Respuesta contundente y unitaria, una vez más, del movimiento feminista zaragozano. Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado este lunes por la tarde en el barrio de las Delicias, en el cruce de la calle Rioja con la Avenida Madrid, muy cerca del parque Palomar donde la madrugada del sábado fue violada una joven de 22 años, con diversidad intelectual.
"Mujer no estás sola, nos tienes a nosotras" o "Ni sumisas ni pasivas feministas combativas", han sido algunos de los principales gritos de sororidad que se han escuchado en la protesta.
En declaraciones a los medios, Miriam Herrero, presidente de la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, Amanixer, ha reivindicado que "podamos ir por la calle con total tranquilidad, sin miedo de ir por nuestros barrios".
"Tenemos que seguir luchando juntas para que cosas como esta no vuelvan a pasar. En la unidad está nuestra fuerza", ha añadido Herrro. Asimismo, ha querido transmitir "todo" el apoyo a la joven violada a la que ha ofrecido los servicios de Amanixer "para lo que necesite".
Míriam Herrero de la Asociación de mujeres con diversidad funcional @amanixer: "queremos volver a casa solas". Sigue el directo en @arainfonoticias pic.twitter.com/nO035XoaM5
— Rocío D.H. (@rociodher) July 6, 2020
"La violencia sexual contra las mujeres solo acabará cuando el feminismo se integre en la educación y la sociedad. Queremos ser libres, no valientes", han advertido desde el 8M Zaragoza, colectivo convocante de la "respuesta feminista", que mostraba, en un comunicado, su "rabia e indignación".
"Dentro de los múltiples factores que aumentan las desigualdades, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación respecto a la población en general y a los hombres con discapacidad en particular", advertían desde el 8M, para recordar que la joven agredida tiene una diversidad intelectual lo que la coloca en una posición más vulnerable.
De hecho, el 8M Zaragoza señala que "el 75% de la población con discapacidad intelectual sufre abusos en algún momento de su vida, pero solo el 3% lo llegan a verbalizar".
La joven tuvo que ser operada de urgencia y permanece ingresada recuperándose de las lesiones sufridas. Los hechos todavía se están investigando y, por el momento, no se ha producido ninguna detención. La Unidad de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, al cargo de la investigación, trata de localizar y detener al violador buscando en un primer momento en su entorno más cercano.