Mundo

Los ataques israelíes en Gaza pueden constituir crímenes de guerra según un informe de la ONU

El informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos ha contabilizado al menos 6.106 manifestantes sin armas sufrieron disparos de francotiradores y advierte de que duda de la justificación para atacar del ejército israelí de que hubiera “activistas terroristas”
| 1 marzo, 2019 10.03
Los ataques israelíes en Gaza pueden constituir crímenes de guerra según un informe de la ONU
Foto: @UNHumanRights

Tras la ola de protestas en Gaza y las 189 personas asesinadas por el ejército israelí, una comisión independiente de la ONU ha advertido de que los ataques podrían constituir “crímenes de guerra o contra la Humanidad”. Desde el 30 de marzo hasta diciembre durante la Gran Marcha fueron asesinados 35 menores, dos efectivos de emergencia y dos periodistas. De hecho, la comisión considera que hay indicios de que las fuerzas israelíes atacaron contra periodistas, médicos y médicas, menores y personas con discapacidad pese a ser considerados como blancos fácilmente reconocibles.

El informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos ha contabilizado al menos 6.106 manifestantes sin armas sufrieron heridas de bala por disparos de francotiradores desde el otro lado de la frontera y otras 3.098 personas recibieron el impacto de fragmentos de bala, pelotas de goma y botes de gas lacrimógeno.

El responsable de este grupo, Santiago Cantón, ha subrayado que “la Comisión tiene pruebas razonables para creer que, durante la ‘Gran Marcha del Retorno’, los militares israelíes cometieron violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional” y añade que “podrían constituir crímenes de guerra o contra la Humanidad.

De esta forma, confirman que los ataques israelíes no son actos de legítima defensa ya que el tiroteos de un civil que no participa en los enfrentamientos está considerado un crimen de guerra.

Sara Hossain, integrante de la comisión ha aclarado que “no cabe justificación alguna para asesinar o herir a periodistas, médicos y personas que no suponen una amenaza inminente”, recalcando los ataques “especialmente alarmantes” contra menores y personas con discapacidad.

Cuatro militares heridos

La comisión que también ha investigado a las víctimas del Estado de Israel, ha contabilizado a cuatro militares heridos y un efectivo fallecido en un lugar ajeno de donde estaban teniendo lugar las protestas. Este equipo independiente han advertido de que duda de la justificación para atacar del ejército israelí de que hubiera “activistas terroristas” entre las personas que se manifestaban pacíficamente.

Asimismo, han recordado que el Derecho Internacional prohíbe que se utilice la fuerza bajo la única premisa de que puede haber personas afiliadas a un grupo armado sin tener en cuenta la “conducta” que están llevando a cabo en ese momento.

El siguiente paso de esta comisión será entregar el informe a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos para que puedan ser utilizados en posibles procesamientos judiciales. Para este equipo, el Estado de Israel debería investigar quien provocó cada personas muerta o herida y condenar a las personas responsables. Asimismo, piden a las autoridades palestinas a garantizar que las protestas sean “completamente pacíficas”.

Un informe mentiroso

Aunque la comisión ha realizado 325 entrevistas a víctimas, testigos y otras fuentes y ha analizado más de 8.000 documentos, las autoridades israelíes no respondieron a sus reiteradas peticiones de recabar información e investigar sobre el terreno.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha rechazado este informe y el ministro de Exteriores en funciones, Israel Katz, ha asegurado que se trata de “otro informe hostil, mentiroso y sesgado” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Nadie puede negar a Israel el derecho a la autodefensa y la obligación de defender a ciudadanos y fronteras de ataques violentos”, ha advertido.

1 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR