#SalvemosAverly  Movimientos

Averly, la batalla final

El 22 de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza someterá a votación en sesión plenaria el derribo de la antigua Fundición Averly, “el bien industrial más importante del patrimonio aragonés y uno de los más destacados a nivel europeo”. En la actualidad, se encuentra en peligro de demolición por la especulación inmobiliaria. La Plataforma Salvemos Averly hace un llamamiento a la acción masiva
| 18 junio, 2016 07.06
Averly, la batalla final
Acto en defensa de Averly. Foto: Apudepa

La histórica fundición zaragozana Averly se encuentra a pocos días de conocer su futuro. Después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, presentara una propuesta para catalogar en su totalidad el complejo de la antigua fundición Averly para rehabilitarlo y crear un gran equipamiento en la zona, y trasladar el área residencial a otra zona de la ciudad de acuerdo con la propiedad, ha llegado el momento de conocer si Averly sigue formando parte del patrimonio aragonés, o si por el contrario es derribada, pasando a formar parte de la historia como una operación urbanística más producto de la especulación, lo cual resultaría un terrible error.

Por lo tanto, parece que el momento ha llegado. El próximo 22 de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza someterá a votación en sesión plenaria el derribo del conjunto de la antigua Fundición Averly, “el bien industrial más importante del patrimonio aragonés y sin duda uno de los más destacados a nivel europeo”.

“Se trata de la última posibilidad para salvar el complejo, considerado una joya del patrimonio industrial”, ha recordado Muñoz en una rueda de prensa ofrecida este viernes. Y es que el día 22 vence el plazo para la concesión de la licencia de derribo solicitada por los propietarios de la parte no catalogada si no se da una solución, que, según ha recordado el responsable de Urbanismo, necesitaría de mayoría.

Muñoz ha recordado que en diciembre de 2015 se intentó llegar a un acuerdo con los propietarios para respetar los derechos que les confiere el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y trasladar la edificabilidad a otra zona de la ciudad pero “la intromisión del PP hizo que se rompieran gran parte de las negociaciones”.

El próximo día 22 se dará la “última oportunidad” para salvar Averly y “cualquier cosa que no sea apostar por la solución que propone el equipo de gobierno significará derribar el complejo”, ha insistido. La solución, según Muñoz, es catalogar el 100% del complejo, convertirlo en un equipamiento público, trasladar las viviendas a otro punto y rehabilitar todo el conjunto.

El objetivo es que la comisión de pleno previa a la Gerencia de Urbanismo llegue a un acuerdo para iniciar la tramitación de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU),  lo que permitiría iniciar las negociaciones para buscar alternativas con las que negociar con la propiedad, y en consecuencia suspender la concesión de la licencia de derribo en la reunión de la Gerencia posterior.

El problema, según el responsable de Urbanismo, es que la propiedad está acelerando la tramitación del derribo sin la aceleración del plan especial para la edificación, por eso se necesita una decisión política de al menos tres grupos para salvarlo y la Comisión del día 22 es “la última oportunidad”.

Llamamiento a la acción masiva de la ciudadanía

Desde la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, lo tienen claro, “si PP, PSOE y C’s no cambian su postura para defender Averly, el derribo podría producirse ese mismo día”. Con tal motivo y para que no se produzca la demolición, hacen “un llamamiento a la acción masiva de la ciudadanía en estos días que quedan hasta la votación”.

“Si algunos políticos y lobbies de la construcción siguen apostando por la destrucción de nuestras ciudades y pueblos, enfrente estamos una mayoría ciudadana que reclama un espacio común de calidad, desarrollo y encuentro”, aseguran desde la Plataforma.

Asimismo, ante la propuesta para salvar Averly lanzada este viernes por el Equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, la Plataforma ha acordado aceptarla y solicitar a los grupos municipales que voten a favor de la misma. “Aunque Salvemos Averly cuestiona que la propiedad posea derecho a edificar, entiende que la conservación de la factoría es suficientemente importante como para apoyar la propuesta elaborada por el Ayuntamiento”, afirman en un comunicado difundido por Apudepa.

Por todo ello, se han organizado actividades y movilizaciones que comenzarán este sábado 18 de junio en la Fundición Averly, situada en paseo María Agustín, 59, de la capital aragonesa. A las 20.30 horas, se ha convocado a toda aquella persona que quiera acudir a disfrutar de una ‘Noche de Blanco’, donde se celebrará “la primera de las muchas actividades que esperamos tengan lugar en un futuro en el interior de la antigua fundición”, aseguran desde la Plataforma.

Para el lunes 20 de junio desde las 19.30 hasta las 21.00 horas, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), ha preparado la performance ‘Oda a la fábrica abandonada’ del arquitecto Iñaki Uriarte, en el Aula 1 de la Facultad de Económicas, en Gran Vía 2.

Un día antes de la celebración del pleno de votación, el martes 21 de junio, la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly ha convocado una concentración a las 19.00 horas en plaza de España, enfrente de la Diputación de Zaragoza, para conseguir de una vez por todas la paralización definitiva del derribo de Averly. Asimismo, por la noche desde las 21.00 hasta las 0.00 horas, también se ha organizado un período de vigilia en la puerta de la fundición.

Las principales reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly son conseguir unos acuerdos políticos que paralicen el derribo de cualquier elemento del conjunto fabril, la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto Histórico, la negociación justa entre las partes implicadas que asegure la integridad del conjunto y la recuperación como espacio industrial, social y cultural para el conjunto de la sociedad.

18 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR