La entidad Ecologistas en Acción Aragón, con el apoyo de personas de sectores académicos, de la investigación científica, colectivos sociales y comunidades locales, y representada por el despacho Fons de Defensa Ambiental, anuncia la presentación de un “recurso contencioso administrativo contra el Plan de Interés General de Aragón (PIGA)”, que actualmente autoriza la expansión de Amazon AWS en nuestro país.
La acción busca “visibilizar los impactos ecológicos, sociales y económicos de las grandes infraestructuras de datos, y proteger el territorio y el medio ambiente aragonés”, subrayan. El recurso se enmarca dentro de “un esfuerzo colectivo que combina la defensa legal con la investigación y el activismo comunitario”, reafirmando la necesidad “de un debate público sobre la expansión de estos proyectos tecnológicos en el territorio”.
Este proceso de la sociedad civil se suma a otro institucional iniciado recientemente en el municipio de Villanueva de Galligo, que también lleva a los tribunales el mismo plan que avala la expansión de AWS. “El rechazo en Aragón a figuras jurídicas como los PIGA evidencia la problemática de que se permitan exenciones fiscales y facilidades de tramitación que dificultan a la sociedad presentar alegaciones. Al priorizar la rapidez sobre la evaluación crítica estos instrumentos pueden tener consecuencias catastróficas, desde la degradación de ecosistemas hasta la vulneración de derechos comunitarios”, recalcan desde Ecologistas en Acción Aragón.
Cómo participar en lucha social contra los privilegios concedidos por la DGA a AWS
Ecologistas en Acción Aragón ha lanzado una campaña de crowdfunding “para cubrir los costes de este proceso legal”. La financiación colectiva permite sostener un recurso jurídico independiente “asegurando que la defensa del territorio no dependa únicamente de la voluntad de corporaciones y partidos políticos”.
Experiencias en otros países como Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Francia o Países Bajos muestran que la movilización ciudadana es clave para contrarrestar la influencia de corporaciones multinacionales globales.
La iniciativa se enmarca en el esfuerzo colectivo de investigación, movilización, comunicación y litigio judicial, que llevan a cabo Ecologistas en Acción, Tu Nube Seca Mi Río, No Es Sequía es Saqueo, Observatori DESCA, la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible y otros colectivos territoriales.
“Lejos de asumir que enfrentarse a estas corporaciones es imposible, resulta esencial utilizar todos los mecanismos disponibles para exigir mayor responsabilidad, reforzar los marcos regulatorios y garantizar que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho a intervenir y hacerse oír en estos procesos que les afectan directamente”, concluyen desde Ecologistas en Acción Aragón.




