Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios, y solo se mantendrá en zonas hospitalarias con críticos, tras el consenso entre el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad. Esta decisión acaba su uso generalizado y obligatorio 1.140 días después, pero se recomienda su uso cuando haya síntomas de infección respiratoria.
El Consejo Interterritorial, reunido en la tarde de este pasado viernes, con la presencia del ministro de Sanidad, José Miñones, y los consejeros y consejeras territoriales consensuaron la medida solicitada ya hace algunos meses por varios territorios.
Desaparece así una norma que era de obligado cumplimiento en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios desde diciembre de 2020, por lo que Aragón, y el Estado español, despiden más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación.
Sanidad y los Departamentos de Salud territoriales apuntan a que la obligatoriedad se mantenga en los ámbitos hospitalarios con críticos y vulnerables, en zonas como quirófanos, unidades de cuidados intensivos y en las que haya pacientes inmunodeprimidos.

