Ocho meses de Gobierno y diez proyectos cancelados: el recorte a la cultura de PP y Ciudadanos en Zaragoza

El Ayuntamiento lo justifica, como es habitual, “por los problemas presupuestarios adquiridos”. Se han cancelado proyectos como ZGZ Escena, el Memorial Pepe Carroll, el Ciclo de Lied o el Festival Cucú y el Espacio Bebé, aunque en el Área de Cultura aseguran apostar por la infancia y la adolescencia.

cultura
Foto: ZGZ Escena

La siguiente frase: "El agujero presupuestario tras 16 años de gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza", fue una de las más repetidas durante la campaña electoral y no ha cesado de sonar en el Consistorio zaragozano una vez que PP y Ciudadanos (con el apoyo inestimable de Vox) han alcanzado el sillón de mando. Es el ardid más utilizado para justificar los recortes en materias como el cambio climático o las mejoras en colegios públicos. La cultura no ha sido una excepción.

Desde la puesta de largo del nuevo Gobierno municipal (Jorge Azcón –PP– se convirtió en alcalde el 15 de junio de 2019), 10 ciclos, festivales o proyectos culturales han sido cancelados. Aunque con salvedades dependiendo de los casos, la respuesta general dada desde el Área de Cultura del Consistorio zaragozano (competencia de Ciudadanos) es que “este Gobierno ha tenido que afrontar una serie de decisiones, no sólo en el ámbito de la Cultura, sino también a nivel general, debido a los problemas presupuestarios adquiridos”.

Las sucesivas supresiones han sido denunciadas a través de las redes sociales por el anterior concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Desde el Ayuntamiento se justifican asegurando que tanto el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) como la sociedad municipal Zaragoza Cultural “tuvieron que recibir una aportación extraordinaria de fondos para subsistir durante 2019, ante la posibilidad real que existía de quiebra de las instituciones culturales municipales”.

ZGZ Escena y Memorial de Magia Pepe Carroll

Desde 2017 se llevaba celebrando el Festival Internacional de Teatro, Danza y Circo ZGZ Escena. La edición de 2019, que debía haberse llevado a cabo entre el 13 y el 29 de septiembre, ya no tuvo lugar. El motivo (no hay sorpresas al respecto): “El alto coste económico, que era imposible de asumir debido a las deudas heredadas, y, al mismo tiempo, un escaso retorno de público”.

El programa de 2019 de ZGZ Escena contemplaba 30 representaciones en ocho localizaciones distintas, con un precio general de 15 euros. El objetivo, en una suerte de democratización de la cultura, era “buscar una voluntad de comunicación entre los creadores y su público y la creación de nuevos públicos, aportando a la programación del festival propuestas escénicas que conjuguen los nuevos lenguajes artísticos con los tradicionales”, como se apunta en la propia web del festival.

Tampoco se puso en marcha la IV Gala Internacional de Magia, Memorial Pepe Carroll, programada para enero de 2020. De nuevo el argumento consistorial tiene una base pecuniaria, que el anterior encargado de la cultura en la ciudad rechaza de pleno: este valora en alrededor de 1.000 euros el coste de esta gala para las arcas municipales y con “un lleno del 100%”.

Ciclo de Adviento y Ciclo Lied

En diciembre del año pasado debería haberse celebrado la VIII Edición del Ciclo de Adviento de Zaragoza. Pero no fue así. Y, en este caso, no hay respuesta al respecto desde el Consistorio. Sí la hubo cuando Rivarés denunció la suspensión del Ciclo Lied que, en su opinión, “había adquirido en tres años un merecido prestigio internacional en el mundo del canto. Tres años de artistas de la escena lírica, algunos de los cuales, mientras tanto, son protagonistas en los grandes montajes operísticos del mundo, sin ir más lejos en el próximo Festival Wagneriano de Bayreuth, el más importante del mundo. Nos están lloviendo los correos de duelo de muchos lugares de Europa”.

La réplica llegó por parte del nuevo gerente del PMAEI, José María Turmo, que recordó que la edición de 2019 sí se estaba celebrando y que no se había tomado ninguna decisión respecto al futuro. Parece, sin embargo, que esta apuntará a la no repetición del ciclo, habida cuenta de que Turmo también afirmó que “económicamente era un desastre”, e, incluso, que “es una cosa para un paladar tan exigente, que desgraciadamente no está a la altura de lo que la sociedad de Zaragoza demanda”.

Quizá, para Turmo, el paladar de los zaragozanos está más hecho a obras como La última tourné, que se representará en el Teatro Principal de Zaragoza del 4 al 8 de marzo. Algo que también fue criticado por Rivarés en Facebook: “Este tipo de espectáculos son para los teatros privados que necesitan caja y taquilla. El teatro público debe proponer proyectos de otro calado, ambición y valor, aunque sean en apariencia minoritarios. Es la diferencia entre un teatro público y uno de titularidad municipal”.

Fuentes municipales explican que están apostando “por mantener un equilibrio entre la demanda de los zaragozanos por determinado tipo de producciones, con la apuesta por la producción local y la diversificación de las disciplinas culturales dando cabida a todas las artes escénicas”.

Cartografía Danza y Espacio Nexo

Sin futuro se ha quedado también el proyecto Cartografía Danza, que comenzó en junio de 2017, con el objetivo de “reconocer el talento de los bailarines profesionales nacidos o formados en Zaragoza, que en estos momentos trabajan en las compañías de ballet más prestigiosas del mundo”.

El Espacio Nexo, ubicado en el Centro de Historias, inició su andadura en 2017 como “un proyecto/plataforma para la exploración, la formación, la experimentación, la comunicación, la investigación, la articulación, la práctica... una cartografía para derivar por las culturas comunitarias, para la construcción y la activación colectiva de la cultura como bien común y como acogida”.

Su director, José Ramón Insa, señala que “lo suspendieron nada más entrar el nuevo equipo de gobierno”. Se estaba haciendo, dice, “una gran labor en proyectos de investigación sobre feminismo, discapacidad o urbanismo”. En el marco de este proyecto, recuerda, se celebraron en 2017 y 2018 sendas ediciones de Kulturtopias “con una gran acogida de público”.

Festival Cucú y Espacio Bebé

Los recortes también llegan a los más pequeños. No se ha celebrado la IV edición de Cucú, el Festival de Artes Escénicas para Bebés en Zaragoza. Un evento, apunta Rivarés, “para bebés de 0 a 3 años, de referencia a nivel nacional, que permitía a los bebés comenzar a entender las artes escénicas”.

Tampoco tendrá ayudas el Espacio Bebé, desarrollado por la Promotora de Acción Infantil (PAI), en el que había una sala de Juego, “con juegos y sin juguetes, para atreverse a investigar con placer y autonomía”; y una Sala Mandarina “para poner en escena espectáculos pensados para bebés, talleres para padres y niños o sesiones familiares de práctica psicomotriz”.

En el Área de Cultura del Consistorio insisten en que la PAI se presentó a las ayudas culturales de 2019 y “existe un informe de intervención que dice que lo que presentaban entra dentro de las obligaciones contractuales del contrato de concesión y, por tanto, no pueden ser objeto de una subvención”.

Los hechos chocan con las palabras, ya que desde Cultura se afirma que “uno de los ejes principales de actuación es prestar especial atención a la infancia y la adolescencia con iniciativas que estimulen la creación artística y permitan un acceso más fácil y atractivo a contenidos culturales para ellos. Por ejemplo, en todo lo relacionado con la literatura”.

Un ejemplo, señalan, “es la Feria del Libro que refuerza esta apuesta con animación y teatro infantil o encuentros de los escolares con autores que hayan leído durante el curso. Se ha diseñado un programa llamado Cultura Joven con actividades ya consolidadas relacionadas con el cine o la música, a la vez de nuevas apuestas como La Noche Insomne o jornadas sobre literatura infantil y juvenil”.

El Festival Cucú no ha llegado a su cuarta edición

Zaragoza Cultura Acompaña y coproducciones del PMAEI

Una de las últimas denuncias realizadas por Rivarés afectaba al programa Zaragoza Cultura Acompaña, que se inició en abril de 2018 con el propósito de orientar a personas y entidades comprometidas con el tejido cultural de la ciudad, y que, en su primer año de vida, atendió a más de 230 agentes del sector. Era un servicio gratuito y le suponía al Ayuntamiento un coste de 30.000 euros anuales.

Fuentes municipales prefieren no hablar de suspensión, aunque la realidad es que es un servicio que ha desaparecido como tal. Explican que lo que han hecho es “internalizar un servicio externalizado”. Cualquier persona que precise los servicio que antes prestaba Zaragoza Acompaña, anotan, “se puede dirigir a Zaragoza cultural y de ahí será derivado al departamento correspondiente”.

Absolutamente disímil es la percepción que el anterior encargado de Cultura y los actuales tienen acerca de las coproducciones que se realizaban desde el PMAEI. “Ya no se hacen”, asegura Rivarés, “se hace lo que se puede”, dicen en el Consistorio. Y lo que se puede es una coproducción de un espectáculo de Lamov en el marco del proyecto europeo Pyernart.

El presupuesto del PMAEI para este proyecto, durante los próximos tres años, será de 312.250 euros, de los que el 65 % (202.962 euros) proceden de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Ergo, hasta el momento, el Ayuntamiento sólo ha puesto en marcha aquello para lo que tiene el sostén del dinero europeo.

Residencias en el Auditorio

El 3 de junio de 2019 (aún con ZeC al frente del Gobierno municipal), desde el Ayuntamiento se dieron los nombres de los seis proyectos elegidos para ocupar residencias artísticas en el Auditorio de Zaragoza. Sin embargo, tal y como anunció esta semana la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), dicha elección no fue válida.

Explicó Fernández que los miembros del comité de selección puntuaron por separado varias características de cada uno de los proyectos presentados, pero que luego se dio una puntuación total, que no se correspondía con la suma de esas puntuaciones desglosadas. Por ello, dijo, se presentaron varias reclamaciones y la asesoría jurídica de Zaragoza Cultural emitió un informe en el que establecía que se debía retrotraer el procedimiento hasta el momento de valoración.

Pero será más atrás aún, explicó Fernández, ya que, al haber un cambio de Gobierno por medio, con variación de los partidos representados en el Consistorio, y teniendo en cuenta que cada formación debía designar un miembro del comité, el proceso ha de retrotraerse hasta el momento de la composición de ese comité.

Presupuestos

Los presupuestos de 2020, recién aprobados con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, destinan 7,5 millones de euros a Zaragoza Cultural (casi un millón más que las anteriores cuentas, las de 2018, todavía con Zaragoza en Común al frente del Consistorio) y 4,4 millones para el PMAEI (unos 70.000 euros más que hace dos años). Rivarés se pregunta a qué se va a destinar este dinero, si no paran de recortar.

En el Ayuntamiento señalan que son unos presupuestos (en lo referente a Cultura) “realistas y con los que no se gastarán más de lo que hay”. Anuncian, de igual forma, que se está “trabajando en la elaboración de un nuevo festival relacionado con las artes escénicas y para sacar más todas las disciplinas culturales a la calle, apostando por el talento local, con una ambiciosa programación que tendrá sus puntos fuertes en primavera y verano”.

También, resaltan, “hemos impulsado un adelanto en la convocatoria de ayudas culturales de la sociedad que cuenta este año con 16.000 euros más con respecto al año pasado. El borrador de estas ayudas recoge un aumento del 11 % del importe previsto de subvenciones para las artes escénicas”.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 800 pases diarios gratuitos para el Vive Latino

Como un gran éxito se anunció desde el Consistorio la celebración, durante los próximos 11 y 12 de septiembre en el recinto de la Expo de Zaragoza, del Festival Vive Latino. En el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y VL ESP FESTIVAL SL se establece que el Consistorio no soportará ningún coste económico, aunque sí aportará recursos humanos de la Sociedad Zaragoza Cultural.

Pero, sobre todo, llama la atención el punto 9 de los compromisos que adquiere la empresa: “Entregar al Ayuntamiento de Zaragoza (Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior) 800 pases para cada día del festival”. La iniciativa, apuntan desde Podemos, “supone retomar una mala práctica erradicada en 2016 en el Ayuntamiento zaragozano, puesto que se trata de una entrega en especie, se supone que por las concesiones del Consistorio hacia el promotor del acontecimiento, cuya utilización posterior y distribución es completamente arbitraria y sin transparencia por parte de los responsables municipales que se hacen cargo de los pases”.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies