Avatar

CONSELLO d´ARAINFO

El Consello y la asambleya d'AraInfo está formado en la actualidad por Iker G. Izagirre, Chorche Tricas, Dora Díaz, Pablo Hijar, Cristian Arcos, Mary Carmen Bozal, Roberto Seral y Alejandro Plana.
AraInfo ratifica en los juzgados su defensa del derecho a la información

AraInfo ratifica en los juzgados su defensa del derecho a la información

Este miércoles se ha celebrado en los juzgados de la capital aragonesa el acto de conciliación motivado por la demanda de Inversiones Empresariales Ebro (IEE) contra AraInfo, dos de sus periodistas, y el concejal de ZeC, Suso Domínguez, por informar de unas subvenciones concedidas por el equipo municipal de Zaragoza PP-Vox. Todas las partes implicadas han ratificado su postura. Así, este Diario Libre d’Aragón mantiene su defensa del derecho a la información, mientras la representación de IEE ha anunciado su intención de presentar formalmente la querella.

Ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información: #AraInfoSinMordazas

Inversiones Empresariales Ebro, cuyo empresario al frente es pariente directo del fundador de Escuela y Despensa —entidad que interpuso el contencioso contra el CSC Luis Buñuel—, anuncia acciones legales contra AraInfo y dos de sus periodistas. También contra el concejal de ZeC, Suso Domínguez. Esta denuncia se produce como reacción a las informaciones publicadas en este Diario Libre sobre dos subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a esta empresa. Desde AraInfo consideramos esta acción como un intento de amedrentarnos y silenciarnos.

Bunbury confirma que cerrará su gira mundial en Uesca

Bunbury confirma que cerrará su gira mundial en Uesca

El internacionalmente reconocido artista aragonés ha conseguido que el Vive Latino de 2024 de Zaragoza traslade durante una tarde su sede a Uesca, dónde interpretará acompañado por Kalumnia y Kase O, el “allá donde voy me llaman el extranjero” en aragonés

Tu suscripción, nuestra resistencia

Este es el lema de la nueva campaña de suscripciones de AraInfo. Desde el último “SOS” que lanzamos nos hemos estancado. Mientras otros medios bailan el agua al poder, este Diario Libre d’Aragón, con limitados recursos por el veto que sufrimos, seguirá destapando lo que otros callan. Pero para ello necesitamos que te unas a esta resistencia, o que no salgas de ella. Eres la garantía y la fuerza para el futuro de este proyecto, que se escribe día a día.

Israel destruye en un bombardeo la casa en Gaza de Mussa'ab Bashir e Isabel Pérez, periodistas y colaboradores de AraInfo

"Seguiremos denunciando y desvelando lo que hace y piensa el régimen sionista de Israel", ha dicho Mussa'ab en un mensaje en las redes sociales. "Yo tengo el arma de la palabra. La cargo con la resistencia popular y la limpio con la humildad de las madres de niños y niñas asesinadas bajo las bombas [...] La palabra y la imagen son, juntas, mi Poder y las uso continuamente para luchar. Empuño el boli, apunto la tinta y disparo justicia y libertad", ha escrito Isabel.

Periodisme no és terrorisme

La imputació del periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, en la causa del Tsunami Democràtic, és un atac al dret a la informació i posa en risc l’exercici de la professió per a tots els mitjans. La Directa ha llançat un comunicat denunciant aquesta situació, al qual ens hem sumat mes de quaranta mitjans de comunicació, entre ells AraInfo | Diario Libre d'Aragón, i desenes de col·lectius i persones a títol individual.

El bulo de los "bebés decapitados": deshumanizar al pueblo palestino para consumar el genocidio

Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad. La frase de Joseph Goebbels, el infame ministro de Propaganda de la Alemania nazi, está incluida en todos los manuales de desinformación y contrainteligencia. A lo largo de las últimas décadas ha sido usada por EEUU y la OTAN para justificar todas sus guerras. Ahora para deshumanizar al pueblo palestino, allanando el camino de la más que inminente invasión terrestre israelí de Gaza -hogar de casi 2,2 millones de personas- para consumar el genocidio. Una limpieza étnica que viene desarrollando meticulosamente el gobierno sionista desde 1948 bajo el paraguas de sus aliados de Occidente.

En agosto podrás seguir informándote en AraInfo, pero bajamos el ritmo para reponer fuerzas

Llegamos al mes de agosto, y las gentes que formamos en la actualidad la reducida plantilla de AraInfo -dos personas socias de la cooperativa, una trabajadora y la maravillosa red de colaboradoras-, necesitamos desacelerar. Con la estructura actual es imposible compaginar el inmenso trabajo diario con, creemos, un merecido descanso -aunque pequeño- para poder conciliar con nuestras vidas, reflexionar, diseñar, proyectar e incluso divagar -acción que en ocasiones es el detonante de grandes ideas-. Y así, poder entrar en septiembre con la batería cargada al 100%. Y fuerzas renovadas para poder afrontar los nuevos retos que nos marcamos tras el …

AraInfo no trabaja el 1 de Mayo: por una vida más vivible

El Consello, la asamblea de trabajadoras y trabajadores y personas voluntarias de este Diario Libre d'Aragón, y como en años anteriores, ha acordado que el 1 de Mayo AraInfo cierra, y solo informará de las movilizaciones de los sindicatos. Para explicar nuestros motivos, recuperamos la editorial publicada en 2016 con el título 'Primero de Mayo ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?', que sigue, un año más, vigente y en la que recordamos que "aunque pueda parecer extraño, acostumbradas como estamos a la inmediatez de la información, pero como trabajadoras de la misma, consideramos que este día, nuestro lugar está …

Mayo en Mauthausen, mayo por la memoria

AraInfo volará el 5 de mayo hasta Alemania y Austria para participar en las actividades programadas con motivo del 78 Aniversario del Memorial Internacional y la Ceremonia de liberación del campo de concentración de Mauthausen, y contártelo de primera mano

El futuro de Aragón: tocinos mutantes con aspas y un vertipuerto franco en sus pancetas

El futuro de Aragón: tocinos mutantes con aspas y un vertipuerto franco en sus pancetas

Nuestros mainates se han propuesto, como en todas las legislaturas, colocar a Aragón en el mapamundi desconociendo, pobretes, que nuestro país siempre ha estado en los mapas del mundo, al menos desde que las geógrafas los hacen

pantallazo del especial fue noticia 2022

2022: el año del despertar

Hacemos un balance de las casi 4.000 noticias que hemos publicado este año en el que ha regresado todo

Nueva Romareda

La Nueva Romareda se autoabastecerá de energía y presentará la hamburguesa más grande de Europa

El todavía alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha admitido las propuestas del presidente de Aragón, Javier Lambán, para sumar su apoyo al proyecto de reforma integral del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza

Miguel Ángel Capapé en una imagen de 2019 memoria

Hasta siempre Miguel Ángel Capapé: luchador contra el olvido

El presidente de ARICO ha fallecido este miércoles en Zaragoza a los 64 años de edad. Como tantos otros, se va demasiado joven. Combatió hasta el último momento una larga enfermedad. El movimiento memorialista aragonés se queda sin uno de sus referentes, sin uno de sus militantes más comprometidos. 

Estas fiestas suscríbete a AraInfo y regala economía solidaria con el Mercado Social Aragón

A partir de ahora, las personas que se suscriban a AraInfo, y las que ya están suscritas, se podrán beneficiar de las ventajas y descuentos que ofrecen las socias del Mercado Social Aragón. Creemos que es un momento perfecto para que podáis aprovechar para hacer vuestras compras navideñas.

¿Cómo solicitar la tarjeta de intercooperación entre AraInfo y Mercado Social Aragón?

Aquí solucionamos todas tus dudas acerca de cómo hacerte con tu tarjeta personal de intercooperación para beneficiarte de los descuentos y ventajas del Mercado Social Aragón

En agosto AraInfo no para, pero se ralentiza

Cerramos otro curso intenso a nivel informativo. Y aunque agosto no da tregua, las cuatro personas socias de la cooperativa que tiramos día a día de AraInfo necesitamos tomarnos un pequeño respiro, para volver en septiembre con más fuerza, ganas y energía. Pese a todo, AraInfo no para en agosto, pero se ralentiza. El nivel de publicaciones diario descenderá, aunque seguiremos abiertas con contenidos semanales más reposados, pendientes de la actualidad diaria más relevante, y apoyando la cultura en este mes veraniego cargado de propuestas interesantes. En las redes sociales moveremos reportajes y entrevistas destacadas de este curso que cerramos. …

Imagen de la campaña no estar a la venta tiene un precio con un puño saliendo del agua y salvando a un rocín

No estar a la venta tiene un precio: necesitamos tu suscripción

No cuesta mucho imaginar qué pasaría si AraInfo desapareciera, muchos titulares y muchas voces quedarían fuera de la opinión pública, y precisamente en un momento en el que es más vital que nunca estar en las conversaciones

40 años de Estatuto

40 años de Estatuto, 40 razones para su reforma

A Aragón le sienta bien el autogobierno, siempre que el autonomismo no le frene. Repasamos 40 años de luces y sombras en la aplicación de nuestra máxima norma jurídica.

[VIDEO] Presentación en Zaragoza del informe "De los neocón a los neonazis": claves para combatir a la ultraderecha

Este minucioso informe no solo consigue mapear la extrema derecha sino desnudarla con rigor y gran nivel de detalle. La Fundación Rosa Luxemburg y AraInfo presentamos la publicación en La Pantera Rossa de Zaragoza junto a su coordinador, el periodista Miquel Ramos, y en compañía de Nora Rodríguez, Amelia M. Lobo e Iker G. Izagirre. Aquí puedes ver el vídeo.

Fallece Rogelio Calavia, histórico luchador y sindicalista aragonés

"Con mucho dolor, tenemos que comunicar el fallecimiento de nuestro compañero, comprometido desde hace muchos años en construir un mundo mejor". Así ha anunciado en las redes sociales el CUT la triste noticia. Una tristeza compartida desde Rasmia, SOA a Puyalón, pasando por Stop Desahucios, ZeC y Podemos y el Consello d'AraInfo.

La nueva Romareda: 120 millones de euros mínimo, más "imprevistos" previstos

Las prisas nunca han sido buenas consejeras. El Gobierno municipal (PP-Ciudadanos) quiere a todo costa que Zaragoza sea una de las sedes de la candidatura del Estado español y Portugal para el Mundial de fútbol 2030. Las mismas ansias que expone el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que ni corto ni perezoso dijo: "Zaragoza no se puede permitir el lujo de no estar entre las sedes". En un año, el 2030, en el que también quiere que nuestro pequeño país albergue los Juegos Olímpicos de Invierno. Los mismos que paralizaron la reforma hace más de una década, vuelven ahora a …

Propósitos para 2022: ambiciosos pero no mucho

2021 se acabó, por fin. ¿Os suena? La editorial del 31 de diciembre del año pasado comenzaba igual que arranca esta y es que, ¿no estamos todas un poco así también? La verdad es que las expectativas con 2021 estaban muy altas después de un año encerradas y con la salud mental colgando de un hilo pero si somos sinceras, estos doce meses tampoco han sido especialmente buenos. El proyecto de AraInfo sigue adelante, cada día más fuerte en visitas y presencia, pero no os vamos a engañar: nosotras también estamos cansadas y un poco hartas de la cantinela del …

Teruel Existe anuncia que Pepe Soro encabezará su lista por Zaragoza

La noticia ha provocado un pequeño terremoto político en Aragón, los partidos se ven obligados a replantear sus estrategias electorales, y desde el Pignatelli, Javier Lambán ya ha anunciado el inminente cese de su consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

2021: navegando por un mar de sueños

Tras meses de adormecimiento forzoso, de confinamiento obligado, por una pandemia que sigue acechando, 2021 ha sido el año del despertar, de sacudir inercias en tiempos de desidia. Un año que llega a su fin y que la redacción de este Diario Libre d’Aragón ha tratado de resumir con un puñado de noticias recogidas en el especial #FueNoticia2021.

Contra

Contra sus ciberataques, vuestra solidaridad antifascista

El sábado, 20N, temprano, en la redacción de AraInfo | Diario Libre d’Aragón despertamos con interrupciones intermitentes, la web se caía constantemente y tampoco podíamos acceder a nuestro correo. El trabajo en la oficina se interrumpió pero no en las calles ni en las redes sociales. Este ataque fascista no iba a impedir que visibilizáramos la lucha de miles de personas en Aragón ni este 20 de noviembre ni nunca. Este lunes, 22 de noviembre, la web de AraInfo sigue sufriendo ataques discontinuos aunque hemos tenido momentos de normalidad, por eso aprovechamos para explicaros lo ocurrido. Las incidencias comenzaron el …

La policía impide a un periodista de AraInfo realizar su trabajo durante un desahucio en Zaragoza

El cordón policial ha cortado el paso a nuestro redactor, a pesar de haber permitido el acceso al resto de medios presentes y de haberse identificado con los correspondientes carnés de prensa. Los hechos han sido denunciados por la Federación Internacional de Periodistas, a la que está afiliado nuestro compañero.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies