Política

PP, Cs y PSOE tumban los presupuestos de Zaragoza haciendo caso omiso a las reclamaciones de decenas de entidades sociales

Como estaba previsto. El PSOE se ha alineado de nuevo con la derecha y ha retirado este viernes su apoyo a las cuentas haciendo que queden directamente rechazadas. Su abstención durante el tenso debate en la Comisión de Economía del Ayuntamiento ha permitido que salieran adelante las enmiendas a la totalidad de PP y Cs. Mientras, en la calle, decenas de personas convocadas por entidades sociales reclamaban "responsabilidad política".
| 15 marzo, 2019 09.03
PP, Cs y PSOE tumban los presupuestos de Zaragoza haciendo caso omiso a las reclamaciones de decenas de entidades sociales
Durnate el debate, entidades sociales del Tercer Sector han colocado carteles reclamando presupuestos. Foto: Miguel G. García

Decenas de personas convocadas por entidades sociales del Tercer Sector se concentraban a primera hora de este viernes ante las puertas del Ayuntamiento para pedir “responsabilidad política” a los partidos con representación municipal a los que reclamaban la aprobación de los Presupuestos Municipales de la ciudad de Zaragoza para este año 2019.

Ante la situación en la que se encuentran los Presupuestos, y la previsión de no aprobación de los mismos, el conjunto de entidades y organizaciones sociales convocaba este 15 de marzo, a las 8.30 horas, una movilización frente al Ayuntamiento de Zaragoza, justo antes de que los grupos municipales comenzaran la Comisión de Economía prevista para tratar las cuentas.

Unos presupuestos que se encontraban en peligro desde que el Ministerio de Hacienda comunicara al consistorio que la deuda de la sociedad mixta del tranvía se tiene que computar al 100% al Ayuntamiento de Zaragoza, lo que impediría al consistorio la posibilidad de conseguir financiación por otras vías. El Gobierno municipal ya anunció que recurriría a los tribunales si el Ministerio no rectifica.

Para estas entidades vinculadas a los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas con discapacidad, en situación de pobreza o riesgo de exclusión, así como aquellas entidades que defienden los derechos de una ciudadanía activa y socialmente responsable, era necesaria la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Zaragoza en la actual legislatura.

Muchas de estas entidades, como canalizadoras de servicios y prestaciones fundamentales para las personas en situación de vulnerabilidad, exigen el mantenimiento de las partidas que en ejercicios anteriores estaban destinadas a las entidades que conforman el Tercer Sector de acción social.

Por estos motivos, desde las entidades pertenecientes al tercer sector de Zaragoza exigían “responsabilidad política” y que se produzca la negociación entre todos los grupos municipales para llegar a un acuerdo, instándoles a que encuentren una solución garante de continuidad en los servicios y ayudas que ofrecen a la ciudadanía.

Pero de nada ha servido. El proyecto de presupuesto municipal de 2019 ha caído después de que el grupo municipal del PSOE se abstuviera en la votación conjunta de sendas enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos (Cs) que solicitaban devolver el documento al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), el único grupo junto a CHA que se han opuesto a esta petición.

De esta forma, el proyecto de presupuesto que había aprobado el Gobierno de ZeC no ha salido adelante y las dos únicas opciones posibles son la prórroga del presupuesto de 2018 o que se presente un nuevo presupuesto y que cuente con la mayoría para que salga adelante.

Esta es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza que sale adelante una enmienda a la totalidad a un proyecto de presupuesto municipal, ya que la mayoría de votos del PP y Cs (14) frente a la suma de ZeC y CHA (11) han posibilitado que prosperaran las enmiendas a la totalidad con la abstención del PSOE.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha calificado este resultado de “operación política partidista del PSOE contra Zaragoza” al que ha afeado que se “alineara con la derecha”.

Rivarés ha dicho que la “obligación” de los 31 concejales es oponerse al informe del Ministerio de Hacienda que computa al Ayuntamiento los 189 millones deuda del tranvía en lugar de los 84 que reconoce la Intervención municipal.

Por su parte, el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz ha afirmado que “la actitud del PSOE es dañina para la ciudad y para la izquierda“. El alcalde de Zaragoza mostró hace unos días su disposición “a todo” para conseguir que se aprueben los presupuestos 2019 ya que “la respuesta ante las demandas vecinales [que llevan semanas reclamando la aprobación de las cuentas] es lo primero”.

 

 

15 marzo, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo (@maconejos / @igoiz17)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR