#Elecciones26M  Política

Ronda de entrevistas de la FABZ con las candidaturas a las elecciones municipales

A la reunión de este viernes por la mañana con Zaragoza en Común, se suman las celebradas días pasados con Violeta Barba, de Podemos-Equo; Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista; y Luis Miguel García Vinuesa, del PSOE.
| 24 mayo, 2019 17.05
Ronda de entrevistas de la FABZ con las candidaturas a las elecciones municipales
FABZ. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Con la entrevista celebrada este viernes con el alcalde Pedro Santisteve, ha concluido la ronda de reuniones que el Secretariado de la FABZ ha mantenido con las candidaturas a las próximas elecciones municipales que así se lo habían solicitado.

A la reunión de este viernes por la mañana con Zaragoza en Común, se suman las celebradas días pasados con Violeta Barba, de Podemos-Equo; Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista; y Luis Miguel García Vinuesa, del PSOE.

Por parte de estas formaciones políticas se trataba de presentar a la FABZ sus programas electorales, así como conocer las principales preocupaciones y reivindicaciones del movimiento vecinal sobre sus barrios y la ciudad.

En este sentido, el Secretariado de la FABZ ha trasmitido a los candidatos y las candidatas las siguientes cuestiones.

En cuanto a política de vivienda, «con la necesidad de incrementar la oferta de vivienda de alquiler a precios asequibles, para facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias con menos recursos» y a los y las jóvenes para su emancipación.

«Necesidad de dotar con mayores recursos económicos a los previstos Planes de Barrio, considerados como una buena herramienta para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida tanto de los distritos urbanos como los barrios rurales».

Un apoyo «decidido» a la movilidad sostenible, el transporte público y, en particular a la Línea 2 del tranvía.

Desde la FABZ muestran asimismo su «oposición contundente» al outlet y la nueva gran superficie comercial en los terrenos industriales de la antigua fábrica de Pikolín. En consonancia con lo anterior, la FABZ reclama el «mayor apoyo posible» al Comercio de Proximidad en toda la ciudad consolidada.

Exponen también su «rotunda oposición» al actual ICA, que en su opinión debe ser sustituido por un impuesto «verdaderamente justo y solidario con los territorios, y acometer las inversiones necesarias para garantizar un sistema ecológico y sostenible de abastecimiento y depuración para la ciudad».

Reclaman por otro lado aumentar la dotación económica a los procesos de Presupuestos Participativos, «simplificando y mejorando su tramitación».

De igual forma, apuestan por la necesidad de incrementar la Participación Ciudadana, «dinamizando el papel de las Juntas de Distrito y Vecinales y acometiendo la tantas veces pospuesta reforma del Reglamento de Participación Ciudadana». También en este sentido, demandan «la más rápida» constitución de las Juntas tras las próximas elecciones.

El envejecimiento de la población y la asistencia a los mayores también se convierte en una prioridad para la FABZ. Necesidad de atender urgentemente el aislamiento habitacional de las personas mayores que carecen de ascensor en sus viviendas. Incrementar asimismo la dotación de los Centros de Mayores y la asistencia domiciliaria.

«Incrementar las dotaciones para los colegios públicos, no condicionadas o reducidas a los Presupuestos Participativos o trabajos de mantenimiento, sino de inversiones que también puedan ser concertadas con la administración autonómica», exponen.

En un orden más general, la FABZ ha manifestado a todos los candidatos la necesidad de «mantener y mejorar» unos Servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos y las ciudadanas, incrementando la dotación de equipamientos y servicios tanto para los distritos urbanos consolidados como para los nuevos barrios y los barrios rurales, evitando la discriminación entre ellos.

Finalizan subrayando que todas las entrevistas se han desarrollado en «un clima de gran cordialidad, quedando de manifiesto la voluntad de cooperación de estas formaciones políticas con el movimiento vecinal, de escuchar las necesidades y reivindicaciones vecinales, y su reconocimiento del papel que en la democracia municipal debe desempeñar la participación de la ciudadanía».

24 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR