto, pese a que desde el PSOE han subrayado que Pedro Sánchez «ya no es candidato» y han dejado en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución española para nuevos intentos de investidura. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones estatales el 10 de noviembre.

Más contundente ha sido la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, que ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha incidido, al igual que Sánchez, en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones.

Calvo, que también ha culpado de todos los males a la formación morada, ha subrayado que ya no hay candidato a la Presidencia del Gobierno. En este sentido, ha emplazado al PP y a Ciudadanos a «asumir también sus responsabilidades» para que no haya elecciones en noviembre. La vicepresidenta ha cargado contra los dos partidos de derecha «por la falta de asunción de sus responsabilidades» y por estar «de brazos caídos todo este tiempo sin asumir la situación en la que las urnas les colocaban».

Irene Montero: «No hay que esperar a septiembre»

Así las cosas, Unidas Podemos ha vuelto a tender la mano al PSOE. Su portavoz, Irene Montero, ha pedido al partido de Sánchez negociar cuanto antes: «No hay que esperar a septiembre». «Estamos decepcionados pero, por nuestra parte, seguimos queriendo un Gobierno de coalición», ha añadido.

Montero también ha criticado a Sánchez por decir «una cosa y la contraria» y cargar contra el mundo porque «en 80 días solo ha conseguido un apoyo». «Para él, la culpa es de los demás, especialmente de Pablo Iglesias; no hay nada de autocrítica», aseveró la portavoz de la formación morada.

En la misma línea se expresaba, tras la fallida investidura, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, que ha asegurado que su partido considera que hay margen hasta septiembre para poder negociar un gobierno de coalición.

«Ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para poder construir un gobierno de coalición progresista a pesar de las increíbles facilidades que hemos puesto», ha dicho, en referencia no sólo a Unidas Podemos, sino también a las abstenciones de ERC, PNV, EH Bildu y Compromís.

No obstante, Belarra ha recalcado que su partido «siempre ha estado abierto a negociar y lo va a seguir estando», y ha advertido al candidato socialista de que no tiene ningún motivo para «amenazar a los españoles con una repetición electoral».

26 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR