#conflictoAvanza  #FueNoticia2019  Política

Los incumplimientos de Azcón encaminan al autobús urbano de Zaragoza hacia el conflicto

Desde CUT denuncian la falta de voluntad del nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza en solucionar los graves problemas que existen en el servicio de autobús urbano de Zaragoza a pesar de que desde hace tiempo y de forma recurrente se producen averías y fallos en los frenos sin que la empresa lo solucione
| 11 diciembre, 2019 14.12
Los incumplimientos de Azcón encaminan al autobús urbano de Zaragoza hacia el conflicto
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La empresa multinacional Avanza tiene encomendado el cuidado y la conservación del servicio de autobús urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, los cuales extienden su vida útil hasta los 16 años según estipula el pliego de condiciones que rige la concesión del servicio. Sin embargo, desde el sindicato de conductores y conductoras CUT han observado como la serie de vehículos de la marca MAN, serie 4066 a 4080, -que este mes cumple los 15 años de antigüedad, y que en otras ocasiones los conductores ya han tenido que retirar del servicio por los mismos motivos- presenta desde hace tiempo y de forma recurrente averías y fallos en los componentes que forman su sistema de frenado, más concretamente sus sistemas de ABS, ASR y Retárder. A pesar de que este hecho ya fue puesto, por escrito, en conocimiento de la empresa hace unos meses, Avanza los sigue sacando, sin reparar, a circular diariamente por las calles de Zaragoza.

Recientemente en un día de lluvia el conductor del autobús nº 4076, que se hallaba prestando servicio en la línea 23, se puso en contacto con personal del taller de la empresa para advertir de la situación de avería que presentaba el citado vehículo, al tiempo que alertaba del riesgo al que se exponía circulando en esas condiciones, motivos ambos por los que, con el ánimo de evitar desgracias mayores, solicitaba la asistencia de personal de taller para proceder a su reparación, quedando detenido y suspendida momentáneamente la prestación del servicio, en tanto en cuanto no estuviera subsanada la avería en el sistema de frenado.

Según relata esta sección sindical, la respuesta a su llamada por parte de la empresa fue que ese vehículo estaba revisado y que no había motivo para suspender el servicio, indicándole a través de la emisora que si él no continuaba, se enviaría a otro conductor para que se hiciera cargo del autobús averiado, que de esta forma continuaría prestando servicio. Ante esta medida de presión, el conductor se vio abocado a continuar su labor con dicho vehículo, viéndose obligado a desarrollar su trabajo bajo la incertidumbre de tener que manejar un vehículo con mermas en su sistema de frenado, teniendo que recurrir a una patrulla de la Policía Local de Zaragoza para que atestiguara la presencia de los citados testigos que reflejaban las anomalías. Estos hechos volvieron a reproducirse el martes y al conductor, ante una situación análoga, se le volvió a dar orden de continuar con el servicio.

Ante episodios de este tipo, CUT asegura que «es muy grave el hecho de que, frente a un aviso de avería que puede llegar a comprometer y poner en riesgo la seguridad de los ocupantes de un autobús urbano y por ende, del resto de personas presentes en las calles, la empresa banalice el aviso y trate de restarle importancia indicando al conductor que puede continuar con el servicio y presionándole al decirle que si él no continúa con el vehículo averiado, será sustituido por otro conductor».

Esto último cobra una «mayor gravedad», subrayan, «si tenemos en cuenta los recientes hechos precedentes acaecidos en la empresa por los que hace poco más de un mes un conductor fallecía en condiciones muy lamentables y sin recibir la asistencia necesaria, tras habérsele comunicado a través de la emisora que no había ningún conductor disponible que pudiera acudir a sustituirle y prestarle ayuda».

Desde CUT, ante la insuficiencia, la precariedad y la deriva en la que cada vez más se halla instalado el servicio de autobús urbano que gestiona la multinacional Avanza, además de denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, como primera medida demnadan al Ayuntamiento de Zaragoza que exija a la empresa el buen estado de conservación y mantenimiento de la flota de autobuses a través de la contratación de más mecánicos para su taller, y seguidamente le hacemos un llamamiento para que, en aras de evitar acabar lamentando males mayores, intervenga de forma inmediata el servicio de autobús urbano y arrebate su gestión a la empresa concesionaria.

Asimismo CUT denuncian la falta de voluntad del nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza en solucionar los graves problemas que existen en el servicio de autobús urbano de Zaragoza. «PP/Cs, usan un doble discurso, por un lado dicen que van a potenciar y mejorar el servicio de autobús urbano y por otro se niegan a reunirse con la representación los trabajadores de Avanza tal como se firmo con el Ayuntamiento en 2016 para desconvocar la huelga que había en aquellas fechas», apuntan desde esta sección sindical que además recuerdan que desde mayo que salieron elegidos, se deberían de haber realizado siete reuniones, ya que la periodicidad de estas son mensuales, sin embargo la Mesa Tripartita solo se ha reunido una sola vez.

Esta decisión municipal para CUT «deja claro que el equipo de Gobierno se ha puesto del lado de la empresa Avanza». La paralización de las reuniones supone que el Ayuntamiento que es quien tiene la última palabra sobre los cuadros de marchas, frecuencias, etc., paraliza todo el trabajo de estos años, ya que para este venidero año 2020, tenía que haber nuevos cuadros de marchas, y aseos en finales que todavía no disponen de él, tal como la línea 40 o línea 60.

«Estos hechos demuestran lo poco que podemos esperar de este nuevo equipo de Gobierno y ahora, más que nunca CUT exigimos al resto de grupos municipales que se le obligue a Equipo de Gobierno a que se cumpla lo firmado con los trabajadores de Avanza Zaragoza y se reanuden las reuniones mensuales que recoge el citado acuerdo», concluyen.

11 diciembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR