#Elecciones28A  Mundo

Pedro Sánchez asegura que no existe «ningún obstáculo real» para la abstención de Ciudadanos y PP

Sánchez ha señalado en Almansa que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición "constitucionalista" con UPN en Nafarroa; comprometerse a no indultar a las personas presas en Catalunya y a la aplicación del artículo 155; y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a las personas autónomas.
| 16 septiembre, 2019 19.09
Pedro Sánchez asegura que no existe «ningún obstáculo real» para la abstención de Ciudadanos y PP
Foto: @PSOE

Tras la propuesta lanzada este lunes por Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que no existe «ningún obstáculo real» que impidan a la formación naranja y al Partido Popular abstenerse para facilitar la investidura del líder del PSOE.

De esta forma, Sánchez ha señalado en Almansa que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición «constitucionalista» con UPN en Nafarroa; comprometerse a no indultar a las personas presas en Catalunya y a la aplicación del artículo 155; y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a las personas autónomas.

Sobre la cuestión en Catalunya y la aplicación del 155, Sánchez ha subrayado que su Gobierno «actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad» a ese «desafío», como el PSOE hizo estando en la oposición tras el referéndum del 1 de octubre, cuando se aplicó por primera vez el artículo 155. «No habría ninguna duda al respecto», ha sentenciado.

En relación con Nafarroa, el líder del PSOE ha señalado que no han llegado a ningún «pacto» con EH Bildu a cambio de conseguir gobernar en este territorio y ha remarcado que el actual gobierno de María Chivite «garantiza el cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad» de ese territorio.

Por último, en lo que se refiere a las condiciones de Rivera en materia económica, ha apuntado que la «intención» de su Gobierno es «aliviar la carga fiscal a las familias, a los trabajadores autónomos y, en definitiva, a la clase media y trabajadora de este país».

Así pues, Sánchez ha insistido en que a PP y Ciudadanos el PSOE tan sólo les pide una «abstención» de tipo técnico, es decir, simplemente para «permitir que el Gobierno eche a andar» y que no les compromete a seguir respaldando después al Ejecutivo en el Parlamento.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder del PP, Pablo Casado, se reúnen este lunes por la tarde en el Congreso español para tratar la propuesta lanzada por el líder de la formación naranja.

16 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR