#Elecciones28A  Mundo

ERC y EH Bildu: “Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es una irresponsabilidad”

Aizpurua ha justificado la abstención en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones y de "no abrir la puerta" a las derechas. Rufián ha criticado que si no se "atornillan a una mesa de negociación para aprovechar la oportunidad histórica para la izquierda" y "si no llegan a un acuerdo será la muerte política de Sánchez e Iglesias".
| 25 julio, 2019 11.07
ERC y EH Bildu: “Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es una irresponsabilidad”
Aizpurua y Rufián durante la rueda de prensa.Foto: EH Bildu

Las y los diputados de ERC y de EH Bildu se abstendrán en la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso a las 14.25 horas, “haya acuerdo o no con Unidas Podemos”.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja los portavoces de ambas formaciones, Gabriel Rufián, y Mertxe Aizpurua, respectivamente. “Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es una irresponsabilidad, es negligente”, han destacado.

Aizpurua ha justificado la abstención en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones y de “no abrir la puerta” a las derechas. Asimismo, ha subrayado que, a diferencia de otras fuerzas de izquierdas, EH Bildu ha dado “certezas” a la ciudadanía y “garantía” de cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones del 28A. “Dijimos que no bloquearíamos, que no daríamos cheques en blanco ni que abriríamos la puerta a las derechas, y eso haremos hoy: cumplir con la palabra dada”, ha insistido Aizpurua.

Por su parte, Rufián ha criticado que si no se “atornillan a una mesa de negociación para aprovechar la oportunidad histórica para la izquierda” y “si no llegan a un acuerdo será la muerte política de Sánchez e Iglesias”. Ha tachado de “irresponsables” a ambos líderes por allanar el camino a la derecha y a la extrema derecha si hay nuevas elecciones.

De esta forma, las y los 14 diputados de ERC con derecho a voto pasarán del ‘no’ que emitieron el pasado martes en la primera votación a una abstención, mientras que los cuatro diputados de la izquierda abertzale se mantendrán en su posición de la primera votación y volverán a abstenerse.

25 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR