Un plan que llega tarde y sin participación. El pasado 25 de julio, la Plataforma 'Salvemos los Pinares de Venecia' se enteró por la prensa de la licitación del contrato para la redacción del denominado “Plan Básico de Gestión Forestal del Monte de Torrero”. Pese a que el contenido del pliego recoge parte de las demandas históricas del movimiento vecinal y ecologista —como reconocer los valores ecosistémicos, sociales y afectivos del Pinar—, critican la forma en la que el Gobierno de Zaragoza lo ha gestionado. Una vez más, sin información pública, ni canales de participación abiertos.
“El Ayuntamiento reconoce por escrito el valor del Pinar, pero a la vez impulsa infraestructuras que lo ponen en peligro”, denuncian desde la Plataforma. El propio documento municipal señala que se trata de un espacio clave en la infraestructura verde de Zaragoza y un lugar con fuerte carga emocional para varias generaciones. Sin embargo, paralelamente se licita ya la construcción de un viario y nuevas conducciones de agua para el nuevo Parque de Atracciones, sin siquiera conocerse aún el proyecto de ampliación completo.
Más de 3.500 árboles en riesgo. La Plataforma insiste en la contradicción entre lo que el Gobierno municipal PP-Vox dice y lo que hace. Según sus cálculos, el proyecto de ampliación afecta directamente a 2.424 árboles, que sumados a los existentes, sitúan en riesgo a 3.534 ejemplares del Pinar. A esto se suma un impacto ambiental añadido: contaminación acústica y atmosférica derivada del nuevo viario, cuya legalidad ponen en duda al no estar recogido en la modificación del PGOU aprobada por las derechas. Una modificación que llevaron a los tribunales el pasado 30 de junio.
26 años de abandono institucional
La historia se repite. En 1999 ya se aprobó un primer Plan de Gestión Forestal para el Monte de Torrero, que quedó en suspenso desde 2006. Para la Plataforma 'Salvemos los Pinares de Venecia', es la presión vecinal la que ha obligado ahora al Ayuntamiento de Natalia Chueca a reactivar un plan que llevaban años ignorando, sin embargo, sigue sin renunciar a la ampliación del Parque de Atracciones. Por eso reclaman un presupuesto plurianual específico para la revitalización del Pinar que dé credibilidad a las supuestas buenas intenciones que ahora se publicitan.
Ni arboleda singular ni concurso estatal: silencio y desprecio. A esta gestión opaca se suma la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento de Zaragpza ante peticiones concretas. En marzo, se solicitó desde la Junta de Distrito de Torrero la declaración del Pinar como arboleda singular, una figura de protección recogida en la propia ordenanza municipal. Cuatro meses después, no ha habido respuesta.
Tampoco ha habido contestación a la petición para presentar el Pinar al concurso estatal “Árbol, Bosque, Bosque Urbano del Año”, impulsado por la ONG Bosques sin Fronteras. La candidatura requiere autorización del Ayuntamiento al ser monte de titularidad pública. “No se valora solo la belleza o tamaño del bosque, sino su historia y vínculo con la comunidad”, recuerdan desde la Plataforma. Pero ni siquiera han tenido respuesta de Parques y Jardines.
Un déficit democrático con raíz ambiental. Desde Salvemos los Pinares de Venecia consideran que estas formas de proceder reflejan no solo una política de espaldas a los barrios zaragozanos, sino un “profundo déficit democrático”. Reclaman diálogo, participación real y presupuesto, porque sin recursos no hay conservación posible. “No queremos más 'bla-bla-bla': queremos presupuesto y acciones para preservar el Pinar”, concluyen.

Mientras tanto, la Plataforma anuncia que seguirá muy activa en la defensa de los Pinares de Venecia, tanto en las calles como en los tribunales. Pero para hacer frente a todos los gastos derivados del frente judicial necesitan apoyos. Y hay cuatro formas de colaborar. Una, participar económicamente en la campaña iniciada en migranodearena.org. Dos, hacer una donación voluntaria en la cuenta corriente ES29 3035 0293 74 2930024440. La tercera, adquiriendo bonos de apoyo de cinco euros. Y la cuarta, comprando material de la campaña.
Todas las noticias de la defensa de los Pinares de Venecia en este especial.

