Desde el sindicato OSTA, señalan que la interposición de este conflicto colectivo viene determinado por el incumplimiento por parte de Mercadona, del acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2020, con los sindicatos del Comité Intercentros (UGT y CCOO), el cual establecía un nuevo sistema de trabajo, consistente en la prestación de servicios en 5 días de jornada a la semana, lo que coloquialmente se conoce dentro de la empresa como el 5+2.
Desde que se suscribiera el acuerdo, los tres sindicatos denunciantes han observado cómo desde el primer año de implantación, no se han venido respetando los 8 fines de semana largos (sábado, domingo y lunes), al descontar los coincidentes con el periodo vacacional.
Este acuerdo, incumplido por Mercadona puede afectar a más de 2.500 trabajadores y trabajadoras en Aragón y a miles en el resto del Estado español.
Según Olga Gómez, responsable de comercio de OSTA, “lo que en un principio parecía un avance hacia la conciliación de la plantilla, dentro del acuerdo se aseguraba el disfrute de 8 fines de semana largos, se ha quedado en papel mojado porque en la mayoría de los casos no se está cumpliendo y por lo tanto, exigimos que se cumpla lo firmado”.
Por último, desde los sindicatos OSTA, CIG y ELA anuncian que van a seguir luchando porque se cumpla lo pactado y no se juegue con los derechos de la plantilla de Mercadona.