De Jorge Azcón se pueden decir muchas cosas, por ejemplo que es un profesional del régimen del 78 que ha vivido toda su vida de un sueldo público, que es muy ambicioso y ha sabido esperar su oportunidad, pues sin ser el candidato preferido históricamente por el PP en Aragón ha sabido aprovechar su oportunidad y modelar un PP aragonés a su servicio, o se puede decir que es amigo de pelotazos para su familia y sus amigos, también que le gustan las fotos y el postureo más que comer con los dedos, y mucho más que trabajar o gestionar, o que tras su sonrisa impostada oculta a un radical sectario que gobierna exclusivamente para ‘los suyos’: las élites económicas de Aragón, los caciques que no tienen ni que presentarse a las elecciones para decidir las líneas políticas de la DGA mientras tengan comiendo de su mano a alguacilillos como el propio Azcón.
También se pueden, suponemos, decir algunas cosas buenas del político profesional Azcón, pero para eso ya están la pléyade de medios de comunicación subvencionados por el mismo a mayor gloria de su ego, que pequeño no es. Desde el Heraldo-Henneo hasta OkDiario, pasando por numerosos digitales derechistas, aragoneses y españoles, que compiten por publicar el titular más lisonjero de quien paga y manda.
En sus primeros 12 meses al frente de la DGA, Azcón ha tenido tiempo de recortar servicios públicos esenciales en Educación y Sanidad para favorecer respectivamente a la Educación privada-concertada y la sanidad privada que también pretende hacer ‘concertada’ (cabe recordar aquí que el eufemismo liberal de colaboración público-privada esconde en realidad la transferencia de rentas de la clase trabajadora a las élites económicas), suprimiendo plazas de profesorado y profesionales de la salud por todo Aragón y todas sus comarcas.
En tiempo récord, Azcón ha sufrido una crisis de gobierno y coalición por la estampida de su socio el ultraderechista Vox. Los racistas de Vox han usado como escusa para su ruptura la acogida en Aragón de menores de edad no acompañados. La falta de humanidad de estos señoros se explica sola. Los ultraderechistas han dejado así un gobierno en minoría, y ahora anuncian que así podrán chantajearlo desde fuera. A Jorge Azcón no parece importarle y asegura que su gobierno sigue estable y fuerte, veremos. Pero Jorge Azcón no necesita el concurso de Vox para perpetrar sus políticas sectarias, radicales y neoliberales, pues están en su adn y el del PP.
Azcón no ha cambiado sustancialmente ninguna de las políticas neoliberales de los gobiernos del lambanato. Continuidad en políticas económicas: alfombra roja y bien de euros públicos para multinacionales de la energía, granjas de datos, macro-granjas de tocinos, automoción, y cualquier empresa que anuncie la creación de miles, o decenas de miles de puestos de trabajo, que el papel lo aguanta todo, y los medios de comunicación a su servicio hacen el resto.
El profesional de la política y aficionado al marketing, Jorge Azcón Navarro, ha venido empleando su tiempo como presidente de Aragón en consolidar su ‘marca personal’ como un neoliberal radical al estilo de su admirada Ayuso, pero sobre todo se ha dedicado a posturear internamente en el PP, pues la aspiración personal de Azcón es un puestico en Madrid, aunque sea un ‘Taburete’ en el palco de Florentino, y su paso por la DGA lo vive como una penitencia para lograr sus objetivos vitales.

Azcón quiere “convertir a Aragón en la Virginia del Sur de Europa”
El presidente Jorge Azcón ha hecho balance de su primer año de gobierno y ha asegurado que "se ha vuelto a poner a los aragoneses en el centro de todo” y que "lo mejor está por venir", así como que quiere “convertir a Aragón en la Virginia del Sur de Europa”, esperemos que estos anuncios no impliquen la venta de armas en los supermercados, como sucede en su decadente y admirada USA.
Sin atisbo de autocrítica, y vendiendo los recortes de servicios públicos como mejoras, o asegurando respecto a su reciente crisis de gobierno que “ha funcionado bien y ha mejorado la vida de todos los aragoneses, y así va a seguir siendo en el resto de la legislatura”, Azcón ha asegurado también que “no hay libertad ni prosperidad ni seguridad ni bienestar posible sin un proyecto de vida sustentado por el empleo, un ámbito en el que vamos en buena dirección”, mientras en Aragón el desempleo sigue estando por encima de las 50.000 personas sin trabajo, según los datos del pasado mes de junio.
Cabe destacar finalmente de su balance un subapartado que ha dedicado a su política de transferencia de rentas de la clase trabajadora en los dueños de empresas, en el que se vanagloria de que la “llegada de gigantes tecnológicos a Aragón, como Amazon Web Services o Microsoft, está permitiendo convertir a Aragón en la Virginia del Sur de Europa, y crear un ecosistema tecnológico de primer nivel, el proyecto más ambicioso y transformador que este Gobierno va a llevar a cabo a lo largo de los próximos años”, sin mencionar que este traspaso de dinero de las trabajadoras a las empresarias es heredado de los gobiernos de Javier Lambán.
IU califica como “propaganda” el balance de gestión de Azcón
El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha definido el balance de Azcón como “un discurso de sobre actuación, hiperventilación y propaganda” y ha asegurado echar de menos algunas cuestiones “omitidas, como son el Clúster del Maestrazgo, el Plan energético o la siniestralidad laboral. Nada de nada”, ha insistido Sanz.
Se ha referido al ‘primer’ gobierno de Azcón como “fallido”, al constatar que “precisamente ya no existe” en referencia a la crisis y estampida de su socio Vox. “Ha sido un año en el que, como se ha demostrado, no ha habido dialogo y acuerdo, más bien todo lo contrario”.
Este año de gobierno se ha basado en “medias verdades”, y ha puesto como ejemplo “el aumento de los presupuestos en sanidad un 13,1%, el 11,8% en educación y el 5% en el ámbito social que han ido a parar al ámbito privado y concertado. Un dinero de muchos que ha parado en manos de pocos”, ha recalcado Sanz.
CHA: “Azcón ha intentado esconder su crisis de gobierno”
El presidente nacional de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado que Azcón “ha intentado esconder el hito más importante de su mandato: la crisis de gobierno provocada por la ruptura con Vox”, que convierte a este Gobierno de Aragón “en el más inestable de la democracia. El gobierno de Jorge Azcón está cumpliendo las expectativas. Vino a cargarse la sanidad y la educación pública y lo está cumpliendo. El PP está haciendo lo que mejor sabe, gobernar para sus amigos y olvidarse del conjunto de la ciudadanía”, ha señalado Palacín.
El presidente de CHA también ha señalado que “después de un año de gobierno, tenemos claro que a Jorge Azcón solo le preocupa Jorge Azcón. No tiene ningún interés en trabajar por los aragoneses y solo piensa en llegar algún día a ministro. Está más preocupado por medrar en Madrid y por hablar de temas estatales”, que por lo que pasa en nuestro país, ha enfatizado.
El PSOE asegura que Azcón "ha generado el mayor periodo de inestabilidad de Aragón”
Así lo afirmaba la portavoz del Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, que también aseguraba que el balance del primer año de Azcón al frente de la DGA "no puede ser más pobre", calificándolo de "lienzo en blanco" y "fracaso", así como de estar "más pendiente de la política española que de Aragón".
Pérez también le ha afeado a Azcón “el incumplimiento de numerosas promesas, tanto en la oposición como en el gobierno”, y cuestionado que "sea de fiar, porque hace suya la agenda reaccionaria de estos meses gobernando junto a Vox”.
“Azcón ha reconocido que los proyectos más ambiciosos y con carácter transformador son los centros de datos que se encontró aunque no quiere reconocerlo”, recalcaba Pérez.
Podemos pide la convocatoria de elecciones tras “un año de retrocesos y desgobierno”
Podemos Aragón ha valorado el primer año de Azcón en el Gobierno de Aragón como “un año de retrocesos con un evidente desgobierno, que toma decisiones con volantazos a la derecha”. A juicio de la formación morada “ha empeorado severamente la situación de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales”, y, por ello, han pedido “nuevas elecciones al no haber un proyecto serio para Aragón”.
Aragón - Teruel Existe reclama a Azcón “reequilibrio territorial”
Por su parte, Aragón - Teruel Existe tras el balance del primer años, ha pedido al gobierno de Azcón “políticas verdaderas de cohesión y reequilibrio territorial” y ha reprochado que “todos los proyectos de desarrollo de los que presume estén en la ciudad de Zaragoza y su entorno”, criticando la “ausencia de visión económica y voluntad política para llevar logística y centros de datos a las cabeceras comarcales”.
Por ello, esperan que el PP y Azcón se “tomen el siguiente curso político como una segunda oportunidad” y “no se dejen influir por la agenda extremista de Vox. Tienen que frenar los exabruptos que nos han dominado y trabajar por los problemas reales y no por las cuestiones de la agenda ultra”, concluían.

