#Brexit  Mundo

Nuevo patinazo de Johnson tras el último acuerdo sobre el Brexit alcanzado por Londres y la UE

El acuerdo ha sido aprobado por el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Este sábado, un millón de personas se manifestaron en Londres para pedir un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de Europa. Las personas asistentes mostraron su oposición al Brexit al mismo tiempo que el Parlamento de Londres forzó al primer ministro Boris Johnson a pedir una nueva prórroga más allá del 31 de octubre.
| 17 octubre, 2019 13.10 | Última modificación: 20 octubre, 18.30 horas
Nuevo patinazo de Johnson tras el último acuerdo sobre el Brexit alcanzado por Londres y la UE
Boris Johnson y Donald Tusk en un encuentro el pasado 23 de septiembre. Foto: UE

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron el pasado jueves, 17 de octubre, un acuerdo sobre el Brexit tras maratonianas negociaciones, según anunciaron a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Un «gran nuevo acuerdo» para el Brexit con la UE, ha afirmado Johnson emplazando al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Gran Bretaña pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.

El anuncio ha sido confirmado por el aún presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un mensaje de Twitter. Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda y el norte de Irlanda y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura), ha escrito el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta al presidente del Consejo, Donald Tusk, para informarle del avance.

El acuerdo ha sido anunciado por ambos después de que Juncker haya llamado por teléfono a Johnson tras las resistencias mostradas por el partido unionista DUP al principio de acuerdo técnico presentado este miércoles y que proponía el establecimiento de una aduana no ya en la frontera intrairlandesa sino en el Mar de Irlanda, que separa a la isla del resto del llamado Reino Unido.

El protocolo que afecta a los seis condados del Ulster bajo dominio británico sera el último escollo por salvar ya que Londres rechazaba de plano la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del Mercado Único.

El bloque exigió trasladar a un texto jurídicamente vinculante una alternativa creíble, factible y con las mismas garantías para aceptar un cambio. El pacto cuenta con la «aprobación» de la Comisión Europea y también con la del Gobierno británico, según le ha trasladado Johnson a Juncker en una conversación telefónica mantenida a primera hora.

«Cuando hay voluntad, hay un acuerdo: Tenemos uno. Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y para el Reino Unido y es prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones», ha dicho Juncker más tarde a través de las redes sociales.

Por su parte, los líderes de los Veintisiete han respaldado el acuerdo sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que el Brexit sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto.

En un anexo a las conclusiones de la cumbre europea, que se celebró el pasado jueves y viernes en Bruselas, señalan que «sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada».

Además, el Consejo Europeo ha dado su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que «presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido».

Londres aseguraba que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de «días», en principio contaban con que la Cámara de los Comunes lo votara este mismo sábado, mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, este sábado Boris Johnson sufrió un nuevo revés, tal y como informa el periodista Aimar Etxeberria en Gara: «El primer ministro británico, que buscaba en Westminster la aprobación de su acuerdo con la UE, ve cómo los Comunes aprueban una enmienda que pospone la votación sobre su pacto y le obliga a solicitar una prórroga de la fecha de salida del bloque comunitario». Johnson ya ha adelantado que no negociará una nueva extensión del Brexit con Bruselas.

Además, este sábado, un millón de personas se manifestaron en Londres para pedir un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de Europa y mostrar su oposición al Brexit.

17 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR