El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza ha decretado este viernes por la noche el ingreso en prisión provisional para un hombre por un delito de violación y otro de lesiones a la joven agredida del pasado fin de semana en el parque Castillo Palomar.
La policía detuvo a este hombre de 45 años el pasado miércoles pero no fue hasta este viernes, cuando finalizaba el plazo máximo de detención de 48 horas, cuando lo pusieron a disposición judicial.
La Jefatura Superior de Aragón ha confirmado el arresto del investigado junto con la decisión del juez de guardia de enviarlo a prisión sin fianza. No han facilitado más información sobre las pistas que han llevado hasta él o la pruebas incriminatorias dado que han sido declaradas secretas.
La joven, que tuvo que ser operada de urgencia debido a la gravedad de las lesiones, recibió el apoyo de decenas de personas que acudieron al barrio de Delicias para denunciar este nuevo caso de violencia machista. Al grito de “fuera agresores de nuestros barrios” denunciaron como las agresiones machistas siguen enraizadas en la sociedad.
Míriam Herrero, presidenta de la asociación de mujeres con diversidad funcional Amanixer, agradeció todo el apoyo demostrado por las vecinas y vecinos de la ciudad y exigió que todas las mujeres, incluidas las más vulnerables, pudieran caminar solas por las calles sin miedo.
Míriam Herrero de la Asociación de mujeres con diversidad funcional @amanixer: "queremos volver a casa solas". Sigue el directo en @arainfonoticias pic.twitter.com/nO035XoaM5
— Rocío D.H. (@rociodher) July 6, 2020
Días más tarde, esta misma asociación tuvo que pedir públicamente respeto y cuidado a la hora de tratar la información de este caso tras la aparición de una noticia en el Heraldo en la que se revictimizaba a la agredida por ser una mujer con diversidad intelectual y “ser incapaz de dar información concisa”. Unas declaraciones que, sin embargo, han vuelto a aparecer en el diario.