PCE ARAGÓN

PCE ARAGÓN

Partido Comunista de España (Aragón)

Vuelven las peonadas a la sanidad pública aragonesa tras la COVID-19

La COVID-19 ha provocado un aumento significativo de la lista de espera quirúrgica, con un nuevo récord de 9.650 pacientes y una demora superior a los 6 meses. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha decidido reanudar, desde el 15 de junio (en cuanto la pandemia lo ha permitido), las conocidas peonadas, es decir, la actividad quirúrgica de autoconcierto. El sistema de peonadas cuenta con más de 10 años de duración y fue creado en Aragón por el presidente del PSOE Marcelino Iglesias y, tras comprobarse su ineficacia, fue interrumpido durante el periodo de legislatura posterior. El actual presidente …

Olano Seafood Ibérica: ni una muerte más en nuestros puestos de trabajo

Desde el PCE y la Juventud Comunista en Aragón queremos trasladar el pésame y nuestra solidaridad a la familia del trabajador de la empresa Olano Seafood Ibérica que perdía la vida el pasado jueves al caerle un contenedor frigorífico mientras realizaba su trabajo en Mercazaragoza. Si bien ambas organizaciones nos mostrábamos impactadas en el mes de febrero por la alta cifra de siniestralidad con la muerte de 1 trabajador que moría aplastado en IFEMA, la de 5 trabajadores agrícolas fallecidos en accidente in itinere en Bujaraloz, o las de las ocurridas en las empresas SIPEJMA o Maygra, y la gravedad …

Mataderos de Binéfar: otro ejemplo más de la contradición capital-vida

El foco de epidemia detectado recientemente en los dos mataderos de Binéfar no es casual, sino consecuencia de las condiciones en las que las y los trabajadores desempeñan su labor. Una muestra más de la incompatibilidad del capitalismo con la propia vida. Desde el PCE condenamos la falta de escrúpulos de empresarios como el del macromatadero de Binéfar, que mantiene en unas condiciones de precariedad laboral y falta evidente de medidas de seguridad, lo que ha provocado el brote de COVID-19. El empecinamiento en aumentar las ganancias a toda costa que lleva implícito este sistema, y lo vemos concretado en …

limpieza

Ante el anuncio de despido colectivo de la plantilla de MAESSA en la Central Térmica de Andorra

Desde el Núcleo del PCE del Bajo Aragón Histórico condenamos y mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la comunicación de despido colectivo realizada por MAESSA a su plantilla en la Central Térmica de Andorra. Una vez más expresamos nuestra solidaridad, apoyo y máxima disposición con el conjunto de las plantillas de la central térmica ante el atropello continuo de sus derechos y, por lo tanto, de su futuro. Transcurridos pocos días desde la firma del acuerdo que pretendía poner las bases para salvaguardar y proteger el empleo ante el inminente cierre de las centrales térmicas entre los ministerios de Transición …

FIMA

Ante la muerte de un trabajador desmontando la FIMA

Desde el PCE y la Juventud Comunista en Aragón queremos trasladar el pésame y nuestra solidaridad a la familia del trabajador que perdía la vida realizando el desmontaje de la FIMA el pasado sábado. Con este trabajador son 7 las personas fallecidas por accidente de trabajo (4 de ellas in itinere) en nuestra comunidad en el mes de febrero; cifras que impactan, aunque no se utilicen como medio para escandalizar a la opinión pública, de la gravedad que esto supone para la clase trabajadora. Son ya 139 personas (29 de ellas en el año 2019) que han perdido la vida …

En repulsa de la concentración nazi de Movera

"Desde la Juventud Comunista y el Partido Comunista de España en Aragón denunciamos la concentración en el zaragozano barrio de Movera a la que llama Alianza Nacional: un grupo neonazi, fascista, xenófobo, racista y violento que no busca más que generar odio y enfrentamiento entre las vecinas de nuestra ciudad."

PCE

El PCE en defensa de la cultura aragonesa

El pasado 1 de octubre el Ayuntamiento de Huesca retiró los carteles en castellano y aragonés que daban la bienvenida a la ciudad mostrando su realidad bilingüe. El día anterior, el 30 de septiembre, prosperó una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Huesca con el apoyo de los 3 grupos de la derecha (PP, Cs y Vox) que pedía precisamente la retirada de estos carteles por considerarlos una “falsedad” y una “vergüenza”. Para el Partido Comunista de España (PCE) el bilingüismo de la ciudad de Huesca no es una falsedad, pues alrededor de un millar de personas residentes en …

Fascismo nunca más

Desde el Partido Comunista de España (PCE) en Aragón y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón queremos denunciar y mostrar nuestra máxima repulsa a las manifestaciones fascistas que ayer y hoy se están dando en Zaragoza. Denunciamos que en la tarde de ayer la estatuilla que representa a la Virgen del Pilar fuera vestida con el manto de la Falange Española y de las JONS para honrar al dictador Francisco Franco por motivo del aniversario de su muerte. Denunciamos la complicidad histórica de la Iglesia Católica con el franquismo y la continuidad de la misma a …

El PCE y la UJCE ante la escalada represiva

En Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aragón consideramos que es momento de denunciar una vez más la escalada represiva que estamos sufriendo en un contexto de aplicación intensiva de medidas políticas neoliberales: reformas laborales, de pensiones, recortes en los servicios públicos, privatización de los mismos, desmantelamiento y saqueo de derechos básicos fundamentales. Todas estas imposiciones del poder económico, a través del régimen político que padecemos, han precarizado todavía más la vida de la mayoría trabajadora y son motivos suficientes por los que inevitablemente llamamos a la movilización, a la crítica y a …

El PCE y la UJCE en Aragón ante la vulneración de derechos civiles y la autoritaria postura del Gobierno del Estado español

"¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo". José Díaz Ramos, La España Revolucionaria, 9 de febrero de 1936. El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista en Aragón, ante la escalada de represión y censura que el Estado Español está ejerciendo sobre los movimientos sociales, sindicales, políticos de todo …

Éxito en el primer juicio de los 10 antifascistas de Zaragoza

Desde el PCE en Aragón y la UJCE en Aragón nos mostramos satisfechas de que el primer juicio de los 10 antifascistas de Zaragoza haya esclarecido la verdad, resultando nuestro camarada absuelto de las acusaciones del neonazi zaragozano y de la fiscalía, ya que el joven no se encontraba en la protesta contra el concierto neonazi del 28 de febrero de 2015. Felicitar al trabajo realizado por la Asamblea #Absolución10ZGZ durante todo el curso político, que ha conseguido movilizar a los agentes vecinales, políticos y sociales de Aragón por la absolución de los 10 jóvenes antifascistas, llegando muestras de solidaridad …

papus

Apoyamos la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament de Catalunya

El PCE Aragón apoya con energía, la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que declara nulos los juicios franquistas, aprobada por unanimidad el pasado jueves 29 de junio de 2017, en el Parlament de Catalunya. Tal como expone en los motivos de la misma: “Las excusas de algunas fuerzas políticas, en el sentido de no reabrir viejas heridas del pasado, son inconcebibles en un contexto democrático que no busca la revancha, sino la justicia, como así lo demostraron Alemania y Francia en su momento. La constante negativa de España a anular los consejos de guerra sumarísimos por …

El PCE Aragón y la Juventud Comunista ante el fallecimiento de un trabajador de Calanda

Este miércoles fallecía, en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, un trabajador de Calanda tras ser aplastado por una chapa metálica en el Polígono de “Fuensalada”. El trabajador tenía 32 años. La tragedia no ha sido causa de la casualidad si no que viene provocada por una estrategia clara por parte de la Patronal: aumentar los beneficios a cambio de la seguridad, estabilidad, calidad y sueldo de las y los trabajadores. Sus políticas no nos salen gratis: sus políticas nos matan y nos condenan a trabajar en condiciones miserables por un sueldo miserable, jugándonos la vida literalmente. Desde …

En solidaridad con la plantilla de Extel

Desde el Partido Comunista de España en Aragón, queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Extel. La empresa plantea un ERE que afecta a 355 trabajadores y trabajadoras, más de un centenar en nuestra Comunidad Autónoma. Al número de víctimas de terrorismo patronal, hay que sumar la desaparición de los puestos de trabajo de personas contratadas por Extel a través de contratos eventuales y por ETT. Desde el PCE Aragón entendemos que este ERE, como otros EREs y despidos, afecta a toda la clase trabajadora y si hoy lo permitimos para unas, mañana irán …

El PCE Aragón ante la petición de 86 años para las personas antifascistas

El PCE Aragón considera "aberrante e injusta" la petición que solicita para las personas supuestamente involucradas en los altercados en el "mal llamado Hogar Social" un total de 86 años de prisión, siendo de doce años de prisión para tres de ellos, y diez para los cinco restantes y la entienden como "un intento de criminalizar a quienes tratamos de detener a quienes siembran la semilla nazifascista del odio y la violencia"

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies