#Elecciones26M  Política

Pablo Rochela e Itziar Apellániz dimiten de Podemos Aragón tras la ruptura con ZeC

En un comunicado hecho público a finales de marzo, Anticapitalistas Aragón ya manifestaba su compromiso con Zaragoza en Común y su voluntad de participar de manera activa en la confluencia
| 13 abril, 2019 13.04
Pablo Rochela e Itziar Apellániz dimiten de Podemos Aragón tras la ruptura con ZeC
Pablo Rochela, Julia Cámara e Itziar Apellániz. Foto: Iker González Izagirre.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en Zaragoza, Pablo Rochela, Itziar Apellániz y Julia Cámara han explicado varios desacuerdos políticos que ha llevado a los dos primeros a tomar la decisión de dimitir del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, aunque seguirán participando en otros espacios de la formación morada.

Los dos militantes de Anticapitalistas en el órgano autonómico de Podemos dejan de ser así cargos orgánicos como respuesta a la ruptura de la ejecutiva de Podemos con Zaragoza en Común.

Itziar Apellániz ha mencionado otros momentos importantes en los que confrontaron con las decisiones de la dirección de Podemos como el “acuerdo gratuito para la aprobación del presupuesto de Aragón de 2018, la actitud poco agresiva con el gobierno con la casi desaparición del Impuesto de Sucesiones pactado por el PSOE, PP, Cs y PAR, y la renuncia a la derogación del ICA cuando más presión había en la calle”.

También ha querido destacar su postura contraria a la posible entrada en gobiernos del PSOE de manera subalterna: “haremos todo lo posible por evitar gobiernos de derechas pero nos opondremos frontalmente a la entrada de las fuerzas transformadoras en los gobiernos del PSOE”, ha concluido Apellániz.

Pero donde más se han centrado como origen de su salida del Consejo Ciudadano es en el resultado de los acuerdos con distintos sectores de izquierdas, asegurando Pablo Rochela que “la dirección de Podemos ha fracasado claramente en la tarea de confluir con fuerzas aliadas en todo Aragón y ha cometido una enorme irresponsabilidad en la ciudad de Zaragoza”.

“En un contexto de avance preocupante de la ultraderecha, consideramos esta situación un error gravísimo que pone en peligro el gobierno de la ciudad, el mejor ejemplo de un gobierno transformador de todo Aragón y uno de los mejores del panorama estatal”, ha sentenciado Rochela.

Anticapitalistas Aragón ya lanzó un comunicado hace unas semanas en el que manifestaba su compromiso con Zaragoza en Común y su voluntad de participar de manera activa en la confluencia. Desde entonces, la también miembro de la organización Julia Cámara participó en las primarias de Zaragoza en Común en el equipo de Pedro Santisteve y Luisa Broto, y esta semana se ha confirmado la inclusión de la organización anticapitalista en el acuerdo de coalición electoral.

“Creemos que la mejor manera de evitar claudicaciones ante las presiones de los poderosos de la ciudad, como ha sucedido en Madrid con la Operación Chamartín, es a través de una Zaragoza en Común valiente, comprometida, enraizada en los barrios y reforzada como organización”, ha finalizado Cámara.

13 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR