Política

El TACPA anula la contratación del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza

El Tribunal ha aceptado el recurso de una de las empresas que se había presentado a la adjudicación. Desde Podemos-Equo apuestan, tras esta situación, por la municipalización del servicio. Por su parte, ZeC defiende el actual pliego de condiciones y reclama que no se modifique. Mientras, el Comité de empresa exige la firma de un nuevo convenio "de manera urgente".
| 22 noviembre, 2019 18.11
El TACPA anula la contratación del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Este pasado jueves, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) anuló la contratación del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza al aceptar el recurso de una de las empresas que se había presentado a la licitación, Perica. En el recurso presentado se hacía referencia a que la ponderación de las ofertas de las empresas clasificadas entre el primer y octavo lugar no se ajustaba a lo establecido en los pliegos de condiciones.

Tras conocerse esta decisión, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que este era “el momento perfecto, precioso e histórico plantear la municipalización». En su opinión, si en seis meses ha habido siete millones de sobrecoste al pagar los reconocimientos de obligaciones desde el vencimiento del contrato anterior (31 de diciembre de 2017) hasta el nuevo contrato, en un año se elevará por encima de los 12 millones de euros.

«Ha llegado el momento de plantear una alternativa seria y democrática a los vaivenes de parques y jardines porque ahora el Gobierno municipal experimenta el sufrimiento del TACPA y las empresas no se presentan para ofrecer mejores servicios, sino solo en su beneficio económico, que es legítimo, pero no es lo que tiene que tener en cuenta la ciudad».

El portavoz del grupo municipal ha puesto como ejemplos algunas ciudades en los que la gestión de los parques y jardines son un servicio público, entre ellas Grenoble (Francia); Niza (Francia); Delhi (India); Hamburgo (Alemania); y Hamilton (Canadá). «Todas han municipalizado la limpieza pública y los parques porque es más eficiente y más barato y con más rentabilidad social y permite un mayor control del servicio», ha concluido Rivarés.

Zaragoza en Común defiende el actual pliego de condiciones

Por su parte Alberto Cubero, portavoz de Zaragoza en Común, ha recordado en rueda de prensa que durante la legislatura de ZeC fueron ocho los recursos que se presentaron contra los pliegos de Parques y Jardines por parte de la patronal del sector y de algunas otras empresas.

De esos ocho recursos –ha continuado- “prácticamente la totalidad fueron ganados por este Ayuntamiento. Tan solo se modificaron algunas cuestiones técnicas del pliego a recomendación del TACPA”. Y ha recordado que en el último recurso, FCC fue condenada por mala fe, por el número de recursos que llevaba presentado, a 11.000 euros de sanción.

“Es probable que los dos recursos que quedan por resolver a la adjudicación que hizo este Gobierno, sean favorables también a las empresas y se anulen todas y cada una de las ofertas presentadas”.      Para el portavoz de ZeC, si llegara este momento, “nos encontraríamos en la situación, probable, de tener que volver a publicar un nuevo pliego de condiciones”.

Por ello, le piden al Gobierno que publique el mismo pliego de condiciones. La razón, según Cubero, es que está validado por ocho recursos de las empresas y porque es un pliego de condiciones con “enormes cláusulas sociales, laborales y ambientales que mejorarían la prestación del servicio”.

Según ha defendido, con dichas cláusulas se duplicaría la poda en el arbolado de la ciudad; se impediría rebajar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; y se obligaría a las empresas a la implantación de planes de igualdad, entre otras muchas medidas. Para Cubero, sería un “error” modificar el pliego “porque abriría la posibilidad a nuevos recursos ya en la fase de elaboración” del mismo.

Posibilidad de «huelga indefinida»

Por otro lado, pero siguiendo con la misma cuestión, desde el Comité de empresa han reclamado «de manera urgente» la firma de un nuevo convenio al llevar dos años de bloqueo por los recursos presentados hasta la fecha. También consideran «innegociable» el mantenimiento del actual pliego de condiciones que incluye numerosas cláusulas sociales, laborales y ambientales.

Aseguran, asimismo, que la plantilla «no va a aceptar en ningún momento que el nuevo Gobierno divida en lotes la adjudicación». Al parecer, y según subrayan, PP y Ciudadanos (con apoyo de la extrema derecha) pretenden repartir a los trabajadores en varias zonas.

De no aceptar estas medidas, desde el Comité se plantea la posibilidad de una «huelga indefinida». Así lo ha hecho público la formación sindical en las redes sociales: «Trabajadores sin convenio, sin cláusulas sociales, servicios sin mejoras, multinacionales aumentando su beneficio, la ciudad y sus trabajadores perdiendo. Esto solo se arregla con una huelga indefinida».

22 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR