Los sindicatos en Aragón llaman este Primero de Mayo “a organizarse y unificar las luchas hacia la huelga general”

El Primero de Mayo, día de autoafirmación de la lucha del movimiento obrero internacional, se celebra este 2014 en Aragón con manifestaciones en numerosas ciudades del país de marcado carácter combativo y reivindicativo. El recuerdo de la Revuelta de Haymarket en 1886 y de los Mártires de Chicago, ejecutados en los Estados Unidos tras un juicio farsa por su participación en las huelgas y jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, estará más presente que en años anteriores al establecerse inevitables paralelismos entre aquella cruenta represión y el aumento de la política represiva del …

Los sindicatos llaman a manifestarse en Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Monzón.
Los sindicatos llaman a manifestarse en Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Monzón.

El Primero de Mayo, día de autoafirmación de la lucha del movimiento obrero internacional, se celebra este 2014 en Aragón con manifestaciones en numerosas ciudades del país de marcado carácter combativo y reivindicativo. El recuerdo de la Revuelta de Haymarket en 1886 y de los Mártires de Chicago, ejecutados en los Estados Unidos tras un juicio farsa por su participación en las huelgas y jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, estará más presente que en años anteriores al establecerse inevitables paralelismos entre aquella cruenta represión y el aumento de la política represiva del Estado español.

La clase trabajadora ante una verdadera emergencia social

En Zaragoza, los sindicatos CGT, SOA, CATA, IA (CUT-SASA) e Intersindical de Aragón convocan conjuntamente un manifestación en Zaragoza con salida a las 11.30 horas desde la plaza Salamero -del Carbón- bajo el lema “Unificar las luchas, hacia la Huelga General | Chuntar as luitas, enta la Vada Cheneral”.

“El Primero de Mayo siempre ha sido una jornada reivindicativa de la clase trabajadora. En 2014, la clase trabajadora se encuentra ante una verdadera emergencia social. La patronal, aprovechando la situación, nos despoja de nuestros derechos, nos baja los salarios y deja en papel mojado la negociación colectiva. Al mismo tiempo, este gobierno como los anteriores está al servicio de la banca y de las empresas, utilizando las leyes como armas de destrucción masiva de derechos y libertades. No solamente los gobiernos sino los partidos que sustentan al sistema se ponen de acuerdo en lo fundamental y no dudan el PSOE y PP en modificar el artículo 135 de la constitución para que se priorice el pago de la deuda (su deuda) por encima de los derechos y necesidades de las personas”, afirman en un comunicado.

“En diferentes puntos de nuestra geografía, estamos asistiendo a dignas luchas que nos dan esperanzas en un futuro cambio de tendencia. En Aragón, la plantilla de FCC Parques y Jardines está haciendo frente en la nueva contrata adjudicada a FCC y que ha decidido rebajar el 21% los salarios y aplicar recortes laborales y sociales en todos los ámbitos. Los compañeros y compañeras de autobuses urbanos (AUZSA) que después de sufrir unos esperpénticos despidos no se plegaron a los intereses de la empresa y tras varios meses de movilizaciones echaron abajo el ERE, consiguiendo la readmisión de todos los despedidos, y ahora vuelven a movilizarse ante la actitud beligerante de la empresa. La plantilla de HP que hacen frente a los 205 despidos injustificados. La lucha en Extel, Aviva, Limpiezas de hospitales, Renfe, Adif, etc. Y qué decir de la defensa a ultranza de la Escuela Pública, de la Sanidad y de los Servicios Sociales,..,”, explican.

“Hoy, una vez más, salimos a la calle para decirles a los poderosos que ya basta de robarnos el empleo, los salarios, pensiones, salud, educación y los servicios que son esenciales para llevar una vida digna, y salimos de una manera pacífica que tanto les duele y que ya demostramos en la gran manifestación del pasado día 22 de marzo. Y a la que, únicamente, contestan con leyes cada vez más restrictivas (ley de seguridad ciudadana, ley del aborto, ley de huelga, ley de justicia universal…etc.) y eso sí, con desproporcionada represión policial”, denuncian.

Y concluyen afirmando que “por todo esto, los trabajadores y trabajadoras tenemos que movilizarnos para conseguir un modelo social y económico más justo, en el que en Aragón y en cualquier territorio que lo reivindique, tenga cabida un nuevo Marco de Relaciones Laborales y Sociales . Este Primero de Mayo, tiene que seguir siendo el día de millones y millones de trabajadores y trabajadoras,  no nos dejemos amordazar, luchemos y digamos basta llenando nuestras vidas cotidianas de Libertad, con otro orden social, otro sistema más justo, con reparto del trabajo y la riqueza, para que todas las personas disfrutemos de una vida digna. No al pago de la deuda, Trabajo digno y Renta Básica. Retirada inmediata de las Reformas Laborales y de Pensiones. Sanidad y Educación Públicas, Por una Vivienda digna como derecho inalienable”.

La CNT convoca también manifestación en Zaragoza

La manifestación convocada por la CNT de Zaragoza comenzará a las 12.00 horas desde plaza San Miguel. En su comunicado el sindicato explica que “en primer lugar, constatar que son tiempos en donde nos las están dando todas. Ostia tras ostia, los llamados demócratas nos están quitando todos los derechos conseguidos con tantos años de lucha, sacrificios, detenciones, cárcel y muertes. Vivimos pues en lo que los demócratas llaman un estado de derecho, en el que el empobrecimiento de los trabajadores es cada vez mayor y con grandes bolsas de pobreza en aumento, con población infantil que ya no hace ni las tres comidas al día. El tercer mundo también está aquí”.

“Por el contrario: los ricos son cada vez más ricos y su delincuencia prácticamente impune, porque en lo real el estado de derecho son ellos. Los jueces no parecen saber nada de este mundo y ni están ni se les espera, la policía como cualquier policía fascista, está al servicio de los ricos. Los hechos no mienten. Los banqueros  se las han llevado y no las devolverán, los impuestos que no pagan, el dinero negro que manejan, las amnistías fiscales y la aberración de la SICAV son el no va más. Y lo que es más gordo, sus robos, sus pufos, los pillajes los tenemos que pagar los trabajadores que somos los únicos que generamos la riqueza”, añaden.

La CNT concluye su comunicado haciendo “un llamamiento a hacer organización. Hacer realidad las cajas de resistencia y a generar por tanto estructura social y de autodefensa que en el día a día nos permita recuperar nuestro orgullo y dignidad de clase trabajadora. De esta forma con conciencia social y la mano tendida y solidaria, podemos parar los pies a un estado además corrompido y a una patronal que no solo es parasitaria sino que son delincuentes”.

OSTA, UGT y CCOO convocan su propia manifestación en la capital

Estos sindicatos convocan una manifestación que partirá a las 11.00 horas de la plaza San Miguel. El sindicato OSTA recuerda en comunicado bajo el lema “Defendemos lo nuestro” a las compañeras y compañeros, “trabajadores del mundo que, privados de libertad, de derecho de reunión, de derecho a sindicarse, siguen siendo perseguidos por luchar por la conquista de sus derechos y por un trabajo digno. Por ellos y con ellos, nuestro más sincero recuerdo, homenaje y apoyo”.

“Aragón vive una situación social insostenible, con los niveles de desempleo más altos de su historia reciente y un previsible incremento de los recortes sociales ‘justificados’ en el incumplimiento del déficit. Asistimos a un cambio brutal del modelo de acción sindical y tenemos que adecuar nuestra acción a esta realidad. Tenemos un marco laboral totalmente diferente, construido a la medida de los intereses de la patronal. Todos los instrumentos conocidos han desaparecido, partimos de cero. A quien no lo asuma, se lo llevará la corriente”, señalan.

Y concluyen afirmando que “ante un panorama de pobreza, eventualidad, inseguridad y desigualdad debemos realizar un nuevo sindicalismo donde se da participación, se combate, se informa permanentemente a la plantilla, se genera un liderazgo colectivo, que crece, avanza y gana. La defensa de nuestros derechos debe de ser clara poniéndolos frente a los intereses de la empresa. Se confrontan propuestas lo mismo que se confrontan las ideas. Defendemos lo que es nuestro y esto se trasmite, y llega a las mesas de negociación con la fuerza y coherencia que nos dan los trabajadores, y pasa a formar parte esencial y decisiva de la negociación. Esto es Sindicalismo, este es nuestro modelo”.

Por su parte CCOO y UGT bajo el lema “Sin empleo de calidad no hay recuperación”, han realizado un llamamiento a la ciudadanía aragonesa para que participen en las movilizaciones que se desarrollarán en diversas comarcas del país “y mostrar así su rechazo a las políticas de recorte” en Aragón.

El Bloque Crítico de Uesca convoca manifestación unitaria

Este Primero de Mayo comenzará en Uesca a las 11.30 horas con una concentración “por la dignidad y lucha contra el paro y la precariedad laboral” en la plaza de Zaragoza, y a continuación partirá desde ahí una manifestación a las 12.00 horas, ambas convocadas por CGT, CNT, HUSTE y el SOA.

Manifestación en Teruel y homenaje en los Pozos de Caudé

En Teruel el Bloque Crítico, formado por CGT, CNT, STEA, Espacio Feminista, Ecologistas en Acción y la Asamblea de Estudiantes, convoca a la ciudadanía a una manifestación que partirá a las 11.15 horas desde la plaza del Mercado, bajo el lema 'Pan, techo y trabajo digno para todxs. Seguimos en marcha'.

Posteriormente, a las 13.00 horas realizarán un homenaje a "los y las compañeras fusiladas por el franquismo" en los Pozos de Caudé y un vermú popular con comida de sobaquillo.

Andorra por la dignidad de la clase obrera

En Andorra, el sindicato SOA Baixo Aragón promueve la marcha que partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Regallo, con el lema 'Continamos luitando por a dinnidat d´a clase obrera'.

"Este año, como todos los demás, tenemos mucho por lo que manifestarnos y luchar" señala el sindicato aragonés en el comunicado. "Esta crisis económica que nos han vendido y que no es más que una estafa nos ha llevado al paro, a la precariedad o nos ha robado todos los derechos laborales que pudimos conseguir en el pasado. El empeoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores es un hecho innegable que, además, no es coyuntural sino que ha venido para quedarse como nuevo modelo social de explotación para los de abajo y de enriquecimiento para los de arriba", aseveran.

"Y mientras tanto -añade el comunicado- los y las trabajadoras seguimos divididas sin tener un frente amplio de lucha conjunta y sin avanzar hacia una verdadera huelga general combativa que plante cara al gobierno de la patronal y a la antidemocrática Troika". En este sentido, desde SOA Baixo Aragón hacen un llamamiento a la "unidad de la clase trabajadora desde la base" y a la conformación de un Bloque Crítico "donde quepamos todas las personas que no nos identificamos con la deriva de los grandes sindicatos".

Monzón celebrará el Primero de Mayo reivindicando “unir todas las luchas en un Frente popular”

La Asamblea Obrera y Popular de Monzón ha convocado una concentración en el Auditorio Labordeta a la 12.00 horas. En el comunicado de convocatoria la Asamblea señala que “no hay nada más deprimente que ver las ambiciosas propuestas capitalistas para reforzar su poder de clase y compararlas con las tristes batallas jugadas por algunas organizaciones obreras, aspirantes sólo a conservar los escasos islotes de poder obrero que se consiguieron hace décadas (precisamente cuando la clase obrera no era reaccionaria sino valiente)”.

“En cambio, la burguesía cabalga sin cesar a profundizar su poder en base a la ‘acumulación por desposesión’ de la que hablaba Marx. Desposeernos de los salarios, las prestaciones por desempleo, las pensiones, las viviendas, los convenios, los servicios gratuitos o baratos, etc. Antes de conseguir algo, ya están proponiendo lo siguiente. Con su arrogancia, restringen el debate público a los márgenes por ellos deseados, hasta que consigan que debatamos si debemos pagarles por hacerles ricos”, denuncian.

Y concluyen afirmando que “los que todo lo producimos nada necesitamos de los que se apropian del trabajo ajeno. Por eso necesitamos organizarnos, generando estructuras donde prime la unidad de todos los trabajadores desde la base. Debemos unificar las diferentes luchas en una gran huelga general desde la que comenzar un ciclo de contundentes movilizaciones contra los planes del capital. Esa tiene que ser la tarea primordial de los trabajadores y trabajadoras más conscientes”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies