#Brexit  Mundo

La Cámara de los Comunes da luz verde a una ley para evitar un Brexit sin acuerdo

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este miércoles a última hora y por un voto la legislación para forzar a la primera ministra, Theresa May, a buscar una prórroga para el Brexit y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril. En este sentido, Juncker ha declarado que la UE solo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si Londres respalda el acuerdo de salida antes del 12 de abril.
| 4 abril, 2019 10.04 | Última modificación: 12.00 horas
La Cámara de los Comunes da luz verde a una ley para evitar un Brexit sin acuerdo
Cámara de los Comunes.

La medida, presentada por la diputada laborista Yvette Cooper, ha salido adelante con 313 votos a favor y 312 en contra, según ha informado la cadena de noticias BBC. La legislación tendrá que ser aprobada ahora por la Cámara de los Lores y, en última instancia, recibir el visto bueno del bloque comunitario, que decidirá si ofrecer o no un aplazamiento del Brexit a Londres.

La votación ha tenido lugar después de que May mantuviera una reunión «constructiva» con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para abordar vías para poner fin al bloqueo en el Parlamento al proceso del Brexit.

El portavoz de la oficina de May señaló poco después en un comunicado que ambas partes «han mostrado flexibilidad» e insistió en que se había acordado un «programa de trabajo» para avanzar en la situación. Corbyn, por su parte, alertó de que a pesar de los avances el encuentro resultó «poco concluyente».

La reunión se produjo en el marco en una jornada en la que la Cámara de los Comunes aprobó iniciar el debate sobre la legislación para evitar un Brexit desordenado. «Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada», resaltó la “premier” poco antes. Así, alertó de que «el debate y la división no pueden seguir mucho más tiempo».

Juncker: «Londres deberá ratificar el acuerdo antes del 12 de abril»

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que la Unión Europea solo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento de Londres respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril.

«Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo», ha dicho Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

La Eurocámara acepta definir Gibraltar como «colonia» 

La Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aceptado este miércoles definir Gibraltar como «colonia de la Corona británica» en la reforma de la norma de visados que la Unión Europea prepara en caso de un Brexit sin acuerdo, después de que el lunes fuera apartado su negociador, el eurodiputado británico Claude Moraes, por resistirse a la redacción que defienden los Veintisiete -a instancias del Gobierno español-.

Las instituciones de la UE llegaron el martes a un principio de acuerdo en el que la Eurocámara se limitaba a aceptar el lenguaje elegido por los Veintisiete sobre Gibraltar, tras constatar que los Estados miembro «no tenían voluntad alguna» de buscar el consenso y por la urgencia de tener la reforma a punto en caso de un Brexit sin acuerdo la próxima semana.

El visto bueno de la comisión europarlamentaria al acuerdo, que ha salido adelante con 38 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, permitirá que el reglamento reformado sobre visados se vote este jueves en el pleno del Parlamento Europeo, que ha confirmado la reforma, y pueda aplicarse el 12 de abril, si finalmente Reino Unido se ve obligado a dejar la UE sin acuerdo.

4 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR