La reunión entre el comité de empresa, Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza finaliza sin ninguna conclusión que haga avanzar las negociaciones. Así lo ha entendido la parte de los trabajadores y trabajadoras, que mantienen los paros desde el martes, 12 de junio.
La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha dicho que es “una gran decepción” para ciudad y Ayuntamiento y cree que la gente “merece explicaciones”. Sin embargo, por su parte es la primera vez que se reúne para mediar en este conflicto.
Para el comité de empresa es una reunión “sin avances” y con muy pocas cosas destacables. Por su parte, el Ayuntamiento recordó que es importante firmar el convenio antes de presentar los pliegos de la nueva contrata para poder incluir las nuevas condiciones pactadas.
Sin embargo, los trabajadores y trabajadores, aunque también creen que eso es importante, señalan que “no sucederá a costa de pérdidas” para la plantilla. “Un pliego nuevo debería corregir errores del pasado” pero que “si lo que quieren es volver a generar problemas y hacer mal las cosas, consideramos que es una buena idea cerrar el pliego sin el nuevo convenio”.
Para el comité el acuerdo “no está cerca” ya que el relato de la empresa “no se sostiene”. Si bien hay muchos temas que podrían ayudar a cerrar un convenio, la empresa “no quiere tratar ningún tema para compensar la pérdida de poder adquisitivo”: reducción y registro de jornada, cuadros de descanso, etc. El acuerdo con estas premisas “es difícil”, señala la plantilla.
En el tema económico, denuncian que “solo quieren sus condiciones”: cantidades fijas a la baja, sin una cláusula de revisión en porcentajes que garantizaría cualquier movimiento del IPC.
El comité de empresa exige 10% de la cláusula de revisión, 1% de la antigüedad, 0,5% pluses a vacaciones. Esto sumaría un 11,5% y no un 14%, “como lleva todo el día nuestro director vendiendo por los medios”.
“Hasta la consejera dice que eso no está bien, porque nos quiere cobrar en este convenio los trienios de antigüedad recuperados en el anterior convenio”, denuncian.
Tras la reunión, no se ha llegado a ninguna conclusión que sirva para algo aunque la empresa dice que la firma está cerca “y que los malos son los trabajadores”, según el comité.
Para Chueca, estos paros hacen “sufrir a todos los usuarios” en una semana de intenso calor, en los que la espera en las paradas está siendo dura, y pide “desconvocar los paros para no secuestrar a la ciudadanía”. Ni una reclamación a la parte empresarial, a la le toca mover ficha llevando otra propuesta a la mesa de negociación.
La plantilla continuará con la huelga y no va a desconvocar los paros sin una oferta de cierre de convenio. Por otra parte,la empresa se niega a sentarse a negociar si no se quitan los paros.