Este pasado lunes, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó con los votos de las derechas y ultraderecha -PP, Cs y Vox- y el voto en contra de toda la oposición -PSOE, ZeC, y Podemos- el Plan para privatizar el edificio de Pontoneros y convertirlo en una Residencia Privada de estudiantes. Con una modificación extraordinaria y ‘a medida’ del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, y retorciendo la figura jurídica de ‘cesión de superficie’ se permitirá la licitación de la privatización de este gran espacio público. La empresa adjudicataria será ‘propietaria’ durante un máximo de 99 años.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aseguró que “Pontoneros es una pieza importante dentro del plan para Pignatelli”, aunque añadió que pese a la privatización a medida “es un proyecto difícil en el actual contexto de crisis y no tiene el éxito garantizado”.
El portavoz del PSOE, Horacio Royo criticó nuevamente la propuesta, y le advirtió a Serrano que “se ha olvidado de planificar y se dedica a vender el joyero de la abuela”. El PSOE no se opone a la privatización, pero es partidario de una fórmula menos lesiva para el patrimonio municipal “una concesión administrativa, que contempla un plazo máximo de explotación de 75 años, frente a la cesión de superficie, en la que el poder público pierde la propiedad”.
Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, cuestionó “que una residencia de alto ‘standing’ sirva para revitalizar Pignatelli”, y apostó por “crear pisos sociales para evitar la gentrificación de la zona”, recordando que “el gobierno de PP-Cs no tiene un modelo de ciudad, más bien tiene un modelo de negocio de ciudad para la empresa privada”.
Finalmente, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, aseguró que se consumaba la “privatización del suelo y los edificios protegidos en Pontoneros de Zaragoza, para residencias privadas y vivienda libre. Hemos propuesto Vivienda pública de alquiler para jóvenes y de compra de precio asequible, pisos asistidos y espacios culturales. Pero PP, Cs y Vox han decidido privatizar”.