PSOE, ZeC, y Podemos exigen a Azcón “menos autobombo” y más “transparencia y concreción” para impedir “nuevos recortes en Servicios Sociales”

Tras la reunión de la ‘Comisión por el Futuro de Zaragoza’ toda la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al equipo de gobierno PP-Cs-Vox que cuente con la sociedad zaragozana y que no se esconda tras el COVID-19 para ejecutar “nuevos recortes” contra las personas más desfavorecidas.

podemos
Foto: Miguel G. García (AZ)

El equipo de gobierno de Jorge Azcón deberá explicar en detalle porqué va a endeudar a la ciudad de Zaragoza hasta el 110% de su capacidad al tiempo que anuncia “nuevos recortes” en áreas tan sensibles como Inversión Social o Ayudas para sectores necesitados. Las políticas sociales son necesarias siempre, pero aún más tras los devastadores efectos económicos del COVID-19 sobre la población más vulnerable.

El PSOE pide los informes técnicos en los que el gobierno de Azcón basa sus previsiones para 2020

El Grupo Municipal Socialista en Zaragoza ha solicitado los informes técnicos sobre los que la Concejalía de Hacienda basa sus previsiones económicas para 2020. Tras hacer público, este pasado martes, el documento económico y exponerlo en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, los socialistas han pedido, además, “la ejecución de ingresos y gastos por capítulos y el estado de caja y tesorería hasta el 30 de abril”, así como “los ahorros que se han registrado durante estos dos meses de crisis sanitaria por la suspensión de servicios públicos o el cierre de equipamientos municipales”.

Ante las previsiones hechas por la concejalía de Hacienda, Lola Ranera, portavoz del PSOE en Zaragoza, ha asegurado que “el equipo de Gobierno PP-Cs tendrá que escoger dónde quiere gastar el dinero. Nosotros en materia de inversión tenemos propuestas, como la regeneración. Queremos que se hable de las personas, del pequeño comercio, de los autónomos, o del empleo”.

“En política, lo que toca es elegir. En 2009, el gobierno socialista eligió a las personas por encima de todo. Y este grupo, desde la responsabilidad de los diez concejales, va a volver a elegir a las personas. Y cuando eliges a las personas, eliges a los más vulnerables, a los autónomos, a los pequeños comerciantes, a los hosteleros, etc. Para que nadie se quede atrás”, ha añadido Ranera.

Por su parte, la concejala socialista Ros Cihuelo ha recordado que “cualquier acuerdo en otra materia no podrá ser viable y efectivo si desde el Área de Hacienda no le dan viabilidad. Esa inversión tiene que estar dirigida hacia las personas”. En la Comisión, todos han coincidido en que es urgente “dotar de liquidez al sector productivo de la ciudad, a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que forman parte del pulso vital de la ciudad. Todas las propuestas de hoy han ido encaminadas a dotar de liquidez”, ha señalado.

Entre las medidas planteadas en este primer grupo de trabajo, Cihuelo ha destacado, por ejemplo, “el consenso sobre la moratoria en el pago de impuestos. Llegar a final de año para decidir quiénes y cuánto deben de pagar. En algunos casos, en las tasas habrá exenciones, y en otros casos, bonificaciones por las pérdidas o la reducción de beneficios”, ha señalado Cihuelo.

ZeC reclama que si Zaragoza “tiene que endeudarse, sea para inversión social y pública en los barrios”

Zaragoza en Común ha defendido en la sesión de la Comisión para el Futuro de Zaragoza celebrada este pasado martes “la necesidad de acudir a deuda para realizar una mayor inversión social e impulsar la inversión pública en los barrios. Zaragoza tiene todavía mucho margen en la capacidad de endeudamiento, precisamente porque partía de una situación económica saneada”, aclaraba Cubero.

En este sentido, matizaba que “esa nueva deuda ha de ser para reforzar los servicios públicos y los proyectos en los barrios que dinamicen la economía y generen empleo”, y recordaba que el Plan de Vivienda con financiación del Banco Europeo de Inversiones impulsado en la anterior legislatura está aún vigente, y “que permitiría rehabilitar una buena parte del parque público municipal y también vivienda privada, al tiempo que se generarían más de 1.300 empleos directos y otro alto porcentaje de indirectos”.

“Endeudarnos sí, pero para el beneficio de la ciudad y sus vecinos y vecinas, no con una mirada a corto plazo, centrada en el gasto corriente y en mejorar la vida de solo unos pocos, que es lo que parece que tiene en mente la señora Navarro”, apuntaba el concejal, que además, solicitaba a la consejera María Navarro que explique “qué reclamaciones ha realizado el gobierno municipal ante la posibilidad de captar fondos europeos y recibir ayudas económicas regionales y estatales, porque todavía no hemos recibido ninguna noticia al respecto”.

Además, Zaragoza en Común criticaba “la falta de transparencia del Gobierno de PP-Cs a la hora de informar sobre la situación presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo informe al respecto, aportado a los grupos municipales, es más un panfleto propagandístico que un conjunto de datos dirigidos a que la oposición pueda realizar su tarea democrática de control al gobierno. Es lamentable que PP y Cs aprovechen la Comisión por el Futuro de Zaragoza y en general la crisis del coronavirus para hacerse autobombo. Esperamos que todo esto no sea finalmente una justificación para no destinar todos los recursos necesarios a enfrentarse a la crisis sin que nadie se quede atrás”.

