PP y Cs aprueban un proyecto de presupuestos que "consolida los recortes” y carece de ayudas directas para los sectores más afectados

Las reacciones no se han hecho esperar, y los grupos de la oposición han criticado "la consolidación de los recortes" en la ciudad, el "endeudamiento" de la misma, la falta de ayudas directas, y el “nulo talante negociador” del Gobierno de Azcón para elaborar dichas cuentas para este año

presupuestos
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuesto Municipal de 2021 que se sitúa en los 824.382.208 euros. Las áreas de Urbanismo y Equipamientos e Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente serán las que concentren la mayor parte de la inversión durante el ejercicio 2021.

Tras esta aprobación las reacciones no se han hecho esperar, y los grupos de la oposición han criticado "la consolidación de los recortes" en la ciudad, el "endeudamiento" de la misma, la falta de ayudas directas, y el “nulo talante negociador” del Gobierno de Azcón para elaborar dichas cuentas para este año.

ZeC critica que el proyecto no contempla ninguna medida contundente para afrontar la crisis económica y olvida las ayudas directas

Zaragoza en Común, por su parte, ha calificado el presupuesto de "continuista, que no tiene en cuenta la situación de la pandemia, que consolida los recortes y que evidencia las concesiones del equipo de PP-Cs a la ultraderecha de Vox para lograr su aprobación". Así es como ha definido el concejal de Zaragoza en Común, portavoz en la comisión de Economía, Alberto Cubero, las cuentas presentadas por el Gobierno municipal.

Cubero ha criticado el proyecto de presupuestos para 2021 presentado por el Gobierno municipal, un presupuesto expansivo “que pone de manifiesto que la situación económica del Ayuntamiento no está tan mal”, contradiciendo el “mantra” que PP-Cs han repetido desde el inicio de la legislatura. Para la formación, esta situación también evidencia que los “recortes y partidas que se han dejado sin ejecutar responden a una voluntad política”.

En este sentido, Cubero ha afirmado que este presupuesto “consolida esos recortes de más de 20 millones en políticas sociales que ya se han producido” y que “según el gobierno iban a recuperarse si el presupuesto para la ciudad de Zaragoza aumentaba”. Pero “lejos de revertirse, los recortes se han consolidado”, ha apuntado el edil, que ha puesto como ejemplo la desaparición de la partida dedicada al ocio alternativo juvenil, o la disminución en las partidas de Cooperación al desarrollo, de 400.000 euros menos en este presupuesto, a los que habría que sumar otro medio millón de euros que “desaparecieron” del presupuesto del 2020.

Estos “recortes” son también “concesiones a la ultraderecha” realizadas por PP-Cs para aprobar las cuentas con los votos de Vox, a quienes “contentan” con convenios con “lobbies antiabortistas” como es el caso del convenio de formación con de Red Madre, o el aumento en las partidas de la “oficina antiabortista”.

Foto: Zaragoza en Común

Zaragoza en Común también ha criticado el retraso en la aprobación de estas cuentas, en un momento “excepcional”, donde contar con un presupuesto “era más necesario que nunca”, debido a la crisis generada por la pandemia y las “serias dificultades” por las que están pasando sectores profesionales como la hostelería, el comercio de proximidad, la cultura o el taxi, y en las familias más vulnerables. Por esta razón, Cubero ha criticado que Zaragoza sea, solo junto a Málaga, la única gran ciudad del Estado español sin unas cuentas aprobadas.

Además -según la formación política-, el proyecto de presupuestos “no da respuesta a las necesidades de un año como este” puesto que “no hay ninguna medida contundente para afrontar la crisis económica” y “se han olvidado de las ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones”.

También ha criticado la falta de transparencia del gobierno de PP-Cs a la hora de aprobar unas cuentas “que no han sido presentadas a los grupos municipales, que se han enterado, una vez más, por los medios de comunicación”, ha expresado Cubero. Además, el edil ha criticado que estas no hayan sido consultadas con ningún órgano de participación del Ayuntamiento, ni consejo territorial de alcaldes, ni de ciudad ni consejos territoriales.

En este sentido, Cubero ha anunciado que Zaragoza en Común convocará a todas las entidades sociales esta semana que viene para tratar de arrojar luz sobre unas cuentas “que el gobierno solo ha compartido con la prensa”.

PSOE: "Los presupuestos de PP y Cs no responden a la situación excepcional que vivimos"

Ros Cihuelo, concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: PSOE

El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado que el proyecto de presupuestos, aprobado por el Gobierno PP-Cs, “está muy alejado de la realidad, no responde a las necesidades excepcionales surgidas por el Covid y no está dirigido a salvar a las personas”.

La portavoz de Hacienda del Grupo Municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha criticado el “nulo talante negociador” que ha demostrado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la hora de elaborar el presupuesto de 2021, después de que el PSOE le ofreciera su disposición a sentarse a hablar sobre la estructura de las cuentas en el Debate del Estado de la Ciudad.

“Solo nos quedan las enmiendas para poder adaptarlo a la realidad, a las medidas del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza y a la situación Covid actual. Este podría ser un presupuesto de otro año perfectamente, no del 2021, con la peculiaridad y las graves necesidades de este año”, ha señalado Cihuelo, que ha censurado que las cuentas tampoco recojan ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.

La concejala socialista ha criticado los “continuos lamentos” del equipo de Gobierno sobre la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza cuando ha presentado un proyecto de presupuestos que “reduce impuestos, aumenta la inversión y amortiza deuda”.

“Siempre hemos defendido que todas sus acciones de este Gobierno eran decisiones políticas, nada tienen que ver con la situación económica del Ayuntamiento. Tampoco es cierto de que estos presupuestos los han hecho sin ayuda”, ha explicado Cihuelo. De hecho, el propio proyecto de presupuestos contempla casi 35 millones de euros aportados por otras instituciones: nueve de transferencias del Estado, casi 20 millones del Gobierno central para paliar el déficit del transporte, 1,5 del territorio y cerca de otros cinco de Fondos Europeos.

Además, Cihuelo ha mostrado su preocupación por el “ataque directo” que este borrador de presupuestos hace a la Participación Ciudadana al desaparecer las partidas destinadas a las juntas de distrito y “centralizarse todo desde la plaza del Pilar”. Para Cihuelo, esta decisión supone también un ataque a las entidades vecinales y demuestra una clara falta de “higiene democrática”.

Podemos subraya que el Presupuesto "no sirve para las necesidades que Zaragoza tiene en el año 2021"

Podemos
Fernando Rivarés. Foto: Podemos Zaragoza.

Podemos, en palabras de su portavoz, Fernando Rivarés, asegura que el Presupuesto "no sirve para las necesidades que Zaragoza tiene en el año 2021 y las que ha creado la pandemia después de tantos meses. No ayuda a la gente. No estamos viendo ayudas directas para los sectores económicos más deteriorados por la crisis, como son la Cultura, las PYMES, autónomos u hostelería. No estamos viendo que sea suficiente el aumento en acción social para las necesidades creadas este año; y desde luego no vemos cómo van a llevarlas a cabo, con los recortes que plantean en personal, a no ser que sea privatizando, que es un miedo que tenemos".

Rivarés ha recordado que se cuentan con 19 millones de euros más que aporta el Gobierno español por vez primera en la historia para ayudas al transporte; que hay unas nuevas reglas de juego económicas que deja libertad para la deuda a los ayuntamientos, y también que hay menos deuda que amortizar después de las gestiones hechas por los últimos gobiernos.

"Y nos sigue pareciendo muy preocupante algunas de las concesiones, bastante reaccionarias, que se hacen a Vox y que suponen un grave retroceso en cuestiones que ya parecían asumidas para siempre por la ciudad. Y no es verdad tampoco que haya grandes inversiones, los grandes proyectos son los que han heredado de gobiernos anteriores, y los pequeños nuevos que aparecen son simbólicos para llevar la inversión real a los años 2022, 2023 y 2024", ha argumentado el portavoz de la formación morada.

CHA considera que el Presupuesto de PP-Cs “hipotecará aún más a la ciudad y ahondará en la desigualdad social”

presupuestos
Chuaquín Bernal, presidente de CHA Zaragoza, frente al Consistorio. Foto: CHA

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha valorado el borrador de Presupuesto de Zaragoza para 2021 presentado por el Gobierno Municipal PP-Cs, que se incrementa hasta los 824 millones de euros. “Es muy necesario que Zaragoza tenga Presupuesto, pero el documento presentado por Jorge Azcón es para echarse a temblar”, ha señalado.

Bernal ha criticado las vías utilizadas por PP y Cs para aumentar los ingresos. “Han optado por endeudar aún más al Ayuntamiento, vender suelo que podría servir para construir vivienda pública o equipamientos, y fiarlo todo al brindis al sol de los fondos europeos”, ha apuntado.

Por otro lado, el presidente de CHA-Zaragoza considera que “el Presupuesto de la derecha dificulta y ponen en peligro el trabajo de las entidades sociales, vecinales y culturales, a la vez que convierten al Ayuntamiento en una inmobiliaria que malvende su suelo municipal”. Y añade: “Este Gobierno no apuesta por la juventud, sino que les empuja a emigrar en busca de oportunidades para desarrollar su carrera profesional con dignidad”.

En este sentido, Chunta Aragonesista lamenta que Jorge Azcón "se haya vuelto a lanzar en brazos de la extrema derecha para aprobar el Presupuesto, aceptando gravísimos recortes en Igualdad, Juventud y Cooperación para el desarrollo y destruyendo los avances logrados en materia social en los últimos 16 años de gobiernos progresistas”.

Finalmente, Chuaquín Bernal ha criticado que se hayan perdido ya dos meses “mareando la perdiz”, y que Zaragoza sea una de las pocas grandes ciudades del Estado que a estas alturas no tienen Presupuesto. “La prórroga está obligando a congelar las subvenciones y convenios, dejando en la estacada a una buena parte del tejido social de esta ciudad, que lo tiene muy difícil para continuar su importante labor”, ha finalizado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies