#conflictoFCC  Economía

Perica Obras y Servicios se convierte en la nueva adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha desestimado el recurso presentado por FCC y Valoriza. De esta forma, y tras aceptar el pasado 22 de noviembre el recurso presentado por Perica Obras y Servicios contra las empresas clasificadas entre el primer y octavo lugar, esta se convierte en la adjudicataria de la gestión del servicio de Parques y Jardines de la capital aragonesa.
| 28 noviembre, 2019 18.11
Perica Obras y Servicios se convierte en la nueva adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Este jueves se ha conocido la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) referente al último de los recursos que faltaba por resolver, el presentado por las empresas FCC y Valoriza. El Tribunal ha desestimado dicho recurso y así, Perica Obras y Servicios debería convertirse en la nueva adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza (Sector 1). Finalmente, el recurso presentado por ambas empresas –FCC y Valoriza– ha sido inadmitido «por la pérdida sobrevenida de su objeto, al haber sido anulada la misma» por dicho Tribunal mediante el Acuerdo 135/2019, de 19 de noviembre de 2019.

Cabe señalar que la empresa – ahora adjudicataria- Perica Obras y Servicios presentó un recurso ante el TACPA -finalmente admitido- en el que se hacía referencia a que la ponderación de las ofertas de las empresas clasificadas entre el primer y octavo lugar no se ajustaba a lo establecido en los pliegos de condiciones. Así lo detallaba el tribunal en su resolución: «[…] han quedado constatados los incumplimientos denunciados por la actora respecto de todas y cada una de sus competidoras, en cuyas ofertas se han evidenciado –por sí solas– infracciones claras y manifiestas de los pliegos que rigen la licitación».

El Acuerdo 135/2019 mencionado anteriormente deja claro que en su Fundamento de Derecho Décimo Tercero, ordena «retrotraer la actuaciones a fin de que, por la Mesa de contratación se proceda a la exclusión de tales licitadoras –las clasificadas entre el primer y el octavo lugar– del procedimiento de adjudicación objeto del presente recurso conforme a lo expresado en los anteriores Fundamentos de Derecho […]».

Queda claro que el TACPA considera como única oferta legalmente válida la de Perica Obras y Servicios, y dado que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares recoge en su apartado 2, artículo 16, lo siguiente: «El órgano de contratación no podrá declarar desierta una licitación con exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares”. O lo que es lo mismo, tras las resoluciones dictadas por el TACPA ante los recursos presentados por varias de las empresas, el Consistorio debería de proceder a la adjudicación del Servicio de Parques y Zonas verdes (Sector 1) a Perica Obras y Servicios, al ser la única empresa que ha cumplido con los pliegos de licitación y formalizar dicho contrato.

El Comité de empresa espera una pronta adjudicación del contrato a Perica Obras y Servicios

Por otro lado, fuentes jurídicas del Comité de empresa consultadas por AraInfo entienden que debe ser Perica Obras y Servicios la nueva adjudicataria, tras analizar los acuerdos del TACPA en los que excluye a las otras ocho empresas, y aseveran que dicha empresa tendrá que cumplir todas y cada una de las clausulas sociales y laborales que exige el pliego y que «mejoran los derechos y garantías de los trabajadores y las trabajadoras».

Asimismo, desde el Comité esperan que esta misma semana el Gobierno de PP y Ciudadanos adjudique el nuevo concurso y, a partir de enero, se puedan empezar a ejecutar las mejoras en el servicio y en las condiciones de la plantilla para mejorar el estado de las zonas verdes de la capital aragonesa.

28 noviembre, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR