#Brexit  Mundo

May pide a la UE una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado formalmente una prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de julio en una carta remitida este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este ha vinculado la prórroga del Brexit a la aprobación del acuerdo en Londres. Por su parte, Juncker avisa a May de que si se aplaza el Brexit más allá del 23 de mayo estará obligada a convocar elecciones europeas.
| 20 marzo, 2019 14.03 | Última modificación: 20.15 horas
May pide a la UE una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio
Theresa May y Donald Tusk. Foto: EN

«Escribo para informar al Consejo Europeo de que Reino Unido solicita una extensión al periodo del artículo 50» del Tratado de Lisboa, reza la misiva de May publicada por el Gobierno de Londres.

«La política del Gobierno británico continúa siendo dejar la UE de una manera ordenada de acuerdo con el Tratado de Retirada y la declaración política acordados en noviembre» y en virtud a las garantías adicionales pactadas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado 11 de marzo, ha precisado.

«Estoy agradecida por la oportunidad de exponer esta posición a nuestros colegas el jueves», ha indicado la ‘premier’, en referencia a la cumbre que se celebrará este jueves en Bruselas.

En una intervención simultánea en la Cámara de los Comunes, May ha señalado que «el Gobierno pretende presentar propuestas para una tercera votación significativa. Si esa votación se supera, la extensión dará la Cámara de los Comunes tiempo para considerar el Tratado de Retirada. Si no ocurre, la Cámara tendrá que decidir cómo proceder».

Tusk vincula la prórroga del Brexit a la aprobación del acuerdo en Londres

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado una extensión corta de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas.

«A la luz de las consultas que he tenido los días pasados (con líderes de la UE), creo que una extensión corta será posible, pero estará condicionada a un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes», ha dicho Tusk en una declaración ante la prensa tras hablar por teléfono con la primera ministra Theresa May.

Ha añadido, por tanto, que la duración de esa prolongación «sigue abierta», a pesar de que May ha solicitado hoy en una carta al propio Tusk retrasar el Brexit hasta el 30 de junio de este año.

«La propuesta de la primera ministra May del 30 de junio, que tiene sus aspectos positivos, crea una serie de interrogantes de naturaleza legal y política. Los líderes discutirán esto mañana», ha indicado Tusk en referencia a la cumbre que comienza este jueves en Bruselas.

Juncker avisa a May de que si se aplaza el Brexit más allá del 23 de mayo estará obligada a convocar elecciones europeas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado a May de que si se aplaza el Brexit más allá del 23 de mayo estará legalmente obligada a convocar elecciones al Parlamento europeo.

Ambos han hablado por teléfono antes de que May interviniera ante la Cámara de los Comunes para informar a las y los parlamentarios británicos de que había enviado a Tusk la carta para solicitar formalmente aplazar hasta el 30 de junio la desconexión.

El jefe el Ejecutivo comunitario ya avisó de esta circunstancia a la primera ministra cuando se vieron en Estrasburgo el pasado 12 de marzo. Entonces, Juncker dejó por escrito que la fecha tope para una prórroga corta debía ser el 23 de mayo, para no comprometer el buen funcionamiento de las instituciones europeas.

20 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR