#Elecciones28A  Mundo

Rivera pide una reunión con Sánchez, tras abrirle la puerta Ábalos, en el último día de la ronda de consultas

El presidente en funciones llamará por teléfono este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.
| 17 septiembre, 2019 10.09
Rivera pide una reunión con Sánchez, tras abrirle la puerta Ábalos, en el último día de la ronda de consultas
Rivera y Sánchez durante un encuentro en Moncloa. Foto: Cs

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes una reunión al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de que firme las condiciones que plantea la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir su investidura.

«Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo», ha declarado en una entrevista en Telecinco.

Tras conocer que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha abierto a que Sánchez se vea con Rivera, el líder de Cs ha dicho que si hay voluntad real por su parte, «ahora mismo» va al Palacio de la Moncloa.

Rivera ha asegurado que todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura del líder socialista, pero que «lo primero es reconocer la realidad». «Sánchez no puede engañar a los españoles», ha subrayado, insistiendo en que los tres compromisos que le exige Cs sobre Catalunya, el Gobierno de Nafarroa y la política económica no se están cumpliendo.

El presidente del Gobierno español en funciones llamará por teléfono a partir de las 11.00 horas a los líderes de los grandes partidos estatales para conocer si estarían dispuestos a facilitar o no su investidura, han anunciado fuentes socialistas.

Las llamadas comenzarán por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a las 11.00 horas; continuarán con el presidente del PP, Pablo Casado, a las 12.00 horas y finalizarán con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.30, han precisado las mismas fuentes.

Último día de la ronda de consultas

Felipe VI cierra este martes la ronda de consultas con los representantes de los partidos en el Congreso español para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

Tras reunirse el lunes con dirigentes de ocho partidos, en esta jornada recibirá a otros siete, entre ellos los que están al frente de los partidos con mayor representación parlamentaria: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Las consultas comenzarán a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela con Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas.

Al término de ese encuentro, Felipe VI trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si habrá nuevo debate de investidura o automáticamente el 23 de septiembre se convocarán las elecciones del 10 de noviembre.

17 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR