Podemos Binéfar garantiza que tras revisar la documentación aportada por la empresa Litera Meat para solicitar la bonificación del 50% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que supondría devolver casi 400.000 euros sobre el impuesto que ya liquidado, la empresa no cumple con los requisitos que marca la ordenanza municipal. Según Podemos hay dos incumplimientos claros: la fecha de certificación al programa de Responsabilidad Social Empresaria de Aragón no coincide con el ejercicio del hecho imponible para la bonificación y el suministro eléctrico no proviene de fuentes renovables.
Unos requisitos que entraron en la ordenanza de 2017 gracias a la petición del grupo, a través de su concejal de Desarrollo Sostenible, Txema Isábal, junto a la bajada del 95 % al 50 actual en la bonificación. El portavoz de Podemos Binéfar, Carlos Arroyos, ha indicado que “todos los grupos municipales deben velar por el interés de Binéfar y por el estricto cumplimiento de las ordenanzas, no sé puede tratar de forma distinta a una gran empresa”, asimismo ha recordado que “en la pasada legislatura se introdujeron políticas sociales y de sostenibilidad que ahora no se pueden tirar a la basura, si Litera Meat no cumple con un compromiso medioambiental no puede beneficiarse de la bonificación, es sencillo”.
Desde la formación morada califican la comisión de Hacienda del pasado 17 de junio de poco rigurosa y no entienden las prisas del alcalde por tramitar la bonificación sin revisar a fondo la documentación tal y como exigieron varios grupos municipales. Arroyos considera que “el alcalde debe dar respuesta a las preguntas planteadas por la oposición con todo detalle ya que hablamos de casi 400.000 euros de dinero público” y además pide que “despeje hasta la última duda sobre su relación comercial con Litera Meat para velar por que el procedimiento cumpla totalmente con la legalidad vigente y en caso de tener alguna incompatibilidad renuncie a participar en la votación”.
El periodista Ferrán Barber ha desvelado en Público, la estrecha relación mercantil entre el alcalde, Alfonso Adán, y el entramado italiano que posee el matadero Litera Meat de Binéfar.
Por último piden al resto de grupos municipales que sean muy rigurosos con la ordenanza, a la vez que recuerdan al Partido Popular que no es sensato querer atribuirse un mérito “cuando si se hubieran mantenido las ordenanzas existentes durante su mandato Litera Meat se hubiera beneficiado de un 95% de bonificación, lo que supondría más de 750.000 euros”.