El Personal de Administración y Servicios (PAS) es una pieza clave para el correcto funcionamiento de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, con el paso de los años la edad media de la plantilla ha ido aumentando y amenaza el relevo generacional de la misma. Esta preocupación es la que ha motivado que la Inspección General de Servicios de la Universidad haya elaborado un detallado Estudio en febrero de 2020 que permite determinar cuántas personas se jubilarán cada año, qué categorías profesionales poseen y en qué unidad prestan sus servicios.
Aunque en la actualidad resulta complicado establecer cuándo se va a jubilar una persona, pues depende del tiempo cotizado, pudiendo llegar a jubilarse a los 67 años, el estudio plantea un primer escenario sobre la hipótesis de que toda la plantilla se jubilará cuando cumpla los 65 años.
Bajo esta premisa y teniendo en cuenta tanto personal fijo como no fijo, el documento de la Inspección General de Servicios concluye que en 2035, es decir, dentro de 13 años, se jubilarán 983 PAS, lo que supone casi un 70% de la plantilla actual. Esto significa que desde este año hasta el 2035, habrá una media de 70 jubilaciones cada año. En el Estudio se hace un análisis desagregado según el grupo de pertenencia del PAS fijo y se puede apreciar que en el periodo señalado se jubilará el 81% del Subgrupo A1, el 80% del A2, el 88% del C1 y el 58% del subgrupo C2.
A este hecho hay que sumarle que la plantilla del Personal de Administración y Servicios lleva congelada unos 15 años, pues a día de hoy dispone de los mismos efectivos que en 2007, tal y como se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza.
Para el sindicato SOMOS, estos datos "deberían preocupar" al Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza. En primer lugar, por el evidente envejecimiento de la plantilla con todas las implicaciones que ello supone y, en segundo lugar, por la dificultad de realizar los relevos pues el conocimiento y la especialización de la tarea que se realiza "difícilmente puede sustituirse con una persona que acaba de superar un proceso selectivo".