Desde las 10.00 horas han ido llegando autobuses y coches privados al parquin de la estación de esquí de Formigal para iniciar una excursión reivindicativa al Collado de la Canal Roya, mirador privilegiado sobre la Canal y el monumental volcán dormido del pico Anayet.
Una ‘serpiente’ humana de más de un kilómetro de longitud se ha desplegado hacia el collado utilizando las vías de servicio de la estación de esquí para evitar el más mínimo impacto sobre el paraje.
Un paisaje único y de gran valor en peligro por la voracidad depredadora de los de siempre Hoy quienes amamos las montañas, el #Pirineo, nos concentramos en #CanalRoya para reclamar la declaración de #AnayetPartacuaParqueNatural#SalvemosCanalRoya#SalvemosCastanesa#NoReblamos pic.twitter.com/yGuaWHB55x
— Maribel Martinez (@MaribelMtnez) September 30, 2023
En la explanada aledaña al collado han intervenido distintas personas de ambos lados de la frontera describiendo las características de la zona, su morfología y sus valores biológicos, fauna, flora y abundantes restos megalíticos.
Otras intervenciones se han congratulado de la suspensión definitiva de los Fondos Europeos al proyecto de Unión Astún-Formigal por Canal Roya y la necesidad de convertir todo este gran espacio alpino en Parque Natural. Personas llegadas del valle de Castanesa, en Ribagorza, han criticado a su vez el proyecto de construcción de una carretera al frente de nieve, de la ampliación de la estación de Cerler, por ser opuesto al objetivo de lucha contra el cambio climático que exige la adjudicación de Fondos Europeos para Turismo Sostenible. También se han leído las numerosas adhesiones de científicos, personalidades y alpinistas dirigidas a este evento deportivo-reivindicativo.
Los pelos como escarpias. Gran éxito de la convocatoria de la PDMA. Nos sobran motivos, por eso #NoReblamos y exigimos la declaración de #AnayetPartacuaParqueNatural#SalvemosCanalRoya#SalvemosCastanesa @InfoCanalRoya pic.twitter.com/q42aoqblFG
— Plataforma Defensa Montañas Aragón (@PDMAAragon) September 30, 2023
El servicio de orden de la PDMA ha supervisado la completa limpieza del lugar tras comenzar el regreso de la excursión al parquin de Espelunziecha. Las activistas y amantes de la montaña han disfrutado de un esplendido día de monte mientras reivindicaban la conservación de unos paisajes que son patrimonio de todas y todos los aragoneses, y también de cualquier ciudadana del mundo sensible a la belleza natural.