Según María Navarro, el gobierno PP-Cs y VOX, ha reducido la deuda en 124 millones en el primer semestre de la nueva legislatura. “De esos 124 millones, 21 se corresponden al remanente de tesorería de 2018 destinados a amortizar deuda. Esta fue una decisión de Zaragoza en Común, tomada en el marco del Plan de Reducción de Deuda (abril 2019), que el propio PP no apoyó. Además, para llegar a esa cifra de 124 millones, la consejera ha sumado otros 65 millones de euros más vinculados al tranvía. Este apunte contable, que no puede vincularse a deuda municipal, no hubiera contabilizado si se hubiera continuado en la línea planteada por Zaragoza en Común la anterior corporación, ya que la Intervención General del Estado manifestó su conformidad con esta petición·, señalaba Cubero, que continuaba explicando que “además, la consejera María Navarro vuelve a sumar lo que ya estaba previsto como amortización de deuda en el Presupuesto prorrogado. En definitiva, el PP ha recortado el presupuesto en 8 millones, los únicos que pueden atribuir a una supuesta reducción de deuda”.

Desde Zaragoza en Común también se criticó “la aprobación por parte del gobierno de PP-Cs de una instrucción sobre la vuelta al trabajo del personal municipal sin contar con la participación de la representación sindical, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber de consultar a la representación sindical en todo lo relacionado con la seguridad y la salud, y más cuando en esta instrucción se habla de algo tan sensible como la modificación de las condiciones de trabajo. Las formas de PP y Cs se resumen en hablar públicamente de consensos y después no contar con nadie, ni con los sindicatos”, aseguraba el concejal.

Desde Zaragoza en Común volvieron a recordar “que el diálogo con los y las representantes de la plantilla municipal es imprescindible para afrontar la crisis y para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias de los servicios municipales”. Además, Cubero apuntó que la instrucción “llega tarde, y es preocupante cómo se está organizando la vuelta al trabajo porque no existe una información clara, en un momento en el que la salud está en juego. Esto nos lleva a situaciones de caos en los servicios municipales”, ha detallado Cubero.

“El viernes pasado los y las trabajadoras no habían recibido información alguna sobre cómo gestionar la reapertura, y así, este pasado lunes algunos servicios en el Seminario y en la Plaza del Pilar no abrieron. En varios servicios se han dado instrucciones sobre la reincorporación a comienzos de esta semana, para luego contactar el domingo con el personal e indicarle que debían seguir teletrabajando, o al revés, como el caso de los oficiales de mantenimiento que anteayer al mediodía recibieron la instrucción de presentarse en el acto en su centro de trabajo”, relató Cubero.

Para Zaragoza en Común, el gobierno de PP-Cs “se olvida también de un derecho de las y los trabajadores. Hay que garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, y esta forma de actuar no ayuda para nada”, señalaba Cubero. “En un momento en el que las escuelas y guarderías están cerradas, debemos ser más cuidadosos que nunca, elaborando un calendario con tiempo, dando instrucciones claras, y garantizando la coordinación entre servicios”. Asimismo, “el teletrabajo puede contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, además de ser una medida de prevención, pero teletrabajo no quiere decir dejar que cada trabajador se apañe como pueda, sino que el Ayuntamiento tiene que garantizar la formación y los medios técnicos necesarios y eso, por el momento, no está ocurriendo”.

Podemos reclama que sean públicas las sesiones de trabajo de la Comisión para la recuperación de Zaragoza

Considera que estas sesiones de trabajo "son esenciales, incluso vitales para la ciudad, y de un interés que quizá no hayan tenido nunca comisiones o debates municipales en mucho tiempo, por lo que, como mínimo, deberían tener acceso a ellas los medios de comunicación […]"

El grupo municipal de Podemos ha formulado a los restantes grupos políticos y al gobierno de la ciudad una solicitud para que sean públicas las sesiones de trabajo de la Comisión de Futuro de la Ciudad, con entidades sociales, que comenzaron este martes, 12 de mayo. La formación morada sostiene que la trascendencia de los debates merece que sean accesibles a toda la ciudadanía, "como muestra de transparencia y del carácter democrático del Ayuntamiento".

Asimismo, considera que estas sesiones de trabajo "son esenciales, incluso vitales para la ciudad, y de un interés que quizá no hayan tenido nunca comisiones o debates municipales en mucho tiempo, por lo que, como mínimo, deberían tener acceso a ellas los medios de comunicación, aunque lo ideal sería que cualquier ciudadana o ciudadano tuvieran acceso a ellas en directo por vía telemática".

Recuerdan que el Reglamento Orgánico Municipal no prohíbe taxativamente que una comisión no pueda ser pública por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces. Sólo en el punto 4 del artículo 122 define como no públicas las comisiones especiales de investigación. “La que iniciamos ahora no es una comisión de investigación, sino especial y por lo tanto hemos solicitado formalmente que se abran a la ciudadanía”, ha insistido el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés.

El grupo municipal defiende que sean públicas tanto las sesiones de trabajo preparatorias como las sesiones de la comisión extraordinaria de los días 1, 2 y 3 de junio, “dada la importancia ya citada, como el interés que puede despertar el hecho de que tantas entidades ciudadanas, de modo estable o como invitadas a comparecer en cada uno de los grupos, nos transmitan sus propuestas y análisis para el necesario cambio de modelo”.

Ese interés considera la formación política que es mayor en las actuales circunstancias, a tenor de “la situación de extrema gravedad en que vivimos. Una decisión unánime de la Junta de Portavoces podría autorizar un servicio de ‘streaming’ para cada una de estas citas. Sería un ejercicio de democracia y transparencia muy importante”, ha subrayado Fernando Rivarés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies