Las que faltaban: las propuestas de algunas entidades que Azcón "olvidó" invitar a la Comisión de Futuro

Tan solo días tuvieron para presentar unas propuestas que deberían asegurar que el futuro de Zaragoza no lo paguen las más vulnerables, estos son los planes del Comité de FCC, el Foro ciudadano por la movilidad sostenible, REAS Aragón, ARES, Federación Aragonesa de Solidaridad, Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, Stop Desahucios, Ecologistas en Acción y la FABZ

Comisión Futuro
Foto: Daniel Marcos.

La semana pasada el Ayuntamiento de Zaragoza celebró la primera reunión de la Comisión por el futuro de Zaragoza, creada por el acuerdo plenario unánime para abordar entre los grupos municipales junto a algunos agentes sociales, entidades vecinales y colectivos sectoriales, las medidas a aplicar para paliar esta situación.

En un primer momento, la invitación para participar en esta Comisión llegó a los agentes sociales y colectivos sectoriales de siempre, es decir: CCOO, UGT, CEOE, Cepyme, FABZ y Union Vecinal Cesaraugusta. No obstante, los grupos de la oposición Zaragoza en Común, Podemos y PSOE solicitaron que la invitación fuera más amplia y llegara también a agentes sociales de otro tipo de sectores, como el de la bicicleta, la economía social y solidaria, la alimentación sostenible o la huerta, que habían quedado fuera.

Una propuesta que estas entidades recogieron al vuelo a pesar del breve plazo que concedió el Equipo de Gobierno municipal que con tal solo dos días debieron preparar la presentación y el envío de propuestas.

En AraInfo hemos recogido algunas de las propuestas de colectivos de la economía solidaria y el movimiento social zaragozano.

Comisión de Servicios Públicos: el Comité de FCC

Este miércoles arranca la Comisión de Futuro con la reunión de trabajo de Servicios Públicos y Movilidad que además de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza y Avanza Autobús también han invitado al Comité de Empresa de la contrata de parques y jardines. Sin embargo, la plantilla de FCC no acudirá como medida de protesta contra el Ayuntamiento de Zaragoza por haber excluido a los demás comités de empresa de las contratas municipales y a otras organizaciones sindicales que tienen suficiente representación en el consistorio como para poder formar parte de la comisión general por el futuro de Zaragoza.

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha trasladado a AraInfo que la salida a la crisis sanitaria no puede volver a recaer sobre la clase trabajadora. Por ello exigen que las medidas que se acuerden en el Ayuntamiento de Zaragoza deben pasar por respetar los acuerdos y las condiciones laborales y sociales de las y los trabajadores y avanzar en medidas concretas de igualdad y de conciliación familiar y laboral entre otros aspectos.

Asimismo, y en relación al servicio de parques y jardines, el comité exige una restructuración inmediata del servicio durante estos próximos meses donde se priorice la prevención contra el contagio del coronavirus, por lo que solicitan que la limpieza de los parques y vaciado de papeleras se realice de forma diaria así como la desinfección del mobiliario, que los juegos infantiles y deportivos continúen cerrados para impedir aglomeraciones y poner a disposición todos las medidas de seguridad colectivas e individuales.

Movilidad: Foro ciudadano por la movilidad sostenible

También ha sido invitado a esta reunión el Foro ciudadano por la movilidad sostenible, representado en parte por los colectivos ciclistas de Zaragoza y por Ecologistas en Acción que sí que acudirán para proponer que “la bicicleta tiene mucho que aportar en esta situación, y que deben tomarse medidas para aprovechar todo ese potencial de la bici en beneficio de nuestra ciudad”. Bielas Salvajes, Pedalea y Zaragoza en Bici pedirán en este encuentro actuaciones de mejora del tráfico en algunas calles y tramos concretos de la ciudad, así como, caminar hacia una “ciudad 30” con vías pacificadas donde se reduzca la velocidad de los automóviles.

La bici es el vehículo más seguro para avanzar hacia esta nueva normalidad y los colectivos ciclistas pedirán que se aumenten los aparcamientos seguros y el consistorio lance un plan que impulse la compra de bici o el uso de la bicicleta pública. Otra de las demandas es la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

Economía: REAS Aragón

El jueves será el turno REAS Aragón que tras esta nueva repesca podrá aportar algunas propuestas en la reunión de Economía, Innovación y Empleo. Antes ya habían sido invitadas a la comisión varias organizaciones empresariales como la AJE, la ATA, la Cámara de Comercio de Zaragoza, y la UPTA. La Red de Economía Alternativa y Solidaria pedirá en primer lugar que se reconozca a la ESS como una apuesta de salida a esta crisis por que pone a las personas, los cuidados y la sostenibilidad como prioritarios. “Por ello tiene que ser un agente más con voz en los planes de recuperación y estratégicos de la ciudad”, aseguran desde esta red.

Ya bajando a lo concreto esperan que el consistorio cree un Espacio de referencia de la Economía Social y solidaria en la ciudad desde donde apoyar, acompañar e impulsar a las empresas en crisis, empresas en adaptación, transformaciones empresariales de empresas mercantiles en cooperativas, iniciativas de economía colaborativa para intercooperar y no competir.

Un espacio, aseguran, que fomente el empleo de calidad, potenciando los ámbitos de las energías renovables, la movilidad, los trabajos de cuidados, la soberanía alimentaria y el comercio responsable y transformador. Medidas para apoyar a las Empresas de Inserción, fomentar la contratación con claúsulas sociales y medioambientales como el Mercado Social y recuperar la Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad de Zaragoza. Además las propuestas de REAS Aragón también se acordarán de las Finanzas éticas de Coop57 Aragón, la inversión para que las empresas se adapte a la “nueva normalidad” y fomenten la accesibilidad digital para aquellas personas que todavía se encuentran en la brecha.

Cultura: ARES

La semana concluirá con la reunión de trabajo de Cultura y Turismo a la que además de Aragón en Vivo, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza Horeca y la Mesa de Coordinación del Consejo de la Cultura, también ha sido invitada ARES (Aragón Escena).

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón representa al 85% de las compañías y profesionales de este sector y como aseguran, han aportado unas propuestas “muy concretas” a partir de un estudio que han realizado desde el comienzo del estado de alarma. La idea general de todas ellas es la de preservar la continuidad de todas las empresas productoras, salas, compañías y trabajadores de las artes escénicas de la ciudad de Zaragoza, y apoyarlas en la difícil recuperación a la que tendrán que hacer frente.

“Urge considerar a todos los efectos al sector de la cultura en general y al de las Artes Escénicas en particular como sector especialmente perjudicado por la actual crisis de tal forma que las empresas que se dedican a esta actividad tengan las mismas ayudas, aplazamientos y moratorias que otros sectores gravemente dañados”, señala ARES para AraInfo.

Por ello, propondrán que se establezca la obligatoriedad en los espacios públicos de reprogramar las funciones canceladas, articular ayudas culturales para artistas con varios programas y, además, se implemente un plan de comunicación y publicidad extraordinario para cuando pase la situación de emergencia se promueva la vuelta a la actividad en los teatros públicos y privados.

Acción Social: FAS y CPTSA

Ya el lunes 18 de mayo llegará el turno de la reunión de Acción Social y Familia que junto al CERMI, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón (CPTSA), la Plataforma Tercer Sector y la Red Aragonesa de Entidades de Inclusión, estará presente la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Desde la FAS como Hija Predilecta de la ciudad, y en nombre de las 46 ONGD miembro, diversas y plurales, que representan propondrán entre otras cuestiones que ninguna de las medidas que se tomen aumente la desigualdad con sistemas fiscales justos y progresivos, que permitan poner los recursos propios al servicio de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, contratación pública responsable, con criterios éticos, cláusulas de comercio justo y libre de paraísos fiscales y que tengan prioridad las políticas sociales públicas, de las que es parte la cooperación al desarrollo.

La FAS también ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza se debe seguir a rajatabla la Agenda 2030, que no se olvide de la ayuda humanitaria y se refuerce la cooperación internacional teniendo en cuenta el impacto de la crisis en los países más empobrecidos. Por ejemplo, dando facilidades y flexibilidad a las ONG de Desarollo para adaptar sus estrategias y proyectos en ejecución a la nueva realidad socio económica provocada por la pandemia en los países del Sur.

Otra de las propuestas será proteger los compromisos existentes con el cumplimiento de todo el contenido del Pacto por la cooperación al desarrollo para el Ayuntamiento de Zaragoza, reforzar el apoyo a la sanidad pública y los servicios sociales.

Por su parte, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón centra sus propuestas en dos bloques: Derechos Sociales y Servicios Sociales y vivienda. En este sentido, proponen desde medidas inmediatas, como la reapertura de la totalidad de los Centros Municipales de servicios sociales, que a fecha de hoy siguen cerrados y la puesta en marcha de forma progresiva de los programas y proyectos existentes a establecer mecanismos que faciliten el acceso a la ciudadanía a prestaciones y programas garantistas, orientaciones y claves para trabajar en un nuevo modelo de servicios sociales que garanticen calidad, eficacia y derechos sociales, además de acciones en vivienda de las personas más vulnerables.

Además, el Colegio pide el abandono de manera "contundente" de la "orientación exclusiva de beneficencia y asistencialismo" que "ha caracterizado este periodo la atención de servicios sociales en la ciudad de Zaragoza", y reclama poner en valor "al sistema público y garantista de derechos frente a las acciones que han dado prioridad a la privatización de servicios, que siempre han debido ser públicos".

Vivienda: Stop Desahucios

La última reunión abordará Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente y junto con la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza, Colegio de Arquitectos, Ecologistas en Acción y la Fundación Ecología y Desarrollo también estará presente Stop Desahucios.

Su portavoz, Concha Cano, ha mostrado su “extrañeza” por la invitación del Ayuntamiento de Zaragoza a participar en lo que han denominado "Comisión del Futuro" dado que “la plataforma llevamos desde septiembre de 2019 esperando a que la Concejala delegada de vivienda, Carolina Andreu Castel, responda a nuestra petición de reunión".

Entre sus medidas: el aumento el parque público de vivienda y el regreso de programas como el de “Alegra tu vivienda” que aportó 400 viviendas en tres años o el de rehabilitación energética. Aunque ha presentado estas medidas, Cano asegura que esta “Comisión del Futuro” es un intento de “blanquear la falta de compromiso con las necesidades sociales de las administraciones”. “Un proceso sin apenas participación y con tiempos apresurados que no se corresponden con las expectativas que se pretenden crear en la población sobre la profundidad de estas tipo de mesas, pactos o comisiones. No nos parece ni serio, ni democrático. Lo mismo pensamos del proceso similar emprendido por el Gobierno de Aragón", señala la portavoz de Stop Desahucios.

Por ello, reclamará que el Gobierno de PP y Ciudadanos revierta el recorte de 4 millones de euros y el abandono de todos los proyectos y programas de vivienda puestos en marcha en los últimos años, una decisión que para Stop Desahucios “es inaceptable”. “Han eliminado en la práctica la Oficina Municipal de Vivienda que atendía varios cientos de casos de desahucio cada año; han metido en un cajón el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda que suponía la construcción de más de 300 viviendas de alquiler social y la rehabilitación de más de 800 viviendas sociales municipales; y han suspendido el programa de captación y movilización de la vivienda vacía”, recuerda Concha Cano.

“¿Se pretende que lo demos por bueno? ¿Un cheque en blanco? Lo primero que tienen que hacer es reponer el presupuesto de vivienda, así como los proyectos y programas que ya existían. Lo demás es humo", ha concluido la portavoz de Stop Desahucios.

Medio ambiente: Ecologistas en Acción

En este último bloque también estará presente Ecologistas en Acción que recordará al Equipo de Gobierno que esta emergencia sanitaria ha demostrado que es el comercio de proximidad, el de los barrios, de la huerta zaragozana y de los mercados agroecológicos el que mantiene a la población por lo que ha pedido el fin de la década de los nuevos desarrollos urbanísticos como Torre Village. Además recuerdan que la creación de nuevos barrios como Arcosur solo ha traído problemas de transporte público y de integración en una ciudad compacta.

“Un medio ambiente saludable favorece la salud de las personas que habitan la ciudad, y si las vecinas y vecinos gozan de una buena salud, estarán más preparados para encarar mejor procesos como el que padecemos”, apuntan desde la organización medioambiental. En tal sentido, conseguir que el aire que respiramos sea lo más limpio y salubre posible se convierte en un objetivo prioritario. Además han recordado la eliminación de los contaminantes hormonales de los alimentos, y la inversión en la depuradora de Zaragoza, como ha pedido desde sus inicios la Red de Agua Pública de Aragón, mejorará la vida de la población.

Otra debilidad detectada por Ecologistas son los sistemas de recogida de residuos. “El sistema no está nada adaptado a una situación de pandemia en la que hay tomar precauciones especiales en el tratamiento de los residuos que le son propios, algo que no debe resolverse aminorando la recogida selectiva y aumentando los volúmenes finales destinados a vertedero”, explican.

La FABZ establece cinco prioridades y varias líneas de actuación 

Por último, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la única entidad invitada a la Comisión desde el inicio, de todas las entidades que han puesto su voz en este artículo, ha establecido cinco prioridades y varias líneas de actuación para dinamizar Zaragoza económicamente y generar empleo, con criterios de sostenibilidad ambiental.

Que nadie se queda atrás, es una de las prioridades principales de la FABZ. "La acción social tiene que ser dotada económicamente y con medios humanos suficientes, para que se evite una ciudad dual, con unos barrios populares empobrecidos", recalca su presidente Juan Manuel Arnal, para pedir una "especial atención al mundo de las personas de edad avanzada".

El comercio de proximidad y la hostelería, "tienen que tener un impulso para garantizar unos barrios vivos", añade Arnal, dentro de las prioridades de la FABZ en la que también estaría la defensa del tejido asociativo, "incluyendo en él al vecinal", que "ha de ser apoyado y dotado económicamente", ya que "supone la dinamización, social, deportiva y cultural de los barrios, potenciando el papel económico y participativo de las Juntas de Distrito y Vecinales".

La FABZ también marca a la economía social y solidaria, que "tiene que tener un apoyo específico, así como el mercadillo ambulante y la agricultura ecológica de proximidad". Por último, Arnal pide una "acción decida" para evitar la brecha digital, porque "esta pandemia ha demostrado que no puede gestionarse online las situaciones de extrema gravedad, como las sanitarias, catástrofes naturales o de otro tipo, con medios públicos cerrados o en servicios mínimos".

En cuanto a las líneas de actuación, la FABZ propone un plan de rehabilitación de vivienda; inversión en las infraestructuras y carencias detectadas en los Planes de Barrio ya aprobados; la extensión de la red de carriles bici, cota cero, semipeatonalizaciones y aumento del aparcamiento en superficie de los distritos de las zonas azul y naranja para residentes, y de carga y descarga en sus zonas comerciales; implementar la Línea 2 del tranvía; e inversiones en el ciclo integral del agua, "con especial atención en la red de saneamiento y depuración, financiadas con cargo al ICA ya recaudado".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies