La empresa Mercadona cuenta en Zaragoza y las comarcas centrales con tres centros logísticos en el Polígono Plaza, y una plantilla de más de 300 personas. Presta servicios durante todos los días del año, para lo cual cuenta con personas contratadas de lunes a domingo pero también con contratos de lunes a sábado.
Hasta la fecha, el colectivo cuyo contrato es de lunes a sábado, trabajaba de manera voluntaria algún domingo o festivo, compensándoles dicho trabajo con el doble del tiempo trabajado según convenio.
Según Olga Gómez, responsable del Comercio de OSTA en Aragón, este año la empresa ha planificado en el calendario anual una serie de domingos y festivos de trabajo obligatorio a las personas cuyo contrato es de lunes a sábado, lo que supone que se elimine tanto el carácter voluntario de prestación, como su compensación con dos días de libranza.
Para OSTA, que cuenta con un 22,22% de la representación legal de los trabajadores en la Plataforma Logística de Mercadona, esta actuación empresarial supone "la vulneración de la voluntad contractual existente entre las partes, así como de su conciliación laboral y familiar".
El sindicato aragonés no entiende que "una empresa que apuesta por la conciliación laboral y familiar, que publicita además la introducción de medidas pioneras a este respecto, juegue de esta forma con más de un tercio de su plantilla".
Por ello, OSTA ha iniciado una demanda de conflicto colectivo. Se reunirán el próximo 9 de mayo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde el sindicato exigirá que se elimine del calendario la obligatoriedad de trabajar domingos y festivos.