#Brexit  Mundo

May solicita una extensión del Brexit hasta el 30 de junio

La premier británica Theresa May ha solicitado a Donald Tusk una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. Tusk ya se había mostrado dispuesto a una prórroga de hasta 12 meses, aunque esta propuesta deberá ser aceptada por unanimidad por los otros 27 estados del bloque europeo.
| 5 abril, 2019 10.04
May solicita una extensión del Brexit hasta el 30 de junio
Theresa May y Donald Tusk. Foto: EN

La primera ministra británica, Theresa May, ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitarle una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. En la misiva, hecha pública hoy, la premier pide una extensión del plazo de validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario- del 12 de abril al 30 de junio.

“La política del Gobierno británico ha sido siempre la de una salida ordenada y sin retrasos”, señala el texto de la misiva. “Siempre ha creído que una salida previo acuerdo es el mejor resultado posible”. Pero “esta parálisis no puede continuar, y esta incertidumbre está dañando la fe de los británicos en sus políticos, mientras la Unión Europea se reserva su legítimo derecho para tomar decisiones sobre su propio futuro”.

“Así las cosas, y tras pedir a regañadientes una ampliación del artículo 50 el mes pasado”, ha hecho saber May en relación al mecanismo legal que activa el protocolo de salida, “el Gobierno debe pedirlo de nuevo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se muestra a favor de conceder al Reino Unido una prórroga flexible del Brexit de doce meses, según revela la BBC. El plan permitiría al Reino Unido marcharse de la Unión Europea (UE) antes del final de ese período si el Parlamento de Londres consigue ratificar un acuerdo de salida del bloque, aunque esta propuesta deberá ser aceptada por unanimidad por los otros 27.

El Reino Unido tiene actualmente plazo hasta el próximo día 12 para presentar una nueva hoja de ruta, después de que el pacto negociado entre Londres y Bruselas fuera rechazado tres veces por el Parlamento, o marcharse sin acuerdo alguno.

No obstante, la primera ministra, la conservadora Theresa May, espera solicitar a los líderes de la UE, que se reunirán el día 10, una nueva prórroga, que ella espera sea “corta”, mientras negocia con la oposición laborista un plan alternativo del Brexit que permita superar el trámite parlamentario.

En ese sentido, fuentes de la residencia oficial de Downing Street señalaron a los medios que la primera ministra escribirá este mismo viernes a Tusk para solicitarle formalmente la prórroga.

5 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR